ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION COMO PRÁCTICA DEL HOMBRE


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

LA INVESTIGACION COMO PRÁCTICA DEL HOMBRE

En su condición de práctica social, la investigación, constituye una actividad humana orientada a transformar las condiciones de la existencia, tanto de la naturaleza como de la sociedad. Pero, a diferencia de la práctica política (lucha de clases) y de la práctica económica (lucha por la producción), la investigación como práctica humana no modifica por sí sola las condiciones de existencia del mundo material. Para cumplir su propósito, la práctica científica debe estar incorporada y realizarse en función de las demás formas de práctica social.

Tiene así, la investigación, como práctica social un doble aspecto que debemos señalar: Por un lado, ningún objeto puede ser transformado sin antes ser conocido. Pero al mismo tiempo, no basta conocerlo para transformarlo. La transformación de los objetos, sistemas y procesos del mundo material, requiere también una fuerza material capaz de modificarlos. Y esta fuerza material se encuentra solamente en las diversas manifestaciones y estados de la lucha de clases (práctica política), o de la lucha por la producción (práctica económica).

Es decir, La investigación en términos generales es generar nuevo conocimiento. Es que precisamente la investigación científica es un proceso de conocimiento especial, cuyo objetivo es la demostración de una hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías.

La investigación como práctica social presenta diversas características, una de ellas es la Profunda vinculación a la actividad productiva del hombre. La práctica científica y en ella la investigación, no puede explicarse por fuera del contexto de la producción social. Es en ella donde se origina y es en ella donde se comprueba. Todo problema social, las plagas, por ejemplo, requiere una respuesta del hombre, dicha respuesta pasa por dos alternativas: la empírica, basada en la experiencia directa y en la actitud espontánea de la persona o la científica, basada en el método científico de investigación. No hay duda que la sociedad requiere cada día más respuestas basadas en la ciencia, que en la sola experiencia. Por eso su Desarrollo gradual va de lo simple o lo complejo, Así como la producción material en la sociedad se desarrolla paso a paso, de lo inferior o lo superior, de lo simple a lo complejo, así también la práctica científica se desarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, de lo superficial a lo profundo, de lo unilateral a lo multilateral.

La historia nos enseña cómo durante un largo período, el hombre se vio circunscrito a un conocimiento superficial y unilateral de la sociedad y la naturaleza. Eso tenía que ver en la antigüedad y el medioevo con las diversas condiciones ideológicas dominantes, pero en forma determinante, por la pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com