ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Conocimiento


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

A lo largo de la historia el hombre se ha planteado diversos problemas y cuestionamientos que le permiten desarrollar una mejor comprensión y manejo del mundo que le rodea, estas ideas son nativas en él, y surgen primeramente, sin distinguir orden de clasificación, por la curiosidad que el mundo le causaba, y el crear medios y estrategias que le permitieran subsistir, incluso sobrevivir a un mundo hostil, pero por sobretodo desconocido por si mismo.

El ser humano tiene la necesidad constante de conocer su entorno, por lo tanto surge la necesidad del conocimiento, el cual lo va adquiriendo por medio de pensamientos y experiencias. Gracias a este conocimiento, puede ir poco a poco sujetando su entorno, para que su entorno no lo domine a él. Cuando se hace referencia al proceso de cómo se da el conocimiento, se debe partir siempre de que este se da en relación del sujeto con el objeto, la manera como el sujeto cognoscente, cuando el hombre capta y percibe el objeto cognoscible, la realidad. Realidad que esta inspirada en la vitalidad de nuestro ser humano, que se lanza a la comprensión de su existencia y lo existente.

Durante y a lo largo de la historia se pueden encontrar diversos significados de la palabra filosofía, la cual proviene de la lengua griega y significa; amor a la sabiduría, existieron dos grandes contribuidores de esta ciencia Aristóteles y Platón, quienes definían a la filosofía como una ciencia pura y simplemente una aspiración a la felicidad o a la virtud.

Pero la filosofía tiene todo un camino por la historia, a través de la cual, Sócrates ha sido nombrado como el creador de la filosofía, en él, se manifiesta la actitud del espíritu griego. Sus pensamientos y aspiraciones se enderezan a edificar la vida humana sobre la reflexión, del saber. Sin embargo Aristóteles presenta un aspecto distinto, el se dirige al conocimiento científico y a su objeto como el ser.

Entonces conforme a esto se entiende que la filosofía en la cultura muestra dos caras: una mira a la religión y el arte, y la otra a la ciencia. Con esto se puede llegar a comprender que nuestro procedimiento inductivo con otro deductivo, y que se sitúa la filosofía dentro de un conjunto, el cual se pone en relación con las distintas esferas de la cultura.

La filosofía es, una autoreflexion del espíritu sobre la conducta valorativa teórica y practica. Por lo tanto la filosofía es una teoría del conocimiento científico, que se divide en tres partes: teoría de la ciencia, teoría de los valores y concepción del universo. La teoría de la ciencia, se divide en forma y materia, por lo que a la primera se le llama lógica, y a la otra teoría del conocimiento. La teoría de los valores se clasifica en distintas clases de valores, éticos, estéticos, y religiosos. Y la concepción del universo, se divide a si misma en metafísica y metafísica del espíritu.

La teoría en la que grandes hombres como Hessen, Kuhn y tantos otros nos han querido esclarecer de la manera en que se origina el conocimientos; surge a la vez de diversas corrientes como la empiristas, racionalistas, positivistas, etc. Que defienden a capa y espada lo que ellos creen como verdadero, es decir su propio conocimiento, el punto de enlace entre el sujeto y el objeto.

La teoría del conocimiento, es en si una teoría, y es necesario conocerla. Hay que atraer rasgos generales sobre el fenómeno, analizarlo mediante la autoreflexion sobre lo que vivimos cuando hablamos de conocimiento, y a este método se le denomina fenomenológico. Para que el conocimiento se presente se necesitan de dos partes, las cuales son el sujeto y el objeto, y la relación que existe entre estos dos es la correlación. El sujeto es eso solamente un sujeto para el objeto, y el objeto es un objeto para el sujeto, esta reciprocidad es algo que no se puede intercambiar, pues el objeto no puede ser un sujeto, ni el sujeto puede ser objeto.

El conocimiento es cuando el sujeto se mete en la esfera del objeto y para analizar sus propiedades así como sus características se encuentra dividido en cinco problemas de la historia de la filosofía.

Se entiende por dogmatismo a la doctrina fijada, toda aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento, aquí todo es considerado un conocimiento universal y no considera mucho al sujeto, más bien adquiere la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto. Y da por supuestas la posibilidad y realidad del contacto entre sujeto y objeto en sí.

Por lo contrario al dogmatismo se encuentra el escepticismo en el cual esta la posibilidad de la duda, su fundador fue Pirron de Elis, acerca del principio del conocimiento y utiliza un procedimiento lógico, además de que desconoce al objeto y niega la posibilidad de contacto entre este y el sujeto. Se puede referir tanto a un conocimiento general como a un determinado. Mientras el dogmatismo lo desconoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com