ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La gestión de la gripe A"


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Exámen  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION A LAS POLITICAS PÚBLICAS

Primer Parcial

A partir de la lectura del estudio práctico "La gestión de la gripe A", relacionándola con las Unidades 2 y 3 de Contenidos y las clases del docente en la Defensoría del Pueblo; describa la política pública que surge del caso, respetando las siguientes etapas:

1. Definición del problema

2. Formulación y sanción de una política,

3. Implementación

4. Consecuencias de la política

5. Reformulación de las políticas

Respuestas:

1. Definición del problema

La Epidemia de Gripe A (H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2.) desatada en España en el año 2009, trajo aparejada un sinnúmero de desafíos que fueron abordados por un equipo interdiciplinario y multufacético coordinado por el Ministerio de Sanidad y Política Social de España.

La gripe A es una enfermedad que afecta desde la antigüedad a las personas y otras especies animales como ser aves, cerdos, etc. Esta enfermedad la producen distintos tipos de virus que pueden actuar solos o además pueden combinarse entre ellos dando lugar a una nueva gripe. Esta mutación trae aparejada en si misma una multitud de aristas diferentes ante cada mutación.

Es una enfermedad contagiosa ya que se transmite fácilmente entre personas, ya sea por medio de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar, atacando las vías respiratorias superiores.

La persona infectada podrá tener al menos uno de estos síntomas a saber: Fiebre superior a 38° C, malestar general, Dolor de cabeza, dolores musculares y al menos uno de estos tres síntomas: Tos; Dolor de Garganta; Dificultad al respirar; Náuseas o vómitos.

También existen muchos casos leves o asintomáticos que pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.

2. Formulación y sanción de una política

Ante el estallido de esta enfermedad endémica en México y el Sur de los Estados Unidos se establecen criterios preventivos a fin de capear esta crisis sanitaria mundial, estableciendo planes de contingencia específicos ya que se esta ante la primer pandemia del siglo XXI. Esta enfermedad resulta especialmente delicada ya que se trata de un enemigo invisible que ataca mayoritariamente a la población infantil, lo que causa gran temor en la población, ya que no existe información suficiente sobre ella. Esta enfermedad se expende rápidamente por EE.UU, siendo este un país desarrollado, deja a las claras que la enfermedad no reconoce entorno económico ni social.

3. Implementación:

Para ello la DG, conjuntamente con el Gabinete de la Subsecretaria planificaron diversas acciones:

´

a- Se solicitó a la DG competente un argumentario básico para que los equipos de información, pudieran atender las llamadas, algo demandado insistentemente.

b- Se informó casi diariamente a dicha DG sobre el tipo de preguntas que habían quedado «pendientes de contestar» (por su carácter técnico o ser casos muy particulares). Se recopilarían estas consultas «más especiales».

c- Se reforzó la atención telefónica con rotaciones de turnos, de mañana y tarde, y habilitar tres puestos más a los habituales cinco puestos de atención.

d- El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recomendó a la ciudadanía evitar los viajes a las zonas afectadas, especialmente a la Rivera Maya mexicana.

e- A los pasajeros provenientes de las zonas afectadas se les obligo a llenar un formulario especial a fin de realizar un seguimiento de posibles casos y de ser necesario aislarlos.

f- Se realizaron test de comprobación para determinar el contagio del virus H1N1.

g- Se coordinó diariamente la información de la gripe A con las CC.AA.

h- La titular del Ministerio estuvo presente en cuantas reuniones internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com