ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Como Praxis Vivencial Del Hombre.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 6

La Investigación como Praxis Vivencial del Hombre.

Cuando hablamos de investigación como práctica social, también se refiere a la investigación como practica científica, así que los mismos términos que utilizamos para hablar de práctica social nos sirven para hablar de práctica científica.

En su condición de práctica científica, la investigación constituye una actividad humana orientada a trasformar las condiciones de existencia, tanto de la naturaleza como de la sociedad. Pero a diferencia de la práctica política y de la práctica económica, la investigación como práctica científica no modifica por sí sola, las condiciones de existencia del mundo material.

La investigación en términos generales es generar nuevo conocimiento.

Es que precisamente la investigación científica es un proceso de conocimiento especial, cuyo objetivo es la demostración de una hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías.

Características de la Investigación como Práctica Científica.

 Profunda vinculación a la actividad productiva del hombre: la practica científica y en ella la investigación, no puede explicarse por fuera del contexto de la producción social, es decir, no es posible realizar ningún proceso de investigación por fuera del contexto social, por fuera del contexto donde se encuentra el hombre.

Todo problema social requieren de la respuesta del hombre. Dicha respuesta pasa por dos alternativas:

a. La empírica: basada en la experiencia directa y en la actitud espontánea de la persona.

b. La científica: basada en el método científico de investigación

 La investigación como practica social se desarrolla en un proceso de lo simple a lo complejo: así como la producción material en la sociedad se desarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, así también la practica científica se desarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, de lo superficial a lo profundo, de lo unilateral a lo multilateral.

 La investigación tiene como criterio de verdad la práctica: los resultados de la investigación científica sólo pueden quedar confirmados como verdaderos o falsos al confrontarse, ya sea en la producción material, en la lucha de clases y en la experiencia científica.

 La investigación se propone la transformación del mundo material.

 La investigación debe considerarse como un sistema que se compone:

a. Por el sujeto de investigación

b. Por el objeto de investigación

c. Por el problema de investigación.

El Sujeto de Investigación

El sujeto de investigación es el primer elemento que integra la estructura y el proceso de la investigación como sistema.

Entendemos por sujeto que el hombre a diferencia del animal puede pensar. Está dotado de cerebro que le permite conceptualizar, enjuiciar y racionalizar, esto hace que juegue un papel especial, un papel de señor y dueño del mundo material, este es el fundamento para que no sea considerado como una cosa, sino como un sujeto.

¿Quién es el Sujeto de Investigación?

Es el individuo que asume el papel de investigador. Es quien se adentra en el conocimiento, comprensión, asimilación y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la sociedad y naturaleza. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus propiedades.

El sujeto como categoría filosófica

Explica la actividad práctica y cognoscitiva del hombre. Este, como sabemos, no sólo utiliza los objetos sino que además los transforma. Pero tal trasformación tiene la característica de ser consciente. De trazarse unos fines y unos objetivos que ningún otro ser de la naturaleza puede lograr.

SUJETO: el ser que es capaz de pensar un objeto, en cuanto a sus causas, efectos, estructura, fines, etc. El adoptar el papel de sujeto es la condición para dominar y llegar a conocer efectivamente al objeto.

El investigador, en su condición de sujeto, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce.

El sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos. Es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.

Papel activo del sujeto de investigación

El sujeto de investigación usa de sus facultades en el experimento y en la observación, en el análisis y en la síntesis.

 Anticipa acontecimientos.

 Lanza hipótesis

 Recrea la naturaleza y la sociedad.

 Crea modelos.

 Prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com