ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación como praxis vivencial del hombre


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 4

La investigación como praxis vivencial del hombre

El ser humano, a recorrido todos estos años, descubriendo cosas, innovando y creando, ya que su deseo de búsqueda de comodidades y belleza creada por ellos mismos, lo que ha logrado desarrollar tecnologías que en un momento ni se imaginaron que pudiesen existir aparatos y reacciones que vemos hoy en día como normales o parte de nuestra vida cotidiana.

Ahora bien, ¿qué es la investigación? , "...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." (Best, 1982:25,26).

"La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger,1993:11)

"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G.,1974:53)

"...la

investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57).

"...la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenòmenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica."(Zorrila y Torres, 1993:29).

Resumiendo, en palabras más sencillas diríamos que la investigación es la búsqueda intencionada de conocimiento de soluciones a problemas, el hombre cada vez siente mayor curiosidad o necesidad de solucionar los pequeños problemas que se le presentan diariamente ya que sino, hacen el efecto de bola de nieve y es más difícil resolverlos, además de que cada vez que se soluciona un problema adquieren experiencia y la aplican para otros parecidos y se les hará mas fácil el trabajo, porque no cometen los mismos errores.

Citando algunos autores, para una explicación de la investigación, podemos comprender que parte siempre de una situación problemática a la que el investigador no sabe dar respuesta con los conocimientos que sobre esa situación posee. Esta curiosidad por conocer nuevos datos sobre un aspecto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com