ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Investigación Informativa I Practica “Digestión ácida y prueba a la flama en minerales”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDA NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Biología

Laboratorio de Investigación Informativa I

Practica “Digestión ácida y prueba a la flama en minerales”

Osorio Celis Cristian Alan

Franca López Tania Lorena

Temores Espino Jaime Antonio

Grupo: 1102


DIGESTION ACIDA Y PRUEBA A LA FLAMA EN MINERALES

OBJETIVO:

Identificar los elementos más abundantes en cada una de las muestras de los minerales mediante el proceso de la digestión acida y prueba a la flama.

ANTECEDENTES:

Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí. Uno de los componentes es denominado disolvente y el otro soluto. El disolvente es la sustancia presente en mayor cantidad, mientras el soluto es la sustancia presente en menor cantidad.

Se puede mencionar 3 tipos de soluciones:

  • Soluciones gaseosas: Los gases están formados por moléculas separadas unas de otras. Todos los otros gases se dispersan fácilmente, y el resultado es una mezcla homogénea o una disolución. Ej.: el aire.
  • Soluciones liquidas: Existen diferentes tipos de soluciones liquidas. Gas disuelto en líquido, como bebidas carbónicas; liquido disuelto en otro líquido; solido disuelto en líquido.
  • Soluciones solidas: La aleación de 2 solidos dando origen a uno disolución, como el latón producto de la unión de zinc y cobre.

Las soluciones se dan en diferentes con concentraciones, es decir, la cantidad de soluto en una disolución. Existen diversas formas de expresar la concentración, como porcentaje en peso, porcentaje en volumen, concentración en masa, molaridad, molalidad, normalidad.

El porcentaje en peso es la cantidad en gramos de soluto existente por cada 100 gramos de disolvente. Por porcentaje en volumen, es el número  de unidades de volumen de soluto en 100 unidades de volumen de disolvente.

Cuando es por concentración en masa, los gramos de soluto por cada litro de disolución. La molaridad es la cantidad de moles de soluto por cada litro de disolución. Mientras la normalidad es la cantidad de equivalente de soluto que hay por cada litro  de disolución. Y la molalidad son los moles de soluto por cada kg de disolvente.

Para formar disoluciones se hacen reaccionar los componentes, en las cuales hay variables que pueden ser controladas para optimizar dichas reacciones. Un ejemplo es la velocidad de reacción.

Ninguna reacción química tiene lugar instantáneamente, si no que todos requieren cierto tiempo para efectuarse. La velocidad de reacción varia al cambiar diversos factores; los más importantes son concentraciones reactivo a temperatura propiedades de reactivos y catalizadores.

Una reacción química es más rápida cuando el tamaño de las partículas solidas que reaccionan es menor. Cuando los reactivos están en mayor concentración la velocidad en que reaccionan aumenta. Lo mismo  que al aumentar la temperatura en los reactivos, ya que se suministra más energía a las moléculas y el número de choques que se produce entre estas es mayor

Debido a que los minerales están compuestos por diferentes sustancias, es necesario utilizar procesos determinantes de los  elementos que los  componen. Uno de esos procesos es la digestión acida, que es un proceso en el cual una sustancia es sometida a la acción de ácidos para formar sustancias más simples; reducir las interferencias de materia orgánica y convertirlo en una muestra más fácil de analizar...

Esto en conjunto con una precipitación ayuda a la formación de u n sedimento a partir de una disolución. En la precipitación se hace reaccionar un compuesto para producir un sólido a través de líquidos.

Otro método que se utiliza para determinar los  elementos que contienen los minerales es a partir de una prueba a la flama. La cual es un proceso utilizado para detectar los iones metálicos con base en el espectro de emisión característico de cada elemento. Involucra introducir una porción de muestra en una llama caliente no luminosa, determinando la coloración que presenta. Esta  prueba depende de la temperatura, por lo que es necesario saber en qué tipo de flama se debe de realizar al igual que en la zona de las flama que debe realizarse, ya que depende de lo oxigenada que esta la flama.

[pic 1]

En la llama, se distinguen 3 partes bien definidas. Las tres partes de la llama son:

1. Zona de oxidación: es la parte superior de color amarillo, que es una llama ahumante y con un bajo potencial calorífico.

2. Zona de reducción: es la llama central que presenta un color azul tenue.

3. Cono frío: parte inferior de la llama.

[pic 2]

Cuando los átomos de un  elemento se excitan, algunos de sus electrones saltan a niveles u orbitales superiores de los que caen rápidamente a su posición inicial emitiendo una radiación luminosa característica. En el caso de algunos elementos la temperatura de cierta zona de la flama hará que aparezca coloreada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (229.4 Kb)   docx (253.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com