ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La ansiedad como factor determinante en el desequilibrio emocional de los trabajadores del departamento de talento humano de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en el periodo 2014-2015”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  5.506 Palabras (23 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD LAICA[pic 1][pic 2]

“ELOY ALFARO DE MANABÍ”

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ENSAYO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

       

AUTORES:

ANDREA NICOLE REYES LAGOS

DANELLA QUIROZ FLORES DE VALGAZ

BRYAN MOREIRA CEDEÑO

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DOCENTE:

LIC. ITALO BELLO MG.

CURSO:

TERCER SEMESTRE DE PSICOLOGÍA CLÍNICA PARALELO “A”

2015 – 2016

TEMA:

“La ansiedad como factor determinante en el desequilibrio emocional de los trabajadores del departamento de talento humano de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en el periodo 2014-2015”

RESUMEN

La ansiedad es un trastorno mental en el ser humano, cuando no está presente, la persona es capaz de reaccionar de manera adecuada hacia los diferentes estímulos externos que cada día rodean nuestro mundo, es capaz de controlar de manera lógica el miedo la mayor parte del tiempo, y así, tener una integración creativa con el medio.

Este trastorno al estar presente en la persona trae muchas consecuencias no placenteras, la persona presenta miedo hacia diferentes cosas a las que antes no temía, por ejemplo, al estar solo, al estar rodeado de mucha gente, al no tener un hospital cerca, etc… estas son cosas que en realidad merecen la pena preocuparse, pero una persona con ansiedad no puede controlarse y esto se demuestra con desesperación, agotamiento, sudor excesivo, mareos, dolores viscerales y otras sensaciones más, que claramente la persona no puede calmar solo con cerrar los ojos.

 En el ambiente laboral este trastorno crece cada vez más, la vida agitada de los empleados universitarios, preocupados de muchas cosas a nivel personal y también el hecho de tener que cumplir con ciertos parámetros para que la unidad académica no tenga ningún contratiempo, esta carga mental y de responsabilidad junto con los problemas personales, crean los factores de riesgo para que una persona desarrolle este trastorno.

La realidad de este problema social se debería tomar en cuenta en todo ambiente, sea laboral o de estudio, los miembros de cada grupo se enfrentan cada día a muchos estímulos negativos que traen malas consecuencias, la mejora de este ambiente está en mano de cada persona pero los programas de relajación son clave para este objetivo.

Palabras claves: Ansiedad, factores de riesgo, ambiente laboral, trastorno, problema social.

INTRODUCCION:

El tema de trabajo es la ansiedad y su influencia en los empleados universitarios, específicamente los trabajadores del departamento de talento humano de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, este trabajo es realizado con la finalidad de conocer el número de personas con estas características y de esa forma poder establecer el verdadero alcance de esta enfermedad.

La ansiedad es una respuesta de alerta ante situaciones que la persona considera peligrosas o amenazantes, es universal, esta presente en todos los individuos, es algo normal, meramente adaptativo que mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación de la persona y también el margen de respuesta, la función de la ansiedad es mantener al organismo alejado de todo fenómeno que pueda perjudicarlo a este.

Baeza (2013) dice que, “La ansiedad, nos empuja a tomar las medidas convenientes, como por ejemplo, huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse y muchas otras mas, según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro”. En todo caso se puede decir que la ansiedad es algo que hemos desarrollado a través del tiempo y que no implica ningún problema de salud, que es normal, funcional e incluso necesario.

Pero, sin embargo, en algunas personas, este estado o mecanismo funciona de forma anormal, llevando al individuo a tener problemas de salud e inestabilidad emocional, así como incapacidad de controlar su estado de alerta y a su vez fallar en reconocer cuando es necesario y cuando no, a esto se lo considera un trastorno de ansiedad. Existen tres tipos de factores que cuando se combinan pueden producir estos problemas.

Los factores predisposicionales, son factores biológicos o incluso genéticos, de personalidad o de la forma que la persona se enfrenta al estrés, son factores que no dependen de estímulos externos. Factores activadores, que son situaciones o acontecimientos vividos de tal manera que pueden desencadenar un desorden en este mecanismo. Factores de mantenimiento, que están conectados a la forma en que se maneja la ansiedad, convertir cosas o situaciones normales en situaciones problemáticas y desarrollar fobias antes inexistentes.

Normalmente, la presencia de uno solo de estos factores no influye al desarrollo de un trastorno de ansiedad, sino que mas bien es la combinación de estos factores, la parte biológica, las situaciones vividas, y la forma de manejar la ansiedad en determinados momentos causan estos problemas.

Ganchozo (2012) indica que en la provincia de Manabí se registraron 1.338 casos de pacientes que ingresan a los hospitales con cuadros de ansiedad, 553 con depresión, 2 con psicosis, 105 por alcoholismo, 11 por fármaco dependencia, 24 por demencia y hubo 59 intentos de suicidio.

GFK (2012) realizo un estudio en las ciudades de Guayaquil y Quito indican que, en un 10% de los hogares ecuatorianos hay miembros que sufren de ansiedad o estrés, se dice que tal porcentaje es similar al que se registra en México y Venezuela, aunque inferior al de Colombia con un 14%.

Esto indica que en el Ecuador hay una gran parte de la población que sufre de estrés que puede llevar a un trastorno de ansiedad, sin contar los ya confirmados, es un problema que necesita ser atendido y que requiere que se le de la atención apropiada para que la mayoría de la población sepa como manejarse en estos casos, por su propio bien y por el de sus familiares y amigos, ya que esto puede incitar al consumo de drogas y otras sustancias adictivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (402.4 Kb)   docx (404 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com