ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicolinguistica.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA

CARRERA DE LETRAS

LINGÜÍSTICA II

[pic 3]

RESPONSABLES:

  • Adelina Benítez
  • Francisco Javier Moreno Amarilla
  • Mirta Beatriz Ascurra de Pereira
  • Margarita López
  • Carolina Álvarez
  • Ángela Jacqueline Coronel Barrios

ASUNCIÓN

2016

Introducción

Este trabajo de investigación aborda la temática referente a la psicolingüística. Esta es una disciplina que fue estructurándose en el siglo pasado, versa sobre los procesos de adquisición del lenguaje, su proceso de elaboración y en expresión en el habla, como las anomalías que pueden presentársele, ya Chomsky afirmaba que el leguaje es un espejo de la mente en un sentido profundo y significativo (Chomsky, 1975:).

Esta breve exposición pretende realizar un abordaje general del tema que abarca: un antecedente, en el que presenta los inicios de esta disciplina desde las obras del francés Gustave Guillaume. Continua con una breve explicación de las dos principales ciencias implicadas en este estudio, la Lingüística y la Psicología.

En otro apartado se describe las características de ciertos, pero esenciales, componentes inherentes a la Psicolingüística, siendo el lenguaje, la lengua, el habla y el proceso del pensamiento. El abordaje al tema lenguaje traslada directamente al tema a tratar posteriormente, la Psicolingüística en la adquisición del lenguaje.

Como último subtema se encuentran los Trastornos el lenguaje, en donde se refiere tan solo algunos trastornos, pues cada perspectiva teórica presenta su listado dificultades, ya sea en la adquisición, el desarrollo o el uso del lenguaje.

Por último, se presenta la conclusión del trabajo, en donde se introducen los principales hallazgos de esta investigación.

1- Antecedentes de la Psicolingüística

La psicolingüística surge en los años 70 del siglo XX. Sin embargo, desde una perspectiva psicológica, desde los años 20 ya se comenzó a estudiar el lenguaje, coincidiendo con la aparición de las primeras teorías conductistas.

El psicólogo Jacob Robert Kantor fue el primero en utilizar la palabra Psicolingüística en su libro An Objective Psychology of Grammar, publicado en 1936. Y con su teoría Psicosistema, el psicolingüista francés Gustave Guillaume, desde una perspectiva científica, vincula la Psicología con la Lingüística, motivo por el cual también se denominó a esta disciplina con el nombre de guillaumismo.

Pero, son las ideas de Saussure y Chomsky las que otorgan gran relevancia a la Lingüística y a la Psicología, sobre todo en el campo de la significación.

Cuando Noam Chomsky consideró el lenguaje como competencia lingüística, lo relacionó directamente con la mente del ser humano, quien distingue dos maneras de lenguaje:

- exteriorizado: el producto materializado, lo que se escribe, pero aquí dejan de lado los procesos mentales que dan lugar a esta fase.

- interiorizado: el lenguaje como actividad mental interna.

Atendiendo a que para la Lingüística el lenguaje es primordial y que a través de este las personas expresan sentimientos, emociones, campo de la Psicología, se puede decir que la Psicolingüística estudia procesos y representaciones implicadas en la comprensión, adquisición y producción del lenguaje. Centra su atención en la estrecha relación que existe entre mente y cerebro.

Aunque algunos consideran al psicólogo Wilhelm Wundt como el fundador de la Psicolingüística contemporánea, pues desarrolló la primera teoría de producción del habla e introdujo el de muchas medidas experimentales esenciales en la investigación de esta disciplina, como el tiempo de reacción (TR). Esta consiste en que cuanto mayor es el tiempo de reacción empleado en procesar distintas tareas experimentales refleja el grado de complejidad mental exigido por las mismas. (Berko y Berstein, 1999: 39)

Para J. Dubois, la Psicolingüística pretende o persigue el estudio científico de los comportamientos verbales en sus aspectos psicológicos. (DUBOIS, 1974: 399)

El habla, afirma Francois, incumbe, a la Lingüística cuando buscamos en ella un mensaje, una intención, y a la Psicología cuando buscamos una manifestación involuntaria de la personalidad (FRANCOIS, 1973: 99). Lo que para la Lingüística es un fin, para la Psicología es un medio.

Según Piaget, la Psicolingüística es el estudio de las relaciones entre nuestras necesidades de expresión y comunicación y los medios que nos ofrecen una lengua aprendida desde la más tierna edad o más tarde. (Piaget, 1972: 27)

Estudia de los procesadores dedicados a la activación de los procesadores lingüísticas. Básicamente la Psicolingüística analiza las actividades de producción y comprensión del lenguaje y, además, estudio de aspectos evolutivos y patológicos de la lengua.

En ese proceso de producción del lenguaje, se intenta construir frases con un significado coherente y una estructura gramatical correcta. Luego se establece una línea causal de los siguientes elementos: la percepción, la comprensión y la producción.

El proceso de comprensión requiere que un grupo de signos lingüísticos sea identificado en un idioma y conocer el significado del grupo. Se interrelacionan reglas lingüísticas, como la sintagmática, la semántica y la pragmática, pues cuando hablamos operamos sobre la realidad transformándola, nuestras elecciones discursivas dependen de las intenciones que persigamos.

Además, posee un sentido global, es decir, el mensaje completo posee un significado más completo que la suma de sus partes. En el siguiente ejemplo se podrá notar esta característica

                         S.N.: El estudiante                          S.V.: trabaja

Decir El estudiante trabaja no es lo mismo que decir en forma aislada cada subconjunto lingüístico.

La lengua como sistema abstracto entra dentro del dominio de la lingüística. Los actos del habla que resultan de los comportamientos individuales y que varían según las características psicológicas de los hablantes pertenecen al dominio de la Psicolingüística, al relacionarse algunos de sus aspectos con la memoria, la atención, hábitos verbales, la personalidad del hablante y el aprendizaje de una lengua. (Krivoshein, 24)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (150.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com