ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3° GRADO SECCIÓN "B".


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  5.339 Palabras (22 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 22

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3° GRADO SECCIÓN “B”.

AUTORA:

RESUMEN

La investigación centró su propósito en desarrollar estrategias pedagógicas y lúdicas que orientan la enseñanza de las matemáticas en la primera etapa de la educación primaria, en este sentido para llegar a este objetivo; se inicia con la realización de un diagnóstico de aula el cual permitió conocer sobre las deficiencias y fortalezas que tiene los estudiantes objeto de estudio; seguidamente se aborda la problemática desde una perspectiva objetiva en función de ofrecer alternativas que verdaderamente solucionen la deficiencia en la realización de operaciones aritméticas así como el desinterés para el desarrollo y estudio de otros contenidos del área de matemática. En consecuencia el trabajo se enmarca bajo la modalidad investigación acción participativa teniendo como población y muestra una totalidad de 35 estudiantes del 3° grado sección “B” de la Escuela Bolivariana “Diego Antonio Briceño” la técnica utilizada para la recolección de la información fue la observación empleando como instrumento un cuestionario con alternativas de respuestas. En función a mejorar la problemática suscitada se elabora una propuesta diseñada en un plan de acción la cual esgrime sobre las tareas, contenidos, actividades, recursos y lapso de ejecución; la misma se fundamenta en que para hacer el aprendizaje más interactivo se ha de utilizar el juego como estrategia. Los resultados de este plan indican que los juegos y las matemáticas tienen muchos rasgos en común y son útiles en la formación académica.

Descriptores: Estrategias. Lúdico. Matemática.

ÍNDICE

pág.

Resumen……………………………………………………………...................INTRODUCCIÓN………………………………………………………………

DESARROLLO

Marco teórico...............................................................................................

Elaboración de la propuesta……………………………………………………

Fundamentación de la propuesta……………………………………………..

Ejecución de la propuesta………………………………………………………

Evaluación de propuesta………………………………………………………..

RECOMENDACIONES…………………………………………………………

CONCLUSIONES………………………………………………………………

BIBLIOGRAFÍA……...…………………………………………………………

ANEXOS…................................................................................................... 3

5

9

17

19

20

22

23

24

25

26

INTRODUCCIÓN

La situación actual se caracteriza por un proceso creciente de cambios; por lo que la transformación del sistema educativo debe ir en consonancia para responder a estos retos. Es por esto, la escuela ante estos cambios debe contar con los recursos necesarios y el buen funcionamiento de estos recursos, además la integración de la comunidad a la escuela para la actuación eficaz de la misma y que cada persona responda a este llamado y así crear conciencia que mediante una buena educación se formará al ciudadano participativo, critico, reflexivo, democrático el cual podrá ejercer funciones y responsabilidades dentro de una sociedad armoniosa y tolerante.

En este sentido, el trabajo de investigación participativa enlaza al futuro educador en la realización de sus vinculaciones profesionales con el campo laboral en el cual deberá desenvolverse y actuar como un verdadero impulsador del conocimiento que rodea nuestra propia realidad.

En consecuencia, el desarrollo de las vinculaciones profesionales se realizó en la Escuela Bolivariana “Diego Antonio Briceño” ubicada en el barrio el progreso del Municipio Guanare, este centro educativo fue fundado en el año 1973, actualmente cuenta con una población estudiantil de 807 estudiantes sin contar con los niños y niñas atendidos por las docentes de educación no convencional; los mismos son atendidos por 34 docentes incluyendo especialistas (aula integrada, educación física, bibliotecarias, educación para el trabajo, cultura y estética). Como toda institución educativa las debilidades de esta son deficiencia de filtro de agua, mal funcionamiento de la bomba de agua y condiciones de insalubridad de los baños. Asimismo, la amenaza más latente es la inseguridad.

Para dar inicio a la investigación se empezó por realizar un diagnóstico de aula a los educandos del 3° grado sección “B” de la Escuela Bolivariana “Diego Antonio Briceño”, donde se logró determinar las necesidades e inquietudes propias de los estudiantes. Partiendo de esta generalización los resultados del mismo evidencian las siguientes necesidades: Desinterés para el desarrollo y estudio del área de matemática. Debilidad para la realización de operaciones básicas de matemáticas. Dificultad en los educandos para la comprensión e interpretación de la lectura. Insuficiencia en el desarrollo de la escritura. Inadecuado comportamiento e indisciplina en el aula. Falta de pertenencia de la infraestructura. Para la jerarquización de las necesidades se tomó como procedimiento la factibilidad para el mejoramiento en alguna de las encontradas, la disponibilidad del tiempo, y el dominio del tema para ofrecer una alternativa de solución a la población afectada.

Producto de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com