ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La consigna y los procesos cognitivos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 11

La consigna y los procesos cognitivos 

 

la “consigna” y los procesos cognitivos que intervienen, tanto en su elaboración por parte del docente como en la resolución de los alumnos, es por eso, la necesidad de pensar en conjunto este tema porque, a partir de esto, se pueden abordar diferentes problemáticas que suceden dentro del aula en torno a las estrategias didácticas y el desarrollo de capacidades en los alumnos.

Al proponer actividades, los docentes nos encontramos con que hay una distancia entre las expectativas que teníamos y lo que los alumnos interpretaron o pudieron resolver e, incluso, que los resultados no tienen relación con la propuesta planteada.

Más allá de la frustración que esto nos provoca, ¿nos detenemos a pensar cuál es la distancia que separa las expectativas de los docentes, de las posibilidades, intereses o capacidades de los alumnos?, ¿qué aspectos estamos dando por sentados en cuanto a la comprensión de las consignas por parte de los estudiantes?, ¿tenemos en claro cuáles son los objetivos a alcanzar antes de plantear una consigna? ¿vemos qué hay más allá de la ecuación “si estudió, podrá resolverla”?

 

La consigna: tiene un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos porque orienta el recorrido que se debe realizar para construir el conocimiento, permite al docente orientar el proceso cognitivo y desarrollar las estrategias de aprendizaje de los alumnos.

 es necesario preguntarnos: ¿Qué papel ocupan las consignas en la enseñanza?, ¿qué entiendo yo como docente por “consigna”?. Producir consignas demanda un trabajo cognitivo que requiere pensar detenidamente en cómo se las formula, el tipo de operación mental que el alumno tendrá que realizar, las posibles estrategias que podría usar: en suma, qué destrezas estarían implicadas.  

Dora Riestra (2008) dice, en relación a las consignas:  

 

El aula es un espacio socio discursivo específico, mediador en la interrelación pensamientolenguaje. Ahora deberíamos preguntarnos ¿desde qué concepciones?,¿cuál es el valor atribuido a este espacio en la formación docente y en la práctica profesional? ¿Cómo leen las consignas de una actividad los alumnos? ¿Qué tiempo de reflexión se da el alumno para comprender esa consigna?, Cuando un alumno comprende una consigna está promoviendo la capacidad de poder expresarse en forma oral o escrita. Para lo cual es necesario que nos tomemos el tiempo en enseñar a entender, que no significa ayudarlos a decirles la respuesta sino orientarlos, guiarlos en lo que deben hacer.  

 

   el siguiente fragmento extraído del capítulo XIV de El principito de SaintExupery:  

 

- ¡Buenos días! ¿Por qué acabas de apagar tu farol? 

-Es la consigna -respondió el farolero-. ¡Buenos días! 

- ¿Y qué es la consigna?  

-Apagar mi farol. ¡Buenas noches! Y encendió el farol. 

- ¿Y por qué acabas de volver a encenderlo? 

  • Es la consigna.  
  • No lo comprendo - dijo el principito. 

-No hay nada que comprender - dijo el farolero-. La consigna es la consigna. ¡Buenos días!  

 

Preguntas orientadoras del debate: ¿Qué valor tienen las consignas para nosotros? ¿Qué valor creemos que le otorgan los estudiantes a las consignas? ¿Cuáles son los objetivos que nos proponemos en cada consigna?

 

¿Qué son las consignas?: Maite Alvarado (1997), Es necesario considerar a la consigna como “valla y trampolín”, "valla" en el sentido de cierta restricción y "trampolín" en el sentido de disparador, que abre hacia ciertos universos y a la vez acota en relación con ellos.  Nuestras aulas se construye un espacio socio-discursivo específico” porque en él se observan determinadas interrelaciones entre pensamiento y lenguaje; se construyen los conocimientos humanos, las condiciones donde este conocimiento es presentado y puede constituir un factor de desarrollo o pensar el tipo de desarrollo que se busca, es decir, ¿qué?, ¿para quién? y ¿para qué?  

Enunciar consignas no resulta una tarea fácil, supone una producción didáctica compleja por parte de quien enseña, siendo a la vez, un trabajo importante dentro de nuestra práctica diaria. necesitamos posicionarnos y conocer la zona de desarrollo potencial de los alumnos, partir del nivel operacional adquirido para transitar la zona de desarrollo próximo. De ahí que surgen algunos cuestionamientos cuando nos encontramos con resultados que no responden a lo que se solicita. Para esto debemos dimensionar el nivel de comprensión que opera en los alumnos para elaborar respuestas acordes.  

Entre los distintos elementos que componen una “situación de enseñanza” áulica  Gvirtz y Palamidessi (1995) explican que, además del docente, los alumnos y el contenido; un cuarto elemento resulta importante: alguna situación que resulte un problema para el aprendiz, razón por la cual necesita de la ayuda del docente. y bajo esta perspectiva, la actividad de enseñanza se concibe como guía y sostén del aprendizaje y el docente como mediador entre los alumnos y determinados saberes. Para promover el aprendizaje el docente plantea diferentes tipos de actividades vehiculizadas a través de las consignas, sin embargo, los autores coinciden en que las consignas cumplen un rol fundamental como mediadoras de los procesos de aprendizaje. Son la herramienta con la que el docente orientara el esfuerzo cognitivo y las estrategias de aprendizaje de sus alumnos.

Zakhartchouk : en sus trabajos nos dice que la comprensión lectora de consignas es una “capacidad metodológica” a ser aprendida por el alumno. considera por esto “la operación intelectual en la que se descompone una tarea”, si esto no sucede, seguramente no existirá aprendizaje, es decir que así como disponemos de un momento para explicar un tema debemos tomarnos un tiempo para explicar las consignas, sin caer en dar las respuestas'.  

La elaboración de las consignas escolares demanda un trabajo intelectual por parte del docente, en ocasiones no se le atribuye la importancia que merece. La confección de la misma requiere pensar, en la forma correcta de redactarla, en el tipo de operación mental que el alumno tendrá que desarrollar para apropiarse de un determinado contenido, en las posibles estrategias que podrá emplear, cuáles se quiere propiciar, en el tipo y la cantidad de información necesaria para que el estudiante pueda resolverla, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com