ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del enfoque interdisciplinario para la gestión de labio leporino y paladar hendido: Reporte de un caso


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

La importancia del enfoque interdisciplinario para la gestión de labio leporino y paladar hendido: Reporte de un caso

Luciane Macedo de Menezes a, Susana Maria Deon Rizzatto a,b, Susiane Allgayer a,b,*, Cláiton Heitz c,

Luiz Henrique Burnett Jr. D

A B S T R A C T

El labio leporino y el paladar se encuentran entre las malformaciones craneofaciales más importantes congénitas en la práctica dental, debido a su alta prevalencia y las consecuencias funcionales y estéticos significativos. Retrusión maxilar anteroposterior asociado con maloclusión clase III, colapso unilateral o bilateral palatino del maxilar del segmento más pequeño, que produce estrechamiento de la arcada dentaria, es probablemente el problema más recurrente y desafiante. En los procedimientos quirúrgicos, uno de los pasos más importantes en relación con el crecimiento facial es el injerto óseo, mejorando el crecimiento del maxilar superior y el apoyo de la erupción dental. Este reporte de caso aborda el diagnóstico, la planificación y la gestión de ortodoncia quirúrgica - restaurador de un paciente con Clase III labio leporino y paladar hendido. El paciente tenía 14 años de edad al inicio del tratamiento y recibió un tratamiento de ortodoncia por la técnica de canto, que fue seguida por la cirugía ortognática para el avance del maxilar, la reducción mandibular, mentoplastia, injerto óseo, y odontología restauradora. Se discute la importancia de la planificación del tratamiento interdisciplinario para lograr una estética óptima y resultados funcionales.

1. Introducción

El labio leporino y el paladar, son defectos de nacimiento comunes, con una prevalencia global de alrededor de 1 de cada 700 nacimientos. Los objetivos específicos de la atención quirúrgica de CL / P incluyen apariencia estética normalizada del labio y la nariz, paladar intacto primaria y secundaria, el habla normal, el lenguaje y la audición, la permeabilidad de la vía aérea nasal, oclusión de clase I. con la función masticatoria normal, una buena salud dental y periodontal, y el desarrollo psicosocial normal. Este caso versa sobre el tratamiento de un paciente con LPH, en el que se obtuvieron excelentes resultados estéticos y funcionales a través de un enfoque interdisciplinario.

2. Diagnóstico y etiología

Paciente de sexo masculino, de 14 años, con buen estado de salud general, presentado con el labio leporino y el paladar izquierdo completo en la escuela pontifícia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, con MC "arreglar sus dientes". Salud gingival del paciente era bastante buena y su higiene oral fue satisfactoria.

Análisis facial reveló una cara simétrica, elevación del tercio facial inferior, y una línea de sonrisa baja con sonrisa deficiente. El perfil era cóncavo con un maxilar retruido, sobresale la mandíbula, y barbilla prominente.

El paciente se encontraba en la etapa de la dentición permanente y presentó Maloclusión clase III con ausencia del incisivo maxilar lateral izquierdo. La línea media maxilar se desplaza hacia el lado izquierdo y la línea media de la mandíbula hacia el lado derecho. Hubo discrepancia del tamaño de los dientes negativo de 10,5 mm en el maxilar superior y 2 mm en el arco mandibular (Figs. 1 y 2).

El análisis cefalométrico revela una maloclusión Clase III: Punto nasión B (ANB) en 6°; maxilar y retroinclinados incisivos mandibulares (1: NA, 4,5 mm y 18°; 1: NB, 2,5 mm y 12°; incisivo al ángulo plano mandibular [IMPA] 74°); plano mandibular 30°; y el plano oclusal 3°. El análisis pone de manifiesto McNamara retrusión maxilar en relación con la base del cráneo y la mandíbula bien posicionada con respecto a la base del cráneo. El paciente había sido sometido a cirugías primarias, sin embargo, él no tenía acceso a la ortodoncia para gestionar la oclusión. A pesar de que la literatura informa que retrusión maxilar es común en los pacientes con LPH, en este caso el paciente no recibió el cuidado necesario en el período de crecimiento activo ideal para minimizar la Clase III y ya estaba en el extremo de la brote de crecimiento, lo que causó la severidad de la maloclusión Clase III.

Las imágenes de tomografía computarizada que muestran la hendidura alveolar y trazados se presentan en las figuras. 3 a 6 y medidas cefalométricas se proporcionan en la Tabla 1.

2.1. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

Los principales objetivos del tratamiento fueron (1) corregir la discrepancia maxilo-mandibular, la desviación de la línea media, y el diente malposición para lograr una oclusión normal; y (2) realizar injerto de hueso, para promover la mejora funcional de la masticación, el habla, la deglución y la respiración, así como la estética facial. La figura. 1.

2.2. ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

El análisis de la oclusión, los hallazgos cefalométricos, análisis facial y modelos dentales se determinaron para la indicación del tratamiento ortodóncico-quirúrgico. La distracción osteogénica se ha defendido como una técnica alternativa en el tratamiento de varias deformidades craneofaciales. Ambas técnicas pueden incorporar efectivamente el maxilar superior hendido hacia adelante para corregir la retrusión maxilar moderada. Sin embargo, de acuerdo con la gravedad de la hendidura, período de crecimiento y desarrollo de la paciente, los profesionales y los cuidadores del paciente decidió la cirugía ortognática convencional simultáneamente para injerto óseo realizado en un solo procedimiento para reducir al mínimo el número de intervenciones quirúrgicas.

2.3 . EL PROGRESO DEL TRATAMIENTO

Antes del tratamiento de ortodoncia, el paciente fue derivado a un especialista para una consulta de odontología restauradora que incluye consejos sobre cómo tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com