ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIFILIS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

SIFILIS

ROBERTO CARLOS ARROYO OROZCO

INTRODUCCION

La sífilis es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La enfermedad comienza como una inflamación sin dolor, generalmente en los genitales, el recto o la boca. Se transmite de una persona a otra mediante el contacto de la piel o las membranas mucosas con estas inflamaciones.

Luego de la infección inicial, la bacteria de la sífilis puede permanecer latente en el cuerpo durante décadas antes de activarse de nuevo. La sífilis temprana se puede curar, en ocasiones con una sola inyección de penicilina. Sin tratamiento, la sífilis puede dañar de forma grave el corazón, el cerebro y otros órganos, puede ser potencialmente mortal y puede transmitirse de la madre al feto.

La sífilis se debe a la bacteria Treponema pallidum y se transmite por vía sexual mediante el contacto directo de una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales; o también puede propagarse de una mujer con sífilis a su hijo en gestación. Si la sífilis se trata de manera oportuna, es una enfermedad curable y tiene pocas complicaciones; en caso contrario, puede causar complicaciones a largo plazo que podrían llevar a la muerte.

La historia natural de la sífilis es compleja, ya que se trata de una alteración sistémica caracterizada por periodos sintomáticos que alternan con periodos de latencia, lo que da lugar a una amplia variedad de cuadros clínicos. De manera típica, la infección por sífilis se ha dividido en cuatro etapas: primaria, secundaria, latente y terciaria.

Con un período de incubación promedio de 3 semanas, hay una lesión primaria o chancro duro que se acompaña con adenopatía linfática regional. En la fase secundaria aparecen las lesiones mucocutáneas, musculo esqueléticas o parenquimatosas que son destructivas y la aortitis o afección sintomática del sistema nervioso central. Si no recibes tratamiento para la sífilis, la enfermedad pasa de la etapa secundaria a la etapa latente (oculta), en la cual no tienes síntomas.

La etapa latente puede durar años. Es posible que los signos y síntomas no vuelvan a presentarse nunca, o bien la enfermedad puede progresar a la tercera etapa (etapa terciaria).

Entre el 15 y el 30 por ciento de las personas infectadas por sífilis que no reciben tratamiento presentarán complicaciones conocidas como sífilis terciaria (tardía). En la etapa tardía, la enfermedad puede dañar el cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígados, huesos y articulaciones. Estos problemas pueden ocurrir muchos años después de la infección original que no se trató.

La sífilis presenta un único huésped natural que es el humano. Esta enfermedad debe ser tratada rápidamente, debido a que si no se trata puede comprometer gravemente la salud. La mejor forma de protegerse es usar condón en todas las relaciones sexuales porque forma una barrera que impide el contacto piel a piel, evitando la transmisión no sólo de bacterias sino también de hongos y virus, previniendo también el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

El tratamiento para la sífilis debe establecerse cuanto antes para evitar que la enfermedad se agrave causando una serie de consecuencias. El tratamiento debe ser realizado bajo orientación del médico siendo recomendado por lo general el uso de la penicilina G benzatínica, siendo este el medicamento más eficaz para eliminar la bacteria.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD SIFILIS (INFECCIÓN POR TRANSMISIÓN SEXUAL)

PERIODO PREPATOGENICO

PERIODO PATOGENICO

AGENTE:

Bacteria Treponema pallidum

HUESPED:

Adultos, adolescentes y recién nacidos cuyas madres tenían sífilis no tratada. (Afecta principalmente a los varones promiscuos, más frecuente en grupos de 20 a 44 años).

MEDIO AMBIENTE:

Falta de conocimientos acerca de la prevención de esta.

Un 90% de los casos ocurre tanto en países de economías emergentes como en los llamados vías de desarrollo.

Transmitida por medio de contacto sexual, también ocurre el contagio por vía transplacentaria y al nacer, como consecuencia de haber pasado por un canal vaginal afectado.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

PREVENCIÓN PRIMARIA

PREVENCION SECUNDARIA

PREVENCION TERCIARIA

PROMOCION A LA SALUD

PROTECCION ESPECIFICA

DIAGNOSTICO PRECOZ

TRATAMIENTO OPORTUNO

LIMITACION DEL DAÑO

REHABILITACION

  • Platicas informativas en escuelas y centros públicos.
  • Orientación.
  • Enseñanza y promoción  del uso de preservativos.
  • Abstinencia sexual.
  • Monogamia.
  • No consumir alcohol ni drogas.
  • No existe vacuna específica.
  • El uso de condones reduce el riesgo de una ETS.
  • Examen sanguíneo
  • Punción lumbar.
  • Pruebas séricas.
  • Penicilina sódica.
  • Penicilina procainica.
  • Penicilina benzatinica
  • Eritromicina en caso de alergia a la penicilina.
  • Dejar de tener relaciones sexuales.
  • Usar anticonceptivos.
  • Terapias con asesoría de personal médico y familiares que le ayuden a aceptar y manejar su incapacidad, ceguera e infertilidad.
  • Atención en órganos de los sentidos, ocular y auditivo.

SÍFILIS INFECCIÓN POR TRANSMISIÓN SEXUAL

CADENA EPIDEMIOLÓGICA

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

GUIA DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PATOLOGÍA: Sífilis infección por transmisión sexual.

CONCEPTO: La sífilis es una enfermedad crónica de transmisión sexual con multi-etapas, causada por una bacteria y aunque es fácilmente tratada con antibióticos, sigue siendo un problema de salud pública mundial con un estimado desde finales del siglo pasado, de 12 millones de casos nuevos al año en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (642.1 Kb)   docx (551.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com