ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO HONGOS Y MOHOS


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  3.440 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Los hongos son organismos unicelulares como las levaduras o pluricelulares como los hongos filamentosos. Habitan en ambientes húmedos y oscuros (frutas, suelo, queso, plantas, pan, etc.). Esencialmente, los hongos son degradadores de la materia para transformarla.

Existen tres tipos de hongos: Las setas formadas por un pie y una sombrilla como el champiñón, las levaduras que son unicelulares y los mohos que presentan un aspecto de pelusa.

Su nutrición es heterótrofa, algunos son parásitos de organismos vivos, como plantas, animales y el hombre. Otros son saprófitos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Otros crecen en simbiosis con las raíces de lagunas plantas formando las micorrizas.

1. DESCRIPCION MACROSCÓPICA DE LOS MOHOS EN LA CAJA DE PETRI.

Observando detenidamente el contenido de la caja de petri, que con anticipación preparo el equipo de laboratorio, pudimos ver:

a simple vista pudimos observar que es de color amarillento y lanoso, se ve de textura suave, pero ya observaremos en el microscopio.

2. DESCRIPCION MICROSCOPICA

Procedimos a esterilizar un bisturí, calentándolo hasta quedar al rojo vivo en la llama del mechero, luego de que estuvo frio procedimos a retirar uno de los cuadritos, que ya habían sido cortados con anticipación, y lo colocamos en un portaobjetos, luego lo cubrimos con un cubreobjetos y lo colocamos en el microscopio

- Cromogénesis: Color amarillo

- Algodonoso: Lanoso

- Dematiaceo: No

- Glabra: Liso

- Granular: No

- Polvoriento: No

- Aterciopelado: Si

- Según pudimos observar se trata de Aspergillus Ochraceus.

3. OBSERVACION MICROSCOPICA DE LEVADURAS

Tomamos una gota de levadura suspendida en sacarosa, con una pipeta de Pasteur y luego la colocamos en un portaobjetos la cubrimos con un cubreobjetos y procedimos a observarla al microscopio

Pudimos observar gran cantidad de levaduras de forma ovalada y algunas estaban dividiéndose, observamos con el microscopio a 40x

En otro

En otro portaobjetos, colocamos una gota de lugol y luego tomamos una muestra de levadura y la dispersamos en el portaobjetos mezclándola con el lugol, luego colocamos un cubreobjetos sobre la muestra y procedemos a observar en el microscopio en 40x.

Con este procedimiento se observan mucho mejor las levaduras, se puede identificar perfectamente la pared de la levadura.

4. PREPARACION EN FRESCO CON CINTA ADHESIVA Y AZUL DE LACTOFENOL

Colocamos una pequeña gota de azul de lactofenol en el portaobjetos y luego procedimos a cortar un pedazo de cinta adhesiva y la colocamos en un extremo de pan que contenía moho.

Luego procedimos a colocarla en el portaobjetos que contenía la pequeña gota de lactofenol, teniendo cuidado de que quedara el menor numero de burbujas, luego procedimos a observar en el microscopio en 10x y luego en 40x.

Fue impresionante ver con el microscopio en 10x, desafortunadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com