ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSIDE JOB (DINERO SUCIO) CAPITULO 1 ¿Cómo se llegó a la crisis?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 5

INSIDE JOB (DINERO SUCIO)

CAPITULO 1

¿Cómo se llegó a la crisis?

Después de la depresión la economía de Estados Unidos no presentaba crisis económica, ni indicios que hicieran suponer de alguna; El sector financiero era estrictamente regulado por el Estado, La mayoría de los bancos eran locales y normativamente no podían especular con el dinero de sus clientes. Los bancos de inversión únicamente usaban el dinero de sus socios para especular en la bolsa y no eran de carácter público dichas transacciones las hacían de forma hermética. Con el tiempo estos bancos dejaron de ser desconocidos para las personas del común y estos bancos dejaron de tener solamente el capital de sus socios, adicional el capital de toda la sociedad.

Para los años 80 los bancos de inversión empezaron a involucrarse políticamente con el Estado teniendo como finalidad suprimir o eliminar las medidas regulatorias que les impedían operar de manera abierta a todas las personas, colocaron en todas las instituciones económicas del Estado personajes clave (la Reserva Federal, el banco central),A partir de ese momento se podría ingresar capital de todos los componentes económicos a los bancos inversores y Wall Street comenzó a llenarse de mucho capital proveniente de todo el mundo.

Para finales de los 90 el sector financiero se había convertido en un gran monopolio de unas cuantas firmas y su primera jugada se evidencia cuando se crea la burbuja de Internet donde se inflaron los precios de las acciones ocultando al público las verdaderas utilidades que estas generaban.

En el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2003, desaparecieron alrededor de 5000 compañías de internet, tras haberse fusionado o quebrado.

Parece que pudo tener influencia que los analistas del mercado cobraban en función del volumen de negocio que generaban, y no de la calidad de su análisis.

Para los años siguientes y por los hechos ocurridos en el 9/11 los bancos reducen sus tasas de interés y reducen el riesgo crediticio de sus clientes para adquirir créditos, esto genera que las personas hipotequen sus bienes para poder adquirir más de los mismos en este caso viviendas, así las hipotecas subprime permiten a los bancos conceder más y más préstamos e hipotecas, sin importar si se concedían a gente que podría devolverlos o no, ya que el riesgo creado se “pasaba” de unos a otros.

CAPITULO 2

La Burbuja.

El sector financiero estaba inundado de productos con tendencia a ser volátiles ya que todo el mundo podía optar a recibir financiamiento sin importar su riesgo financiero, el precio de la vivienda se disparó, siguiendo un principio económico básico causado por la inflación, aumento en la demanda de un bien igual al aumento en los precios del mismo.

Las grandes firmas financieras viendo el riesgo que se estaba produciendo recurrieron al sector asegurador comprando seguros para sus CDO los cuales son la canasta de activos derivados en este caso todas aquellas deudas que se generaron con la burbuja financiera (créditos hipotecarios, estudiantiles etc…), nace la figura de CDS que era nada más que el seguro generado por la compañía AIG, sobre estos derivados. Así las grandes firmas colocaron en las Junta Directiva de la empresa personas claves que especulaban con la cantidad de CDO que tenían dichas firmas para comprar seguros que no les permitieran perder dinero si estas se dejaban de cancelar por sus deudores.

En este punto podemos darnos cuenta que los inversionistas confiaron en las calificadoras y los especialistas de las grandes universidades del país que decían que las CDS eran rentables e hicieron la inversión de capital en las mismas, lo que ellos no sabían era que las grandes firmas financieras tenían personas que trabajaban para ellos ya fuera por honorarios de consultoría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com