ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La avena (Avena spp)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

La avena (Avena spp) demuestra ser una alternativa forrajera para períodos invernales en el Chaco Paraguayo. Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas.

La avena negra es muy poco exigente en cuanto a fertilidad del suelo y bastante resistente a la sequía, aspectos en que supera ampliamente a la avena blanca o amarilla, y al centeno. La avena negra es una planta que mejora la sanidad del suelo y promueve aumentos apreciables de rendimiento en la soja o habilla que le siguen en la rotación de cultivos. Debido a su crecimiento agresivo es muy eficiente en la eliminación de malezas.

Se recomienda la siembra utilizándose 50 a 60 kg/ha de semillas. La profundidad de siembra debe ser aproximadamente 4 cm. El peso de 1000 semillas es de aproximadamente 14 a 15 g. La época de siembra se extiende de marzo a junio, dependiendo de la finalidad de uso y de la región considerada. Se ha observado que en suelos que presentan deficiencias de nutrientes en el análisis, su crecimiento es afectado produciendo poca masa. En ese caso se recomienda una fertilización adecuada, lo que resultará en mayor producción de masa verde y seca, supresión de malezas y mejor efecto sobre el cultivo de soja que le sigue una rotación. El ciclo de la planta hasta la maduración es de aproximadamente 150 a 170 días. Se cosecha una media de 800 kg de semillas por hectárea.

Normalmente el manejo con rollo-cuchilla o rastra de discos se realiza aproximadamente a los 120 días de la siembra, antes de que maduren las semillas para no infestar el campo. Sin embargo, hay una variedad de avena negra, producida en IAPAR, que permite el manejo a los 150 días. Esto acorta el período entre el manejo de la avena y la siembra de la soja, consiguiéndose así una mejor supresión de malezas. Sembrándose esta variedad a mediados de mayo, se aplastará a mediados de octubre, para efectuar la siembra directa entre el 5 y el 15 de noviembre en terreno prácticamente libre de malezas. La avena puede consorciarse con lupino, vicia, colza, nabo forrajero, etc. Este año se ha notado una escasez de semillas de esta especie.

RESUMO

Aveia (Avena spp) revela-se uma alternativa de forragem para os períodos de inverno no Chaco paraguaio. É que pertence à planta herbácea anual família das gramíneas.

Aveia preta é muito exigente em termos de fertilidade do solo e bastante resistente à seca, aspectos que excede em muito a aveia branca ou amarela, e centeio. Aveia preta é uma planta que melhora a saúde do solo e promove aumentos significativos na produtividade de soja ou Habilla que seguem na rotação de culturas. Devido ao seu crescimento agressivo é muito eficiente na remoção de ervas daninhas.

Plantação de utilização de 50 a 60 kg / ha de semente é recomendada. Profundidade de plantio deve ser de cerca de 4 cm. O peso de mil sementes é cerca de 14 a 15 g. A época de plantio vai de março a junho, dependendo do uso pretendido e que a área. Foi observado que em solos com deficiência de nutrientes na análise, o seu crescimento é afetado produzindo baixa massa. Neste caso, é recomendado a fertilização adequada, o que vai resultar num aumento da produção do efeito de supressão de ervas daninhas e de massa verde seco, e melhor em rotação de soja que se segue. O ciclo da planta até o vencimento é de aproximadamente 150-170 dias. Uma média de 800 kg de sementes por hectare colhido.

Normalmente, o tratamento de roll-lâmina ou grade de disco demora cerca de 120 dias após o plantio, antes que as sementes não amadurecem infestar o campo. No entanto, há uma variedade de aveia preta, IAPAR produzido, permitindo a manipulação de 150 dias. Isso encurta o período de aveia manuseio e plantio de soja, conseguindo assim uma melhor supressão de plantas daninhas. Ele está sendo plantado esta variedade em meados de maio, entrará em colapso em meados de outubro, para fazer a semeadura direta entre 5 e 15 de novembro, em solo livre de ervas daninhas praticamente. Aveia pode consorciarse com tremoço, ervilhaca, estupro, os nabos forrageiros, etc Este ano, houve uma escassez de sementes dessa espécie.

AVENA NEGRA

Avena strigosa es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Poaceae y es conocida de forma común como: avena negra.

Posee raíces más abundantes y profundas que las de los demás cereales; los tallos son gruesos y rectos, pueden variar de medio metro hasta metro y medio, están formados por varios entrenudos que terminan en gruesos nudos; las hojas son planas y alargadas; su borde libre es dentado, el limbo de la hoja es estrecho y largo; la flor es un racimo de espiguillas, situadas sobre largos pedúnculos y el fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas.

Originario de Europa del Norte puede llegar a alcanzar noventa centímetros de altura. Avena strigosa se vale de anemofilia para polinizar sus flores dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.

La especie Avena strigosa se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino, pudiendo llegar a soportar terrenos pobres en nutrientes. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca, arcillosa o muy arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Con la información anterior deberemos adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. Un aspecto interesante a comentar es que soporta bien la sequía.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que puede soportar heladas.

Esta variedad está considerada como muy resistente a plagas. En tanto en cuanto a lo que a enfermedades se refiere es muy resistente.

Gramínea rústica que se destaca por presentar una excelente cobertura del suelo, la avena negra se mantiene más tiempo que otros abonos verdes. Se la puede sembrar en otoño hasta finales del invierno. Es una especie que se adapta muy bien a cualquier sistema de rotación, especialmente dentro de la siembra directa.

La avena negra es una gramínea anual, erecta, de porte medio, muy bien adaptada a las condiciones de clima y suelo de la Región Oriental del Paraguay. Es resistente al ataque de la roya y los pulgones, por lo que no necesita cuidados culturales especiales. Produce 4 a 5 toneladas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com