ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoria del desenlace industrial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

ENTREVISTA A INGENIEROS

  • Primera entrevista al Ingeniero Mecánico Javier Cruz Hernandez

Muy buenas tardes mi nombre es Javier Cruz Hernandez, soy maestro en ciencias y estoy trabajando para la división de Ingeniería Industrial, con gusto accedo a la entrevista que la compañera me va a realizar.

  1. ¿Qué lo llevó a estudiar esa profesión?
  • Soy Ingeniero Mecánico, egresado del IPN, desde que ingresé a la secundaria descubrí que tenía habilidades para la mecánica, pero no para la mecánica de componer carros, sino para la manufactura de piezas mecánicas, cuando ingreso a la secundaria me toca trabajar en el taller de máquinas y herramientas y ahí me doy cuenta de la habilidad que tengo para interpretar planos, para empezar a fabricar piezas y eso es lo que me gusta desarrollar y entonces me doy cuenta que era mi oportunidad de estudiar Ingeniería Mecánica
  1. ¿Por qué decidió laborar en una institución educativa y no en una industria?
  • Para yo haber ingresado al nivel universitarios en el nivel de docencia, antes yo trabaje para la industria aproximadamente 20 años, tengo experiencia a nivel industrial en la industria química,  industria metalmecánica, automotriz, después de haber permanecido trabajando para la industria en el 94 hubo una devaluación en México, eso me dio la oportunidad de trabajar a nivel educativo y desde el 94 hasta este momento lo he realizado y mis competencias han ido evolucionando en relación a esta situación.
  1. ¿Cuál cree que sea la causa de la falta de empleo actualmente?
  • Ha entrado una carrera muy interesante que ya nos hacía falta en México que es la carrera de control y automatización, esta carrera ha dado oportunidad a que ingenieros egresados de estas escuelas comiencen a manejar la mecatronica, entonces aquí hay la fabricación de robots y las cuales nos ayudan a automatizar procesos, antes había procesos que podíamos realizar con 5 o 10 personas, ahora podemos realizar esos procesos con un robot y con mejor calidad y aprovechando los recursos y eso a dado pauta a que la mano de obra vaya siendo desplazada.
  1. ¿Cuáles son sus expectativas laborales en 5 años?
  • Bueno pues como todo docente comprometido con una institución cual sea, no me he quedado en mi zona de confort, es decir he evolucionado hacia otros caminos y aparte de haber obtenido la maestría, me acabo de certificar en doctorado, estoy por obtener  mi grado y mi título y esto me da pauta para buscar nuevas alternativas dentro de la misma institución como es el área de investigación y otras áreas de oportunidad.
  1. ¿Cree que la UNAM y el IPN tienen más prestigio dentro del campo laboral?
  • Siempre se ha comentado que nuestras dos máximas casas de estudio han dado gente de mucha valía para el país tanto en el área técnica como en el área científica y humanística, sin embargo considero que cualquier institución está hecha a base de sus alumnos, los alumnos son los que hacen a la institución y son ellos los que deben luchar para obtener mejores perspectivas, no por ser de otra institución sino por el deseo que tienen por ser alguien y de lograr objetivos como los que tienen los alumnos de la UNAM y del IPN.

  1. ¿En qué área laboral se puede desempeñar su profesión?
  • El Ingeniero Mecánico tiene muchas áreas de oportunidad en las empresas, puede trabajar en calidad, sistemas de producción, control de calidad entre otras cosas, pero repito no me quede en mi área de confort y entre a la cuestión de una maestría en ciencias y matemáticas y las matemáticas también tiene mucha área de aplicación en cualquier ingeniería y ahora con los estudios de doctorado, yo les comento que mi área de oportunidad crece. En este momento tengo muchas áreas en donde aplicar todos mis conocimientos.
  1. ¿Qué diferencias alcanza a denotar en el campo laboral actual y el de hace cinco años?
  • Vuelvo a repetir el control y la automatización hacen la diferencia, antes el estudiante podía manejar tiempos y movimientos con las personas, pues ahora imaginemos hacerle tiempos y movimientos a un robot como que no ¿verdad?, este ha sido el gran cambio, la robótica, la mecatronica, están haciendo cambiar las áreas laborales en nuestro país.
  1. ¿Cree que las personas que comienzan a trabajar actualmente con preparación universitaria están mejor capacitadas que las generaciones pasadas?
  • Quiero comentarles que en la época en la que yo hice mi licenciatura al igual que ustedes, a nosotros nos daban talleres para poder integrar nuestra carrera al campo laboral, pero los equipos con los que yo trabajaba eran equipos convencionales y claro que ahora ya no son convencionales ahora son automatizados y programables, ahí está la gran diferencia, aquellos que estudiamos en mi época teníamos que ponernos al corriente sino ahí nos quedábamos y ya no podíamos progresar.
  1. ¿Qué opina del desarrollo industrial actual en México?
  • Esta con muchas áreas de oportunidad para el estudiante actual, pero también el estudiante necesita no nada más quedarse con lo que ve dentro del aula a nivel universitario, sino que tiene que ir más adelante, por ejemplo si nosotros le pedimos investigar sobre un tópico en especial, no nada más debe quedarse con eso, sino que debe investigar más profundo, crear un modelo, ponerlo a caminar, el estudiante debe de ser ambicioso, en ese sentido creo que se puede tener éxito.
  1. ¿Qué aspectos mejoraría para llegar a tener un mejor desempeño en la industria?
  • Mi área de oportunidad es la investigación y desarrollo, entonces tengo que dedicarme en tiempo y forma y en su momento a lo que es la investigación y desarrollo tecnológico y para eso tendría que vincularme con una empresa, pero no nada más eso, tendría también que incorporar igual que muchos de mis compañeros los idiomas, el inglés, el alemán, el francés, es decir no quedarme con uno solo, porque no es suficiente, por un lado, por el otro, incorporar a mi conocimiento lo que son los softwares actuales, los softwares de estadística, los softwares de diseño, los softwares de programación, etc. Es decir no es suficiente con lo que se tiene, si uno no incorpora nuevos conocimientos a su balaje se queda uno sin áreas de oportunidad.

  • Segunda entrevista al Ingeniero Electromecánico Javier García

Estudie inicialmente la carrera de Ingeniería Electromecánica en la UNAM, después me pase a Licenciatura en Administración.

1.        ¿Qué lo llevó a estudiar esa profesión?

-        En relación a la ingeniería, para ser ingenieros hay que manejar los números , aunque también en la administración se manejan los números, los cálculos son más elevados para la decisión en el área de ingeniería y por lo tanto sabemos de antemano que la parte técnica de la ingeniería es muy importante para un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com