ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica Y La Cocina


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 9

l) DE COMPRAS.

Este capítulo se refiere más a las reacciones químicas que intervienen en la preparación de alimentos, comienza con los tres grupos alimenticios básicos. Carbohidratos, Proteínas y Grasas, aparte de que se tienen componentes minerales inorgánicos y sustancias orgánicas en partes muy, muy pequeñas.

Carbohidratos.

En esta parte se encuentran las celulosa, almidones y azucares, un ejemplo de la comida que los contengan en mayor cantidad serían, el pan, el arroz, entre otras. También están incluidas las azucares, pueden considerarse como la glucosa, tiene varias formas y una de ellas es en azucares y otra es por celulosa a comparación de la otra es que ésta es polisacárido y la anterior es monosacárido, la celulosa surge de las plantas verdes por la reacción de la fotosíntesis, un ejemplo de esto es el almidón que abunda mucho en las papas o los componentes de los ácidos nucleicos.

Proteínas

Otro factor serían las proteínas, éstas se componen la mayor parte de Carbono, Hidrogeno y Oxigeno, claro que también por otros elementos. También forman parte de la sangre, los anticuerpos y de algunos alimentos que lo contienen en gran cantidad, el más común es la leche aquí los más conocidos son almendras, garbanzos, nueces, pan, queso, tomate, entre otras. Son las grasas, como las conocemos su estructura es diferente pues indican que son suaves y aceitosas. De todo esto se derivan los conservadores, algo que pueda mantener al producto en su forma más fresca y saludable, nos da a conocer la utilidad de cada uno de los conservadores y de la estructura que conforman los alimentos, de que están hechos los ingredientes, como se componen y de una manera más específica nos informa la mejor manera para lograr que su alimento sea saludable.

Las grasas

Son moléculas formadas por glicerina y ácidos grasos, porque se oxidan al estar expuestas al ambiente y el cobre de las ollas aceleran este proceso, por eso se deben usar recipientes de acero inoxidable o aluminio, como antioxidantes

El tema de envasado y empaque de alimentos, es un tema muy amplio para, señalar sus propiedades, uso práctico y obtención comercial…

ll) ANTES DE LA COMIDA.

Trata de la influencia del tamaño de los trozos de zanahoria en la preparación de las sopas, el encendido de los cerillos y su composición, el funcionamiento del horno, etcétera. Eso quiere decir que en este capítulo conocemos la preparación de la comida al igual que sus características porque esa forma que sucede al lavarlos, las mezclas que se hacen, como la química los altera de una manera que en el momento de comer cambie su forma física (una zanahoria antes de ser hervida y después de que se hirvió) se ven los cambios que se realizan.

Se comienza desde el tema con el método de cortar y picar algo que es muy común cuando se preparan los alimentos, la fuerza y la velocidad que lleva el objeto hace cortar la comida o picarla (en trozos pequeños se cuecen más rápido). También habla de cómo eliminar los olores (gases) esto es en todos los alimentos cuando se cuecen, alejados de la lumbre una persona puede olerlos. Pero no podemos hablar del fuego sin antes decir un factor importante hechos de sulfuro de antimonio y diversos agentes oxidantes como clorato de potasio y azufre o carbón, para que encienda más rápido. También una manera de calentar las cosas sin necesidad de una estufa es el horno, es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza tanto en la cocina para calentar o secar alimentos, u horno casero, que su uso en la cocina era similar solo que no era un aparato eléctrico.

También las ollas de presión como lo dice es a presión controla a la temperatura y al equilibrio de las distintas fases del agua, más cuando ocurre la ebullición, donde el alimento empieza a cocerse. Como cualquier alimento se compone de ácidos y enzimas, además de la clorofila, una base puede ser aceitosa al tacto. Llegando a la última fase, se mejora por mucho o poco el sabor de los alimentos, al igual que la textura el color y el olor. Hay diferentes tipos de cocinas, como al vapor, freír, hornear, cocer en agua, etc.

lll) EN LA MESA.

La variedad de gustos por algunos alimentos se puede ser analizada por cuatro diferentes características que se pueden apreciar en el momento de escoger un alimento, las cueles son la textura, el olor, el sabor y el olor. Este capítulo da un punto de vista más científico a lo que nosotros podemos elegir porque es delicioso, así sea su olor y como se ve. Para esto se dan las soluciones, suspensiones, emulsiones y coloides, estas son mezclas de 2 fases que se pueden dar por los estados abundantes de la materia (líquido, solido, gas) su única diferencia son el tamaño de sus partículas. Además de la comida, también hay bebidas, ya que entran en los líquidos o bien, un refresco (bebemos un coloide), esto es un sistema fisicoquímico formado por dos o más fases, una continua y otra dispersa en forma de partículas; por lo general son sólidas. También hay alimentos que no huelen tan bien y en el momento de combinarlos hacen que el resultado de una varia combinación, un ejemplo serian el ajo y la cebolla, el olor de la cebolla hace que te pongas a llorar y el sabor del ajo no es agradable. Los Ajos, cebollas, brócolis, coliflor, col entre otros, no sólo se caracterizan nada más por ser muy olorosos sino porque tamién tienen el mismo mecanismo de producción de olores. Se trata de dos sustancias separadas por la membrana celular, que al romperse permite que reaccionen produciendo las sustancias odoríferas. Otro olor común es el del pescado, esto se da por las láminas que resultan de la descomposición de las proteínas de la carne. El color en los alimentos se base en 4 tipos diferentes…

Los carotenoides.- son amarillos, naranjas y rojos (están en todos los organismos vivos) se disuelven en agua fácilmente, en alcohol y grasas, se dan más en vegetales y en hojas verdes.

Otra es la clorofila, que se encuentra en todos los vegetales verdes (son los más abundantes en nuestra dieta) como la lechugas, espárragos, chicharos, espinacas…

También las antocianinas estas producen los colores azules y rojos un ejemplo es las cebolla morada, betabel, algo característico es el cambio de color que presentan con los ácidos.

El último son las antoxantinas, dan lugar a él color cremoso de las cebollas y la coliflor Los tres últimos tipos de pigmentos vegetales cambian de color cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com