ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad administrativa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  4.375 Palabras (18 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 18

1. Introducción

El objetivo general de este reporte, es dar una propuesta para la solución del problema principal del caso de la empresa BIKOR en la búsqueda de alternativas que le ayude a elevar su rentabilidad en base a todo lo visto en el curso.

En el reporte se tocaran temas vistos durante el curso con todo lo referente a la contabilidad administrativa, financiera, tipos de costos, control administrativo, etc. que ayudarán a todo aquel que esté interesado en el tema a reconocer cual es la información que se necesita para poder hacer un buen análisis de la situación en la cual se encuentra la empresa y de esta manera poder generar las mejores alternativas para solucionar los problemas que se presenten.

El trabajo está estructurado en 3 partes en la cual la primera parte es el desarrollo en donde se da un panorama general de cuál es la situación de la empresa BIKOR y quiénes son los que intervienen en la búsqueda de soluciones, la segunda parte es donde se plantea que solución se le puede dar al caso de BIKOR en base a la información proporcionada y por ultimo esta la tercera parte en la cual se da una reflexión del aprendizaje durante el caso.

2. Desarrollo

La empresa es dirigida por el Dr. Rodríguez quien ha formado un comité de dirección que le ayudará a encontrar soluciones para los problemas que se presenten en la empresa.

El comité de dirección está conformado de la siguiente manera:

El Dr. Eusebio Rodríguez quien se desempeña como Director General quien debe tomar las decisiones finales que ayuden a la empresa a ser más eficiente.

El Dr. Humberto González quien se desempeña como Director de Ventas y Mercadotecnia debe dirigir como llegara el producto al cliente final así como informar de los cambios respecto a lo que el mercado está solicitando.

El Dr. Roberto Linares es el Director de Operaciones y es quien debe dirigir, planear y coordinar las actividades de la empresa.

El Lic. Martín Jiménez es Director de Recursos Humanos y es el encargado de gestionar la selección, evaluación, formación, desarrollo y administración de las personas que laboran en la empresa.

El Lic. Jesús Bustamante quien es el Contralor General encargado de llevar el control financiero de toda la empresa por cada decisión que se tome y por la cual debe cuantificar los impactos de estas decisiones sobre la operación de la empresa.

BIKOR del año 2001 al año 2002 bajo un escalón en cuanto a su participación del mercado al pasar del lugar número 6 al 7 debido a una baja en sus volúmenes de ventas que cayeron de $66, 190,000 en el 2001 a $ 60, 059,000 en el 2002, pero para su proyección del 2003 se visualiza vuelva a subir en el ranking de nuevo al número 6 con un volumen de ventas de $73, 976,000. Pero es importante recalcar que aunque se haya proyectado que BIKOR va a volver a subir sus ventas totales para el 2003 su utilidad va a ser mucho menor pues van a haber más gastos que en otros años no se hicieron.

BIKOR está manejando 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos que comercializa, lo que ha hecho que haya ciertas discrepancias entre los directores de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Producción en cómo afecta esto a la rentabilidad que es el problema que está padeciendo la empresa. En estas discrepancias que surgieron es donde el contralor general debe plantearles con datos precisos a los directivos de BIKOR las soluciones que puede haber para elevar la rentabilidad de la empresa de nuevo. Para ello necesita tener el contralor información precisa que les permita saber a qué se debe la contracción en el mercado, en donde se están saliendo de control sus costos, cuales productos no son rentables y si deben tener menos líneas de productos.

BIKOR está perdiendo competitividad frente a sus otros rivales en la industria, por lo cual el Dr. Rodríguez necesita tener alternativas de posibles soluciones que le permitan de nuevo a la empresa ser más rentable para sus accionistas y de esta manera no quebrar y tener que vender el negocio a otra empresa.

3. Propuesta de solución al caso

3.1 Definiciones

Contabilidad financiera: “Se ocupa de proveer información a los accionistas, acreedores y otros actores fuera de la organización” (Garrison, Noreen, Brewer, 2007).

Contabilidad de costos: “Se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso externo de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones” (Polimeni, Fabozzi, Adelberg, 1994).

Presupuesto maestro:”Consiste en un conjunto de presupuestos que buscan, por un lado la determinación de la utilidad o perdida que se espera tener en el futuro y, por el otro, formular estados financieros presupuestados que permitan al administrador tomar decisiones sobre un periodo futuro en función de los planes operativos para el año venidero (Ramírez, 2008)

Análisis marginal: Consiste en determinar el monto en que aumentaron o disminuyeron los ingresos debido a una decisión especifica, así como los cambios que esa decisión provoco en los costos (Ramírez, 2008).

Modelo costo- volumen –utilidad: Es una de las herramientas más poderosas que los administradores tienen a si servicio. Les ayuda a entender las relaciones entre costo, volumen y utilidades en una organización.

Control administrativo: Proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos sean obtenidos y usados eficientemente en función de los objetivos planteados (Ramírez, 2008).

3.2 Respuesta como asesor

Ayudar al Dr. Rodríguez para poder tomar una decisión que permita resolver el problema que está teniendo la empresa BIKOR es complicado, ya que además de tener informes generales como son el estado de resultados o los informes de la participación de mercado que tiene la empresa, es necesario tener el balance general que permitiría saber con qué recursos cuenta la empresa para llevar a cabo sus operaciones y cuales se pueden prescindir y que puedan estar ocasionando costos de más. Hay que hacer énfasis que la información proporcionada no es suficiente para poder tomar una buena decisión.

Para poder en verdad escoger una buena alternativa es necesario distinguir la importancia de tener información interna de la empresa de una forma más profunda para saber cómo está funcionando, así como de información externa que permita entender el entorno y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com