ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización del proceso docente para la enseñanza de las matemáticas (funciones), con el uso de los trazadores como soporte para el activo de construcción de conocimientos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El estudio de la matemática en la educación secundaria brinda amplias posibilidades para que los alumnos adquieran conocimientos útiles, desarrollen habilidades y fomenten actitudes y valores que se traduzcan en actuaciones competentes dentro de la sociedad.

Sin embargo, hay que aceptar, sin el menor asomo de duda, que a pesar de los esfuerzos realizados durante muchos años, los resultados obtenidos muestran que el acercamiento al conocimiento matemático, en la escuela, sigue siendo un esquema cerrado entre el profesor que enseña y el aprendiz que se esfuerza en reproducir lo que ve y escucha.

El presente ensayo tratará del proceso didáctico para la enseñanza de las matemáticas (funciones), haciendo uso de graficadores electrónicos como apoyo para la construcción activa de conocimiento, ya que en la enseñanza de matemáticas se utilizan métodos y concepciones que distan de una construcción activa del mismo, es decir el objetivo del presente trabajo es lograr un aprendizaje significativo para el alumno.

Manejando los siguientes apartados:

• Identificar y analizar las dificultades que surgen durante el proceso que conduce al aprendizaje de las funciones.

• Analizar el papel de la visualización en la conceptualización de las funciones.

Dentro de aula es difícil lograr la atención de los alumnos, principalmente en la clase de matemáticas donde los alumnos tienen la percepción de la clase mas difícil y aburrida, pero en realidad es una situación que los propios docentes han propiciado debido a la falta de interés en sus clases y en los propios alumnos, se basan en esquemas convencionales de transmisión del conocimiento.

Escasamente incorporan actividades y técnicas novedosas, el profesor es lineal en todas sus clases, es decir se basa en un proceso rutinario; el profesor restringe la explicación a una de las definiciones de función, a continuación expone los subconceptos de dominio y rango, luego, identifica visualmente las funciones (tablas, diagramas, gráficas en el plano coordenado, etc.) y, posteriormente, distingue representaciones que no son funciones, respecto a las representaciones gráficas, utiliza la prueba geométrica o recta vertical para comprobar si alguna de éstas es función.

Desarrollo

El primer aspecto se refiere al proceso didáctico en la adquisición de las funciones. Se plantea que en la enseñanza de las matemáticas se utilizan métodos y concepciones que distan de una construcción activa del conocimiento.

Este proceso puede limitar el aprendizaje de las funciones de parte del alumno porque enfatiza en el procedimiento y pierde de perspectiva lo conceptual, debemos mediar el proceso para lograr que el alumno tengas las bases tanto conceptuales como procedimentales para que poco a poco el mismo sea capaz de resolver problemas. Es también aquí cuando el profesor llega y plantea la problemática sin verificar antes los conocimientos previos de alumno, para darse cuenta de las deficiencias dentro del grupo y planear sus clases conforme a estas problemáticas, como primera instancia considero que es la primera fase para poder ejecutar clase con alumnos de secundaria.

En el segundo punto de este trabajo es el papel de la visualización en el estudio de las funciones. Una herramienta funcional dentro del aula seria con el uso de las Tic´s.

Las TIC no se integran a la educación para limitar la selección de medios y estrategias a aquellos que se encuentran dentro del renglón informática sino para ampliar los horizontes. Tal como lo señala Cebrián (2003) quien reconoce que las herramientas tecnológicas “deben usarse para cubrir las carencias de la enseñanza tradicional y ser un complemento para el aprendizaje; de modo que no se trata de suplir unos modelos por otros sino de ofrecer al alumno más posibilidades de adquirir conocimiento” (p. 39)

Además el Partnership for 21st Century Skills (2004) por ser el consorcio encargado de establecer las competencias de los estudiantes para el siglo XXI, recomienda el uso de medios informáticos para el aprendizaje de las matemáticas, las cuales ayudan a desarrollar las competencias de los estudiantes del presente siglo. Entre estas se encuentra: habilidades de información y comunicación, habilidades de pensamiento y de solución de problemas, destrezas interpersonales y de autonomía. Entre las herramientas que proponen se encuentra las calculadoras, hojas de cálculo, programas para graficar, bibliotecas digitales, base de datos; y las habilidades esperadas giran en torno a la generación de conocimiento y gestión de la información.

En este caso hablaremos del graficador de funciones matemáticas ya sea GeoGebra o Graphmatica programas interactivos que ayudan a visualizar e comportamiento de las funciones de una manera grafica lo cual ayuda al alumno a trabajar y comprender dicho tema.

Considero que en el caso de las matemáticas el uso de las herramientas visuales juegan un gran papel dentro del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com