ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Y LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Y LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

  1. Introducción

     La psicología industrial ejerce un papel importante dentro de las organizaciones debido a las exigencias cada vez más desarrolladas en el mundo laboral que llevan a cabo la competitividad en cuanto a calidad de los servicios. Debido a las demandas, la psicología industrial trata de integrar los estudios de una organización para desarrollar una adecuada competencia de sus recursos y mejoría en sus puntos fuertes y débiles para cumplir las metas establecidas. Esta rama de la psicología estudia los comportamientos de los miembros de una organización e integra los principios generales de la psicología a la resolución de problemas que se relacionan al trabajo.

     El abordaje de la administración desde la perspectiva de la evolución de las teorías aplicadas y desarrolladas a lo largo de los años nos ofrece un amplio panorama para visualizar a grandes rasgos como se ha desarrollado la psicología organizacional y los procesos que de ella dependen. Se integran cuatro momentos dentro de la evolución de la teoría administrativa. Estas cuatro etapas son: la escuela de la administración científica, la escuela de la teoría clásica de la organización, la escuela conductista y la escuela de la ciencia de la administración. Etapas que llevan a cabo posiciones integradas de la administración tales como el enfoque de sistemas, el enfoque de contingencias y el enfoque de compromiso dinámico.

      Abordaremos brevemente las teorías y sus conceptos principales. Cabe mencionar que dichas teorías parecen ser sencillas en su consecución sin embargo las mismas fueron ideadas en épocas en las cuales las fabricas como tal tenían sus inicios para las cuales era necesario llegar a desarrollar dichos conceptos para lograr un avance en materia de desarrollo humano y organizacional enfocado en las estructuras brindadas por las fabricas a mediados de los siglos XIX y XX respectivamente tanto en Europa como en Estados Unidos. Estas mismas teorías parten tanto de la crítica como de lo positivo que se ha realizado o realizo entre ellas mismas, de las cuales se rescataron importantes puntos y estructuras las cuales continúan en el contexto actual.

      Es importante mencionar que dichas teorías muestran tanto sus pros como sus contras y de las cuales la integración de las mismas ofreció muchos avances en la materia. Destacamos en este breve ensayo la importancia de estas teorías y conceptos generales de cada una tanto como de otras similares que se han desarrollado y estudiado a partir de los teóricos que se mencionan, considerando que hoy en día tanto su terminología y principios son fundamentales para el desarrollo de las empresas y organizaciones en la actualidad.

  1. Evolución de la administración

     La principal teoría denominada Administración científica propuesta por Frederick Taylor, en su enfoque primario del estudio de tiempo y línea de producción al igual que el movimiento de los trabajadores lo que promovió mayor velocidad en los tiempos de producción y por lo tanto mayor venta. Frederick Taylor pretendía determinar una forma científica de realizar tareas laborales, y también para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores. Esta teoría surge con la necesidad de elevar la productividad. Para Frederick, esto sucedería si se establecía un fin común entre los miembros de la misma organización; tanto patrones como empleados. Así que, su estudio dio paso a un método que consistía en un aumento de pago a los trabajadores más productivos y un límite de tiempo para cada trabajo; sin embargo, este modelo establecía demasiada presión en los trabajadores hasta el punto de ser explotados. Por otra parte, la idea de Gantt, consistió en premiar a los trabajadores que terminar su trabajo asignado con una bonificación de dinero y también premiar al supervisor; ya que esto motivaría a un desempeño adecuado del trabajo. Gilberth, se interesó en mejorar el bienestar del trabajador individual, consideró que el movimiento y la fatiga estaban entrelazados y si se disminuía la cantidad de movimiento en los empleados, se disminuía la fatiga.

     Luego se desarrolla la teoría clásica de la organización, propuesta por Henry Fayol, Max Weber y Mary Parker, en la cual se propuso aumentar el nivel de productividad de la fábrica, así como del individuo, enfocándose en la organización como un todo, cuya necesidad era encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas como las fábricas. Max Weber, se centró en que todas las organizaciones están dirigidas a alcanzar metas, desarrollando así, una teoría de administración basada en la jerarquía, regida por reglamentos, líneas de autoridad y división del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com