ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEGITIMACION DE LOS CONOCIMIENTOS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  3.883 Visitas

Página 1 de 3

LA LEGITIMACION DE LOS CONOCIMIENTOS

Las criticas reciprocas de los dos procesos antes citados nos obligan a examinar el concepto de cientificidad de una actividad. ¿A partir de que momento un conocimiento puede ser considerado como científico?

3.1 El punto de vista positivista tradicional

Desde el principio de siglo XX, las ciencias humanas pretenden romper con las ideas recibidas y generadoras de falsas certezas. Se buscan las cualidades clásicas de un instrumento tales como la validez, la constancia, la fidelidad, la sensibilidad, etc. Recurrirá a la cuantificación y a la medición y construirá los instrumentos adecuados para responder a la exigencia dada.

3.2 el concepto de “verdad” en ciencia

Según Popper, habría grados variables en la verdad, desmitifica el ideal de un conocimiento verdadero y absolutamente demostrado. Según él, la ciencia es la búsqueda obstinada y audazmente critica de la verdad. Funda el rechazo a la aceptación de los enunciados científicos sobre la única base de los hechos observados y no sobre la lógica, es decir sobre la teoría.

Habermas aporta una dimensión hermenéutica a su concepción: “la comprensión implícita de las reglas del juego que guían la discusión de los investigadores cuando deciden acerca de la aceptación de proposiciones de base remite a una dimensión en la cual la elaboración racional se inscribe inevitablemente en un proceso hermenéutico.

3.3 la critica del método experimental

Estos elementos refuerzan la afirmación de que los trabajos calcados sobre las características de las ciencias exactas de hechos solo tienen la apariencia de objetividad.

En cuanto a Devereux, critica el hecho de que los investigadores en ciencias humanas, en su intento de reducir las deformaciones subjetivas, interponen entre el observador y el sujeto pantallas filtrantes cada vez mas numerosas. No aboga a favor de la supresión de los filtros, pero pone en guardia contra la ilusión de la objetividad que puede suscitar.

3.4 la critica del procedimiento cualitativo

Se opone el enfoque cuantitativo en la medida que no aprende la realidad mediante datos numéricos. La investigación cualitativa es difícil decodificar y de sistematizar.

El postulado de interpretación subjetiva de M. Weber que consiste en aprender lo ordinario y comprender la realidad social a través de los significados que las personas dan a sus actos, también queda sometido a la critica en la medida en que los datos que hay que analizar e interpretar, al no ser accesibles a la observación sensorial remitirían al sistema de valores particular del observador, lo que conduciría a conclusiones incontrolables y subjetivas y no a una teoría científica.

3.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com