ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Acción


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA

“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,

MENCIÓN ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE

INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA

FACILITADORA: PARTICIPANTES:

VILLASMIL YERIKA ESPEJO ANA

PALACIOS NICOES

TERÁN YOHEMY

FLORES JOSELYTH

ARISTIZÁBAL THAÍNA

NUÑEZ YOSELINA

RÍO CHICO, NOVIEMBRE 2013

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

La investigación acción hoy en día está tomando mucho auge por cuanto, a través de este método se resuelven problemas tanto teóricos como prácticos; quien acuñó este concepto fue Kurt Lewin en la década de los 40.

Por medio de la investigación acción en el aula, el docente adquirirá capacidades investigadoras que les permitan hacer un diagnóstico preciso de la problemática existente; la investigación acción en el aula según Urriágali, 1998:

es un proceso que partiendo de una reflexión, centra su interés en aspecto específico de la interacción educativa, observa la actividad diaria de su clase, la analiza para poder obtener información y, de acuerdo con los resultados modifica aquello que considera necesario a fin de mejorar su práctica (p.3)

En otras palabras, en el entorno educativo, propiamente del aula de clases, este método está siendo utilizado por los docentes para resolver conflictos de sus estudiantes en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, la investigación acción es usada en diferentes enfoques y perspectivas, dependiendo de la problemática a abordar, se muestra como uno de los modelos de investigación más apropiados para impulsar la calidad de la enseñanza y promover la figura del docente como un investigador, reflexivo y en permanente formación.

Entre los problemas actuales en un aula y que pueden ser cambiados y/o mejorados están: los contenidos programáticos, los métodos didácticos, el aprendizaje de conocimientos significativos y las estrategias de enseñanza-aprendizaje (Martínez, M. p.2) Vale destacar, que solo el docente y su grupo de estudiantes, son los conocedores de la realidad que están viviendo dentro del aula de clases, y que solo ellos pueden detectar la problemática que están sobrellevando.

En otras palabras, la investigación acción tiene una doble finalidad: de acción para transformar algo, y de investigación para crear conocimiento y comprensión.

En ese mismo sentido, la investigación acción en el aula como otras prácticas académicas, construye conocimientos, provee herramientas metodológicas y teóricas, para crear habilidades y competencias determinadas en los docentes y en los estudiantes que la realizan.

Es importante destacar, que la investigación acción en el aula debe ser colaboradora, porque la educación es un trabajo que debe producirse sobre la base de una contribución de toda la comunidad educativa y especialmente de los profesionales que se dedican a ella; es de gran importancia que los docentes de una misma institución se comprometan y trabajen con el grupo de estudiantes sometidos a estudios, se interesen por ella y que se motiven quizás a formar un equipo de trabajo, de esta manera, el apoyo recíproco hará más factible la obtención de los objetivos planteados y las transformaciones que sea favorable realizar.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar el proceso de la investigación acción en el aula como método para resolver problemas propios de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos Específicos

CAPÍTULO II

Marco Teórico

La Investigación Acción en el Aula

La investigación acción en el área educativa presenta una tendencia a reconceptualizar el campo de la investigación educacional en términos más participativos y con miras a esclarecer el origen de los problemas, los contenidos programáticos, los métodos didácticos, los conocimientos significativos y la comunidad de docentes.

En muchas partes, se ha aplicado con formatos metodológicos casi idénticos, pero sin darle expresamente el nombre de “investigación-acción”, sino otros parecidos que hacen énfasis en la “participación” de los sujetos investigados. Sus tópicos de estudio se han relacionado especialmente con las complejas actividades de la vida del aula, desde la perspectiva de quienes intervienen en ella: elaborar, experimentar, evaluar y redefinir –a través de un proceso de autocrítica y reflexión cooperativa más que privada y un enfoque del análisis conjunto de medios y fines– los modos de intervención, los procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de los currícula y su proyección social, y el desarrollo profesional de los docentes; todo esto, con el fin de mejorar y aumentar el nivel de eficiencia de los educadores y de las instituciones educativas.

En efecto, al analizar el pensamiento pedagógico de los profesores en ejercicio, sus creencias y actitudes, se percibe una cierta “esclerosis” del pensamiento y la rutina de diferentes estereotipos poco flexibles y bastante resistentes al cambio, que se apoyan en una reproducción acrítica de la tradición profesional. Por ello, una reflexión y autocrítica serena, pausada y prolongada sobre su propio desempeño docente, sobre el ejercicio y desarrollo de su actuación, como el que propicia la investigación acción en el aula, generará un auténtico autodiagnóstico que, poco a

poco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com