ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Investigación de la práctica docente


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente. Se necesita también de profesionales que se asuman como pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire (1988), que realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntar y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente. La necesidad de investigar en educación surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de los alumnos y sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones. La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla. Por tanto, la necesidad de investigar en educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada, sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones educativas.

La necesidad del mejoramiento y el desarrollo de la educación en nuestro país constituyen un reto difícil y de vital importancia. La selección de metodologías de investigación idóneas para la confrontación de dicho reto es imperativa. Dicho reto requiere la formación de investigadores comprometidos con la realidad social en que viven y con una visión del proceso de investigación como una tarea de servicio, y no como un ejercicio intelectual para su satisfacción individual. Requiere también conocimientos sistemáticos y coherentes dentro del área de la investigación cualitativa.

La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.

Desarrollo

Una de las principales dificultades enfrentadas durante el trabajo áulico en mi práctica docente, es lo referente al control y la organización del grupo. Cuando uno diseña las actividades las imaginamos tan ideales y perfectas que en la aplicación esperamos sucedan exactamente igual, sin embargo, cuando ponemos los pies en la tierra vemos un mundo muy diferente.

Hay demasiados factores que intervienen y para los que no estamos preparados en el momento: el desinterés de los infantes, los distractores externos, las características del grupo, entre otros. Tal es el caso del grupo donde realizo mi práctica docente, niños de entre 4 y 5 años de edad. En la etapa preescolar, suelen relacionarse con situaciones de inmadurez por sobreprotección, interferencias emocionales por diversas situaciones familiares que hoy en día viven los niños y niñas, estas se manifiestan por la dificultad de acompañar el progreso del grupo.

Se dice que gran parte de la capacidad de controlar una clase radica en la confianza, en que la voz y gestos de uno harán que los niños se comporten como se desea. El facilitador que adopta esta actitud podrá aceptar la apatía ocasional del estudiante, sus erráticos deseos de explorar nuevas vías de conocimiento, tanto sus disciplinados esfuerzos para lograr objetivos más importantes (Rogers, 1991). Es por ello tan importante el perfil de un docente reflexivo y que sepa resolver de forma inmediata los conflictos e imprevistos que vayan surgiendo.

Entonces, no sólo es la prevención de dichos factores de los que una educadora debe estar pendiente, sino también de mostrarse siempre segura e intervenir de forma adecuada en todo momento, pues no sólo el éxito de las actividades está en riesgo cuando uno falla, sino también el desarrollo integral de los niños que se atienden. Al respecto, Flanders (1977) establece que los profesores pueden analizar los procesos de interacción en sus clases, a fin de obtener información acerca de los acontecimientos y en especial, acerca de los actos de su propio comportamiento en la enseñanza .

Por otra parte, aunque normalmente siempre estamos en contacto constante con pequeños en edad preescolar, esto no nos garantiza que sepamos comunicarnos de forma eficaz con ellos, ocasionando a su vez otra gran dificultad de la práctica: la incomprensión en los diálogos e indicaciones. Se dice que la comunicación se da “como resultado de que unos prestan atención a otros. La adecuación a los oyentes y a la situación no es sólo una cuestión del significado de las palabras empleadas, sino que está implícita en la elección de éstas y en la estructura del lenguaje... en el tono de voz, la inflexión que se emplee, lo que se diga y cómo se diga", por tanto hablamos no sólo de compartir un mismo léxico, sino un mismo significado contextual.

Cuando el docente conoce la situación contextual del grupo, podrá seleccionar un léxico entendible para él facilitando la comprensión y en consecuencia, el aprendizaje. El lenguaje es uno de los principales medios para educar, por él se transmite y asimila la cultura, y si damos entrada a la incomprensión, lo hacemos también a los conflictos o roces que surgen entre los individuos, debido a malas interpretaciones de un mismo hecho. Una técnica fundamental para enmendar esta problemática sería la etnografía, ya que se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, como interactúa; se propone descubrir sus creencias, valores, motivaciones…etc., (Woods, 1993), así como también la observación participante ya como bien nos lo menciona Gerson (1979) la investigación de la práctica educativa, por parte del propio docente, es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula. Así que más vale considerar el entorno inmediato de desarrollo de nuestros alumnos y las formas de adaptación mutua para lograr una buena comunicación.

El poder detectar una dificultad de aprendizaje en ésta etapa es de gran importancia para poder intervenir y prevenir, de tal forma que estas dificultades no se conviertan en problemas de aprendizaje que terminen afectando el rendimiento académico en la educación básica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com