ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración de preguntas de investigación


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Tesinas  •  6.121 Palabras (25 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEMASCALTEPEC

“LICENCIATURA EN DERECHO”

TRABAJO: PORTAFOLIO

DOCENTE: LIC. SOCCORRO MEJIA CRUZ

DISCENTE: LUIS ENRIQUE VILCHIS MERCADO

TURNO: VESPERTINO

SEMESTRE: 2DO

FECHA: MAYO DEL 2012

PROCESO DE INVESTIGACION

El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la

información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una

presentación oral, o algo mas asignado por el profesor. Dado que la

investigación es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para

refinar y cambiar su tema. Puede darse cuenta que su tema es muy amplio

o muy escaso. El tema necesitará ser investigado en diferentes fuentes

que requieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la

computadora. Además, puedes necesitar la ayuda de un bibliotecario y/o

del profesor. Debe considerar unas semanas para recabar los materiales

solicitados a otras bibliotecas u organizaciones. La investigación no es un

proceso que se realice de la noche a la mañana. Seleccionar un tema y

localizar fuentes de información al inicio del semestre puede facilitar el

proceso completo.

COMO SE ELIGE UN TEMA DE INVESTIGACION

Primero se debe tener bien identificado para qué se usará el tema de investigación o cuál fue el motivo que originó pensar en una realizar una investigación; todas las investigaciones son con fines de aprendizaje, pero es importante definir si se utilizará en el ámbito escolar o por cultura general, para saber lo que piensan los demás o para satisfacer la curiosidad individual de la mente.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden genera ideas de investigación, desde experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales, incluyendo Internet, conversaciones personales, observaciones de hechos, incluso creencias, intuiciones y presentimientos. De ahí se derivarán las ideas de la investigación (acercamientos a la “realidad” que se investigará, o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar) que serán nuestro tema central.

Es importante aclarar que “las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas”, es decir, cualquier fuente originadora de ideas tiene la misma importancia, por el simple hecho de genera interés en la persona que decidió considerarla como idea central de su investigación, lo mismo puede ser un artículo científico que una película o un partido de futbol, lo importante es que sean buenas ideas, que sean novedosas y en la medida de lo posible sirvan para elaborar teorías y/o resolver problemas.

1- Relevante ( que sea importante el tema )

2- Factible ( que sea posible encontrar información )

3- Pertinente ( Que sea una necesidad)

4- interes( Que haya interes social sobre el tema )

TIPOS DE INVESTIGACION

Histórica, Descriptiva, Experimental.

La investigación histórica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las cuáles el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico.

La investigación descriptiva, según se mencionó, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios,Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlación.

consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento

La investigación experimental consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

Básica y Aplicada

"La bàsica denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones convistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.

La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos yavances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en laaplicación, utilización y

consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com