ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Temática Del Derecho Ideal Para La Globalización


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

CURSO : filosofía del derecho

TEMA : la temática del derecho ideal para la globalización

CATEDRATICO : atto Godoy, juan

ALUMNO : SANTILLAN SOLER, DANIEL ………………………..

CICLO : IIi

TURNO : TARDE (4:15-6:30)

AULA : 201-A

MES : NOVIEMBRE

TEMATÍCA DEL DERECHO IDEAL PARA LA DÍNAMICA ACTUAL DE LA GLOBALIZACIÓN

Desde mi punto de vista, la temática mas relevante y fundamental para el derecho en el ámbito de la dinámica de la globalización son los derechos humanos ya que estos se han propagado en todo el mundo, estos no surgieron de la noche a la mañana, sino que tuvieron un proceso evolutivo muy largo con muchas guerras y conflictos, el resulta de eso son los que ahora llamamos “Derechos fundamentales” los cuales están reconocidos en las constituciones del mundo y básicamente en la constitución peruana de la misma manera.

Según “Mark Horkheimer” podemos establecer que los Derechos Humanos son un término considerado patrimonio del lenguaje común. A través del tiempo que ha transcurrido, su valor significativo se ha tornado de cierta forma un poco impreciso. Para muchas personas el comienzo de los derechos humanos esta en torno al pensamiento clasista, otros dicen que surge con el pensamiento basado en el cristianismo, otras personas dicen que se basa en el feudalismo y otras dicen que se basa en las relaciones burguesas. Al fin y al cavo, una de ellas o todas en su conjunto causaron que los derechos humanos se pudieran propagar y que se pudiera suscitar la globalización de los derechos humanos.

Según “Norberto Bobbio” podemos enfocar el tema de los derechos humanos en un sentido evolutivo y a su vez en su proceso hacia la globalización de la siguiente manera:

 Tautológicas: Son los que no aportan ningún elemento para caracterizar tales derechos. Un ejemplo claro puede ser: Los derechos humanos son derechos que posee el hombre por el mero hecho ser hombre.

 Formales: Son los que no especifican el contenido de estos derechos. Un ejemplo concreto puede ser: Los derechos humanos son los que pertenecen o deben pertenecer a todos los hombres y de los que ningún hombre puede ser privado.

 Teológicas: Son los que apelan a ciertos valores susceptibles de diversas interpretaciones: “Los Derechos del hombre son aquellos imprescindibles para el perfeccionamiento de la persona humana, para el progreso social o para el desarrollo de la civilización.

Los derechos humanos en su contexto evolutivo y en el ámbito de la globalización tienen mucho que ver con los derechos naturales, derechos fundamentales, derechos subjetivos, derechos públicos subjetivos, derechos individuales y libertades públicas, ya que básicamente son un complemento de ellas. Es decir, los derechos humanos juegan un rol importante, el cual es de regular los derechos inherentes de las personas, los cuales no deben ser transgredidos por ninguna otra persona ya que todas las personas tienen derechos, sin embargo, al mismo tiempo tambien tienen deberes y obligaciones, en ese ámbito podemos decir que los derechos de una persona terminan cuando se vulneran los derechos de otra. Básicamente cada persona en el mundo tiene derechos humanos y si estos son vulnerados o transgredidos por una persona o por una persona jurídica que puede ser el estado, la persona tiene todo el derecho de entablar un proceso judicial o tomar acciones en el ámbito internacional para garantizar la protección de sus derechos humanos previamente establecidos.

En el sentido de los derechos humanos y la globalización, el autor “Rudolf Wiethholter” sostiene que los derechos de libertad e igualdad política modernos no han sido producto de la secularización del derecho natural cristiano, sino que se han forjado en la lucha contra este. Lo que quiere decir este párrafo es básicamente que se han cometido diversas irregularidades y transgresiones de los derechos humanos a través de la historia, los cuales han sido realizados por la iglesia. Sin embargo, con el pasar de los años y la llegada de la globalización y el establecimiento de los derechos humanos con un criterio vinculante, la iglesia ha tomado parte en la defensa de los derechos humanos juntos con los organismos independientes y los organismos reconocidos como protectores de derechos humanos, los cuales son “La ONU, la Unesco, el comité de la Cruz Roja, entre otros muchos.

Otro punto que es importante mencionar acerca de los derechos humanos y la dinámica de la globalización es el siguiente:

Las bases de inherencia de los derechos humanos: Se puede establecer que para las escuelas del derecho natural, los derechos humanos tienen su base y fundamento en naturaleza humana. Según el iusnaturalismo, la garantía en el ámbito universal de los derechos humanos es una prueba histórica de lo ya establecido previamente. En 1215 se suscita el establecimiento de la carta magna en Inglaterra, el Habeas Corpus y el bill of rights en 1679. En cuanto a las declaraciones de los derechos individuales se puede distinguir a la declaración de independencia del 4 de julio de 1776 y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

En el ámbito de la globalización y evolución de los derechos humanos, también se puede acotar que las generaciones de los derechos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com