ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geografía representa un “punto de partida” crítico para comprender la creación, desarrollo y destino de un país y, por lo mismo, es crucial tomarla en cuenta para la elaboración de estrategias y políticas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

1. La geografía representa un “punto de partida” crítico para comprender la creación, desarrollo y destino de un país y, por lo mismo, es crucial tomarla en cuenta para la elaboración de estrategias y políticas.

La era digital de los teléfonos, satélites y digitalización de la globalización están causando que la conformación territorial, a diferentes niveles, el papel de los estados nacionales, a nivel internacional y nacional, cambie. El cambio se está consumiendo en ámbitos económicos, culturales, políticos, ambientales, en el surgimiento de agentes políticos y sociales, en el desarrollo de formar entidades sociales de toda índole, en la importancia de la posición geográfica, en las alteraciones sufridas por la tecnología, junto con las complejas redes y estrategias que se desarrollan rápidamente. Todos los cambios, ya mencionados, nos obligan a replantearnos nuestra forma de analizar el mundo. Sin embargo, a pesar de que la tecnología es un punto clave en nuestra existencia y nuestros estudios, la geografía es de suma importancia para entender la forma evolutiva del mundo y a su vez entender su funcionamiento. Asimismo, la geografía es esencial para elaborar estrategias y política. Por lo mismo, en este escrito se expondrá las aportaciones y estrategias de la geografía a la política.

Al estudiar geografía un elemento de gran importancia son las relaciones de poder, teniendo en cuenta los elementos de gran complejidad que fundamentan el desarrollo político. Toda sociedad habita en un lugar, lo cual denominaremos espacio geográfico, también, posee población y con ellos actividades económicas. En conjunto con las ideologías, la cultura y las políticas del área forman entre sí un sistema. Entre algunos de los factores claves que alteran las relaciones de poder en los espacios geográficos se encuentran las necesidades humanas, sociales y vitales, la riqueza del territorio, espacio y posición geográfica, junto con las relaciones pertenencia entre los humanos y finalmente los aspectos de apropiación y producción. Con respecto al espacio geográfico, este se considera un condicionante en las actividades humanas, sin embargo, también es un recurso de obtención de materia prima. A su vez, el ser humano interfiere, de forma consciente, en la transformación de los espacios geográficos.

En Colombia, un país con extensión territorial de 1.142 millones km², la parte del suroeste del país es rural y en general esta poco desarrollada. Sus densos bosques han hecho difícil, casi imposible, el desarrollo económico, debido a que solo se puede comercializar por medio de las autopistas. En este territorio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han logrado concretar su base de operaciones, ya que el gobierno no ha consolidado nunca su presencia. Sus bases logísticas ubicadas en el sur le han permitido desarrollar vías de transporte para sus mercancías ilegales. Los ríos y pantanos alrededor de las fronteras con Brasil y Venezuela, sumado a la poca presencia estatal, han facilitado esta labor. Vale la pena mencionar que desde 1998 hasta 2001, el gobierno nacional desmilitarizó en el centro sur. Esto con el fin de mantener y facilitar diálogos de paz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com