ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Investigación administrativa.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                 [pic 2]

UNIVERSIDAD de GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA

MÓDULO:

Investigación

TEMA:

            Actividad de Aprendizaje 1: Investigación Aplicada a Problemas Administrativos

ESTUDIANTE: N. Angélica   Hidalgo López

ASESORA:  Dra. Irma Ernestina Velázquez Brizuela

México, D.F. a 04 de mayo del 2016

Introducción

     La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.  La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.

     La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia de las técnicas opera como un proceso continuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye y el modo de adquirirlo se configura con el paso de la experiencia.

     La investigación orienta la razón ordena sus acciones y aporta criterios de responsabilidad de producir, demostrar la contribución efectiva que permiten descubrir nuevos elementos analizar su estructura dinámica interna para explorar nuevos componentes y nuevas maneras de conducir la salud con calidad.

     La investigación en enfermería tiene una gran importancia ya que nos permite generar nuevos conocimientos y mejorar los ya existentes. Esto influye en la práctica enfermera, todas las enfermeras tienen responsabilidad en la investigación, algunas la producen, otras utilizan los hallazgos descubiertos para mejorar la práctica asistencial y otras divulgan los nuevos conocimientos mediante la publicación de guías, planes de cuidados, a través de las nuevas tecnologías.

     Todo esto unido a la reciente incorporación de los estudios enfermeros a la Universidad, ha supuesto que el rol y las competencias profesionales de la enfermería hayan evolucionado hacia una posición autónoma, responsable y con un campo de conocimientos propio.

     Con este trabajo se pretende sintetizar la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de la profesión y los beneficios que aporta al usuario, al proporcionarle mejores cuidados; al profesional de enfermería, ya que permite identificar su rol en investigación como enfermera profesional, mejorar los conocimientos, la práctica asistencial y el reconocimiento social; y al hospital que al optimizar los recursos aumenta su eficiencia.

     A pesar de su importancia a veces la investigación enfermera se ve afectada negativamente, impidiendo el progreso, debido a la falta de recursos humanos, económicos, de reconocimiento social y profesional (incluso de la propia enfermería), falta de formación científica en los estudios básicos, escasos conocimientos para valorar y aplicar los hallazgos de la investigación, falta de conciencia de que la práctica habitual debe estar relacionada con las últimas investigaciones, estrategias de difusión inadecuadas.

     Por eso es importante conocer que a través de la investigación podemos demostrar la evolución en la práctica asistencial, fomentamos la autonomía profesional y el rol independiente, conseguimos que se haga patente en los equipos interdisciplinarios y que los usuarios y la sociedad lo perciban.      

     La investigación administrativa es un proceso que se realiza para la creación de conocimiento con una buena organización, indispensable para el funcionamiento en el cambio de la realidad en la generación con alternativas, a establecer un fundamento científico para la práctica en la atención de la salud, se inicia con conocimientos empírico que se convierte en científico. A través del tiempo se ha elaborado experiencias definiendo sus estructuras para la realización de los procesos que permite al individuo a realizar investigaciones para manejar determinados problemas, permite  generar nuevos conocimientos a través de procesos científicos y sistemáticos, para la práctica, así como desarrollar y mejorar los métodos de atención comprobando la eficacia, desarrollando conciencia  ampliando la conclusiones en el ejercicio del trabajo, la práctica estará basada en evidencias, esto implica integrar mejores pruebas de investigación , que  conlleva  al aumento de  la capacidad  al desarrollo de  asociación eficaces para la colaboración  de los avances tecnológicos,  permitiendo el mejoramiento de los desenlaces  clínicos  aumentando  las expectativas, que  permitirá el cambio  a las necesidades sanitarias sobre  las enfermedades que van en aumento con la presión.  el propósito  es  reducirlo  para proporcionar  los servicios de salud con calidad  para responder a las necesidades  de la población  obteniendo resultados de responsabilidad, en la práctica aumentando la comprensión  en el desarrollo de nuevos conocimientos que permiten la generación de sistemas o servicios nuevos y mejores con disciplinas cambiantes constantemente que se va adaptando en el desarrollo y evolución  de las tecnologías, planteando descubrimientos, ampliándolos buscando estrategias para implementar innovaciones sobre la practica con apoyo de las teorías y paradigmas para sustentar el estudio, con el paso del tiempo se generan los procesos en combinación de la fisiología, la psicología, y la sociología. No existe diferencia en las reglas del método científico para lograr los objetivos, realizar un cambio en la práctica para fomentar una cultura necesaria para la competencia clínica con experiencias propias y una toma de decisiones. Las enfermeras tienen responsabilidad de la administración, la coordinación, el análisis, la planificación, presupuestos, evaluación, de los recursos que se utilizan para organizar y solucionar los problemas, el cálculo de necesidades, tiempos y turnos; la toma de decisión supervisión de Enfermería aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de alcanzar elevada eficiencia. Aplicar métodos científicos con el fin de formular principios de capacitación y habilidades una oportunidad de diálogo productivo con la comunidad. Esto permitirá en la dotación de recursos se distribuirá de manera eficiente de acuerdo a los procedimientos la coordinación que se adquieren a través de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (368.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com