ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ludica En Matematicas


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 8

LO QUE ENCONTRAMOS

Finalizado el primer Periodo académico, correspondiente al año lectivo 2008-2009, los docentes de Matemática intercambiamos impresiones sobre los resultados obtenidos por los estudiantes en el área de matemáticas.

Al parecer existe en la Institución en los niveles básico y secundario un alto porcentaje de estudiantes desaprobados, desinteresados y que rechazan el área de matemáticas; algunos docentes aducen que estos errores, se deben a la falta de atención, concentración, pereza de pensar, falta de lógica y descuido al hacer los ejercicios por parte de los estudiantes, otros en cambio, ven el origen de estas dificultades en grandes deficiencias organizacionales, pedagógicas, didácticas y comunicativas que tenemos los docentes de Matemáticas de la Institución

Se exponen, entre otras razones:

La no existencia de un cronograma de reuniones por Área que permitan socializar las experiencias que se viven al interior de las aulas.

Divorcio entre las metodologías empleadas en los cuatro niveles, aún entre los docentes de una misma Sede.

Dificultad del docente de Matemáticas, para desarrollar habilidades, aptitudes e incentivar y promover valores morales y formativos desde esta asignatura; quizás por estar considerada dentro del área científica y no dentro de la humanística.

Dificultad de los docentes para preparar y construir material para cada una de las nociones matemáticas, desconociendo aportes de grandes pedagogos e investigadores educacionales que hablan de una matemática de acción mental ejercida sobre los objetos.

El estudiante concibe la matemática como un universo de temas o áreas fragmentados y separados sin observar alguna relación entre los contenidos: de conjuntos , lógica, aritmética, álgebra y trigonometría

Poca relación entre los temas de un año y otro

Los indicadores de logro no están organizados en los cinco tipos de pensamiento matemático:

La falta de retroalimentación al PEI de proyectos transversales de matemáticas.

Una débil comunicación entre docentes de matemáticas en la IE. EUSTAPA.

Desde estos planteamientos es fácil deducir que los objetivos fundamentales de las matemáticas: el desarrollo del razonamiento, el pensamiento lógico matemático y la creatividad, no se están logrando; reflejo de lo anterior la dificultad que presentan nuestros estudiantes para formular, resolver e interpretar un problema matemático o una situación matemática en contexto.

En este mismo encuentro de área, surge la necesidad de plantear soluciones eficaces, inmediatas y acertadas, en el quehacer matemático de nuestra Institución, la propuesta de implementar como estrategia la actividad lúdica matemática a través de la programación de juegos relacionados con la cotidianidad del estudiante; bien sean problemas de ingenio, de lógica, de sentido común o de intuición.

En definitiva presentar actividades didácticas pocas veces tratadas en el aula de clase, a las cuales se les reconoce cada vez, más, su aporte en la construcción de conocimiento por la semejanza de estructura entre el juego y la matemática; Afirmación que hacen muchos investigadores que ven el juego como agente agradable, motivador y generador de conocimientos, que permite la construcción de conocimiento y el desarrollo del pensamiento hacia la resolución de problemas, matemáticos y no matemáticos.

Como lo expresa Jaime Delgado Arteaga y Jesús Arminta Valencia cuando expresan:

...”Queremos mostrar algunos problemas donde el poder manipular elementos produce, en primer lugar, un efecto de atracción y, posteriormente, facilita su resolución, porque permite explorar, analizar las distintas posibilidades y elegir una y no otras sin tener que anotar ni borrar nada...”.

LO QUE QUEREMOS………

1. Presentar la lúdica como una herramienta de aprendizaje metodológica y didáctica que se acerca y facilita la resolución de problemas matemáticos en contexto a través de la exploración, análisis de posibilidades, y manipulación de objetos.

2. Elaborar un proyecto lúdico-matemático para una acción formativa continuo, que propicie mejores niveles de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Eustaquio palacios Cali comuna 19 y 20.

LO QUE FUNDAMENTA NUESTRA PROPUESTA

Los planteamientos de Miguel de Guzmán en su articulo el Valor Didáctico de la Matemática Recreativa nos proporciona argumentos sencillos, claros y certeros para fundamentar nuestra propuesta lúdica cuando concluye que la intención de su texto es resaltar la semejanza de actitudes que se dan entre la resolución de juego y la que se da en un según Él ...” en un genuino problema matemático”.

El corazón de las matemáticas argumenta es la resolución de problemas,...” la propia vida de las matemáticas”, y es desde su trabajo con situaciones apropiadas de resolución de donde pueden resultar motivaciones, actitudes, hábitos, ideas para el desarrollo de herramientas apropiadas, pero concluye también, que de igual forma, muchos de estos elementos, pueden adquirirse en el enfrentamiento con los problemas que constituyen los juegos matemáticos.

...”. el juego que tiene bien definidas sus reglas y que posee cierta riqueza de movimientos, suele prestarse a un tipo de análisis intelectual cuyas características son semejantes a las que presenta el desarrollo matemático”....

Expone que la matemática tiene sus piezas, (los objetos de los que se ocupa); estas piezas son dadas por definiciones que nos llevan a procedimientos de razonamiento admitidos como válidos en su campo”...

Expresa que en los juegos intelectuales como suele denominarlos, uno aprende las reglas, estudia las jugadas fundamentales, experimenta en partidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com