ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  4.728 Palabras (19 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 19

1. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Las primeras investigaciones sobre el procesamiento de la información fueron llevadas a cabo en laboratorios de experimentaciones y se dedicaron a fenómenos como los movimientos oculares , los tiempos de reconocimiento y recuerdo , la atención a los estímulos y la interferencia de percepción y memoria. Más recientemente los investigadores se han orientado a los procesos cognoscitivos que participan en áreas del aprendizaje escolar como la lectura, la redacción y las matemáticas.

Los teóricos del procesamiento de la información ponen en tela de juicio la idea de que todo aprendizaje consiste en formar asociaciones entre estímulos y respuestas. Estos teóricos no rechazan el asociacionismo pues creen que forman asociaciones entre piezas de conocimiento facilita su adquisición y su almacenamiento en la memoria pero están menos interesados en las condiciones externas y se concentran más en los procesos internos que intervienen entre estimulo y respuesta. Consideran a los estudiantes como buscadores activos y procesadores de información que seleccionan y prestan atención a las características del medio, transforman y repasan la información, relacionan la nueva con los conocimientos previos y organizan estos conocimientos para darles sentido.

Los modelos de procesamiento de la información acostumbran usar las computadoras como analogía, pero hay algunas diferencias importantes, como hacen ver las estructuras asociativas. La memoria humana se organiza por contenido: la información sobre el mismo tema se almacena junta de modo que saber lo que se busca suele bastar para recordar la información. En contraste las computadoras se organizan por ubicación: hay que indicar donde esta almacenada la información, estas almacenan la información tal cual. La memoria humana es menos precisa pero muchas veces más animada o sustanciosa.

2. CONCEPTO DE MEMORIA

La memoria humana es la capacidad de almacenar información en el cerebro posibilitando su posterior recuperación. Gracias a ella podemos desenvolvernos en la vida cotidiana, ejecutando actos tan simples como lavarnos los dientes, o tan complejos como recitar el Quijote con puntos y comas.

Los teóricos del pensamiento de información consideran que la memoria es el proceso cognitivo mediante el cual se codifica (registra), almacena (guarda) y recupera (localizar) la información adquirida. La codificación es similar a colocar la información en una carpeta que será archivada en la memoria; está asigna un “código” o “etiqueta” a la información y la prepara para su almacenamiento, de modo que resulte más fácil encontrarla cuando sea necesario. Los eventos se codifican junto con la información del contexto en el cual se presentaron. Los niños de 5 a 7 años de edad son cada vez más capaces de recordar detalles como cuándo y donde ocurrió un evento. El almacenamiento consiste en guardar la carpeta en el archivador. El último paso, la recuperación, ocurre cuando se precisa la información; el niño busca entonces el archivo y lo extrae. La recuperación puede incluir el reconocimiento o la evocación. Los inconvenientes en cualquiera de estos procesos pueden interferir con la eficiencia

El modelo de procesamiento de información propone que la entrada pasa primero por un registrador sensorial luego es procesada en la memoria a corto plazo y después es transferida a la memoria a largo plazo para su almacenamiento y recuperación potencial.

3. Desarrollo de la memoria en la niñez

Es probable que el recuerdo más antiguo que tenga una persona sea de algo que ocurrió cuando tenía al menos tres años de edad. No obstante, aunque algunas personas tienen recuerdos vívidos desde los tres años, otras no recuerdan nada anterior a los ocho años. En la niñez temprana, los niños no tratan de memorizar a propósito, pero recuerdan sucesos que les causaron una impresión particular. La mayor parte de los recuerdos son de corta duración y no suelen recordarse en etapas posteriores de la vida.

No obstante, los recuerdos pueden existir aunque una persona no sea consciente de ellos, y recuerdos profundos pueden afectar el comportamiento de una persona sin que se entienda su origen. Para demostrar esto, en una investigación, a niños de nueve y diez años se les mostraron fotografías, algunas de compañeros de preescolar a quienes no habían visto en cinco años o más y otras de niños que no habían conocido nunca, y se midió la conductividad de la piel (impulsos eléctricos de la piel). En los niños que vieron las fotos de antiguos compañeros aparecieron respuestas positivas incluso cuando no eran conscientes de reconocer las caras (Newcombe y Fox, 1994).

4. Factores que influyen en la memoria de los niños

1. Lenguaje: El desarrollo del lenguaje es necesario para poder retener y recuperar recuerdos duraderos. Cuando los niños pueden expresar sus recuerdos con palabras, es cuando pueden retenerlos en la mente.

2. Interacción social: En un experimento (Nelson, 1989), diez niños de tres años visitaron un museo con sus madres. La mitad de las mujeres habló de manera natural con sus hijos mientras estaban en el museo, y la otra mitad se limitó a responder a sus comentarios sin entablar conversación, tal y como les indicaron los investigadores. Una semana después, los investigadores entrevistaron por separado a las madres y a los niños y les hicieron 30 preguntas sobre los objetos que habían visto en el museo. Los niños recordaron solo aquellos objetos sobre los que habían hablado con sus madres, y los del grupo de conversación natural recordaron mejor.

La forma de hablar de las madres de este estudio también influyó en el recuerdo de sus hijos. Algunas de ellas usaron un estilo narrativo, que recurría a experiencias compartidas con sus hijos, como "¿Recuerdas cuando estuvimos visitando a tu abuela en verano?" y otras adoptaron un estilo práctico, utilizando la memoria para un propósito específico, como "¿Dónde va esta pieza del rompecabezas? Ayer lo hicimos".

Los niños de las madres que usaron un estilo narrativo recordaron más cosas (un promedio de 13 respuestas correctas), mientras que los hijos de madres con un estilo práctico obtuvieron sólo un promedio de menos de 5 respuestas correctas.

Los niños recuerdan también mas detalles cuando sus padres o madres utilizan un estilo en el que estructuran una conversación añadiendo más información y refiriéndose a un nuevo aspecto del suceso que comentan.

3. Actividades inusuales: Los niños de tres años recuerdan con más claridad hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com