ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad jurídica de la familia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ALUMNO: Miguel Balderas Álvarez.

SEMESTRE: 9°

PLAN DE ESTUDIOS: 1447

ASESOR: Sergio Islas Gutiérrez.

La personalidad jurídica de la familia

Artículo de opinión

 

            Al respecto podemos decir que la familia es una institución sumamente importante la cual ha sido clave en la evolución humana desde tiempos pre históricos; lo que ha favorecido a que dicha institución continúe vigente y protegida hasta nuestros días. El termino familia proviene etimológicamente (Del lat. familĭa); lo cual hace alusión a un Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. (1)

Es importante mencionar que hay autores como Von Savigny que consideran a la familia como una institución equiparable a una persona moral; en donde todos sus integrantes contribuyen para su crecimiento, lo que establece en su teoría clásica de la ficción de las personas morales. De igual forma como bien sabemos la familia como institución posee un antecedente jurídico clave en el Derecho Romano; el cual es la creación de la Ley de las XII Tablas, o ley de igualdad romana, la cual se produjo a mediados del siglo V a. C., a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. C. Cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de diez magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley. En dicha ley se encontraba una regulación de la familia y sucesiones en las Tablas IV y V, respectivamente.

Al respecto podemos decir que en las XII Tablas por primera vez se limita legalmente el poder absoluto del paterfamilias sobre su familia. En relación con la mujer, se estableció el divorcio a favor de la mujer, la mujer se divorciaba ausentándose durante tres días del domicilio conyugal con ese propósito. En relación con los hijos, el paterfamilias perdía la patria potestad de sus hijos si los explotaba comercialmente en tres ocasiones, ya que el hijo quedaba emancipado; entre otros aspectos sobresalientes en relación con la institución de la Familia; muchas de ellas tomadas en cuenta para la elaboración de las leyes que rigen a las familias hoy en día en nuestro país.

En relación con la capacidad jurídica podemos decir que esta es la posibilidad de ser sujeto de todos los derechos y obligaciones que se reconocen y admiten por el derecho subjetivo. Mientras que la personalidad jurídica o moral es aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, con capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros. Dicho concepto posee atributos de la personalidad, los cuales en Derecho, son aquellas propiedades o características de identidad propias de las personas físicas o jurídicas en tanto que titulares de derechos; tales como el Nombre, Capacidad, Domicilio, Nacionalidad, Patrimonio y Estado Civil.

Al respecto el Código Civil del Distrito Federal establece en su Título Cuarto BIS de la Familia en su Capitulo Único lo relacionado con la Familia en términos legales; es importante destacar que en el Artículo 138 Ter, del código sustantivo de la materia establece que.- Las disposiciones que se refieran a la familia son de orden público e interés social y tienen por objeto proteger su organización y el desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto a su dignidad.

 

De igual forma los capítulos sucesivos hacen referencia a la legislación en torno al Matrimonio y a los requisitos para contraerlo, así como de los derechos y obligaciones que se derivan de este. En donde se establece al Matrimonio como estado jurídico.- Desde este punto de vista, el matrimonio se presenta como una doble consecuencia de la institución matrimonial y del acto jurídico que celebran las partes en unión del Oficial del Registro Civil, pues constituye a la vez una situación jurídica permanente que rige la vida de los consortes y un acto jurídico mixto desde el momento de su celebración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (342.8 Kb)   docx (396.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com