ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Estadistica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este Proyecto estudiaremos, mediante el uso de R como herramienta esencial en análisis de variables estadísticas, el efecto de ciertos factores sobre la variable que se desea estudiar.

Esto permite llegar a conclusiones de gran importancia a la hora de tomar decisiones en relación la variable con la que deseamos trabajar, y en este proyecto demostraremos como tras un sencillo pero cuidadoso análisis podemos correlacionar nuestros factores y variables.

Al mismo tiempo nos familiarizaremos con diversos conceptos estadísticos que alimentan el análisis de nuestras variables y su correlación con los factores.

Metodología

Tomamos el archivo “galapagos.txt” que contiene datos sobre los diversos factores que pueden influir en el desarrollo y supervivencia de diversas especies en las islas Galápagos, y usamos las herramientas de R para analizar cada variable por separado, elaborando gráficos boxplot, histogramas y diagramas de puntos.

Posteriormente se estudiaron las relaciones de posible interés entre las variables ya analizadas mediante el uso R para desarrollar gráficos y diagramas de puntos que permitieran concluir sobre cómo afectan los mencionados factores en la diversidad de especies en las islas Galapagos.

Análisis de Resultados

Comenzaremos estudiando el número de especies por isla (variable NS). Para ello trabajaremos sobre los siguientes diagramas.

Observando el boxplot (Figura 2) del número total de especies por isla, se puede verificar que: de las 29 islas, los valores típicos concentran el número de especies por encima de cero y un poco más arriba de cien; el 25% (7) de las islas tienen como máximo doce (12) especies; un 75% (22) de las islas tienen a lo sumo 97 especies, lo cual cae dentro del intervalo que sugiere la desviación estándar (87.34±116.06); por último, los valores atípicos (mostrados en círculos) señalan que pocas islas tienen más de 100 ejemplares distintos. Adicionalmente, se puede conocer que toda isla perteneciente al archipiélago tiene al menos 2 especies y un máximo de 444. Un histograma de la misma variable (Figura 1), reitera la información mencionada previamente, indicando que el primer intervalo (0-100 especies) está presente en más de veinte (20) islas.

Continuamos analizando el número de especies endémicas por isla (variable ES).

En el boxplot (Figura 4) del número de especies endémicas por isla, se puede observar que: de las 29 islas, los valores típicos concentran el número de especies endémicas por encima de uno (1) y un poco más arriba de treinta; por medio de la mediana y el histograma de la Figura 3, se puede notar que la mitad de las islas tienen a lo sumo 19 especies como lo evidencia la clase 0-20 del histograma, pero que es mucho menor que la media cuyo valor es 27; la mitad restante de islas posee un número de especies endémicas considerablemente mayor. Cabe mencionar que todas las islas presentan al menos una especie endémica y que la isla Santa Cruz presenta la mayor cantidad de éstas.

Si consideramos ahora la diferencia entre las variables NS y ES como variable de diversidad obtenemos los siguientes diagramas

En la Figura 6, un diagrama de caja de la diversidad de las islas, se puede observar que: la diversidad típica de especies se ubica en un rango entre cero (0) y 160 aproximadamente; lo cual refleja que 75% (22) de las islas, específicamente las primeras dos clases del histograma de la Figura 5, presentan una diversidad por debajo de 67 especies, lo cual es ligeramente mayor que el promedio cuyo valor es de 60.34. Cabe destacar, que hay islas que no presentan diversidad alguna. La mayor diversidad la presenta la isla Santa Cruz con 349 especies.

Ahora, trataremos el área de cada una de las islas que conforma el archipiélago (Variable AREA)

Se puede notar a simple vista con el histograma de la Figura 7, que más de 25 islas presentan un área menor a 1000 km2. Este argumento se refina con el boxplot (Figura 7), en donde la caja nos indica que el 75% (22) de las islas tienen una extensión menor a los 100 km2. El histograma también nos muestra que no hay islas de tamaño comprendido entre los 1000 y 4000 km2. La isla de menor tamaño viene siendo la isla Onslow, mientras que la más grande es la isla Isabela con un territorio de 4669.32 km2.

Seguimos estudiando la distancia entre cada isla y su isla más cercana. (variable DIST), lo que nos arroja la siguiente información.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com