ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La misión principal de la educación


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  Informes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

Producto 1. Entrega de un escrito con las respuestas a las siguientes preguntas (Actividad 8)

¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica y tecnológica y humanística? ¿Para qué? y ¿Cómo?

El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo

lo que trata de realizar en los demás. (Demóstenes)

Cuando hablamos del siglo XXI, inmediatamente pensamos en tecnología, Internet, y por ende la globalización de la información y en el mejor de los casos del conocimiento , también en cambios constantes y vertiginosos en el área de la ciencia . Es sin duda una época donde la información ( que no el conocimiento ) se ha democratizado y el mundo cambia a la velocidad de los nuevos saberes y descubrimientos principalmente en el área de la ciencia y de la tecnología. Además hemos tenido un cambio paradigmático se ha transformado nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales del conocimiento del hombre .

Por lo tanto es necesario que la educación replantee sus objetivos, sus metas, su misión y su visión a fin de cumplir con las expectativas del nuevo hombre que la sociedad necesita.

La misión de la educación se enfoca a la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Una educación capaz de intervenir en los aspectos cognitivos (conocimientos) Axiológicos (valores) y Motores (Habilidades y Destrezas). Se deja de lado la educación como sinónimo de capacidad intelectual y se toma en cuenta al individuo de una forma más integral , con la capacidad de influir y en caso de ser necesario transformar su medio ambiente.

La labor educativa del docente , debe posibilitar la formación del individuo preparados para la vida, el docente deberá ser un profesional con un alto contenido humanístico, didáctico y tecnológico, con la capacidad de propiciar un cambio en su entorno social; con capacidad para enfrentar los retos de la vida cotidiana y contribuir a la resolución de los problemas. Este nuevo modelo debe persiguir el desarrollo de principios y valores éticos y de normas de convivencia social, elementos básicos para asegurar la viabilidad social y política de la nueva economía así como una visión enfocada a fomentar una cultura científica y tecnológica y humanística de la enseñanza. Es necesario la conformación de una comunidad de educadores críticos, investigadores y autosuficientes, cuya principal característica sea la de ser mediadores eficientes de los aprendizajes y promover la actitud autónoma tanto en lo académico (intelectual) como en lo moral (afectivo) de sus alumnos. El deterioro de los valores, la crisis ética y moral y de la cultura cívica, que se consideran como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com