ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de quimica 2. Destilación por arrastre de vapor de agua


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Destilación por arrastre de vapor de agua.[pic 1]

Cristian Danilo Cortes López, Fabián Arbey Paz Córdoba.

*Laboratorio de Química Orgánica General, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca, Popayán-Colombia.

RESUMEN: La destilación por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporización selectiva del componente volátil de una mezcla formada por este y otros no volátiles. Lo anterior se logra por medio de la inyección de vapor de agua directamente en el seno de la mezcla, denominándose este vapor de arrastre, lo que hace es condensarse formando otra fase inmiscible que cederá su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporación. La destilación por arrastre es un método sencillo y de bajo costo, sirve para separar o purificar líquidos volátiles o compuestos orgánicos, en este caso realizamos la destilación para obtener aceite esencial de anís estrellado. Cuando la mezcla llego a los 84°C se observó la aparición de un líquido blancuzco en el condensador esto debido a que el aceite se encuentra disperso en el agua. Con 12g de muestra se obtuvieron 82ml de producto destilado y una vez hecho la purificación del aceite se obtuvo un porcentaje de recuperación del 1.85%

  1. INTRODUCCIÓN

La destilación en corriente de vapor de agua es otro medio para la separación o modificación de substancias, se lleva a cabo por la vaporización selectiva del componente volátil de una mezcla formada por este y otros no volátiles. [1] La volatilidad se mide en términos del peso molecular y la destilación de vapor en presencia del agua, puede no tener relación alguna con la tensión de vapor de los compuestos puros. En otras palabras, las tenciones de vapor de las substancias disueltas en el agua son notablemente diferentes de las que poseen los productos puros. Estas peculiaridades hacen que sea único el método de destilación en corriente de vapor de agua y una importancia especial en la química orgánica. Un tipo de destilación en corriente de vapor de agua es en la que aquellos compuestos que son insolubles en el agua, por ejemplo, los hidrocarburos parafinados y aromáticos, los haluros alquílicos, por lo tanto, sus tensiones de vapor son las que tendrían los compuestos puros a las mismas condiciones de presión y temperatura. [2].

  1. METODOLOGÍA

  • En balón de tres bocas se agregó 12g de anís en 200ml de agua.
  • Se agregó un magneto en el balón de tres bocas, para que el agua y el anís estrellado se mantuvieran en agitación constante.
  • La temperatura para este proceso utilizada en la plancha fue de 545°C
  • Cuando se agregó el destilado en el embudo, se agregó hexano y se agito fuertemente durante 30 segundos, este proceso se realizó dos veces.
  • Se agregó una cantidad de sal en el embudo, se agito durante 30 segundos, este proceso se realizó dos veces.
  • Se extrajo el agua del hexano, el hexano. Este proceso de extracción se realizó dos veces.
  • El hexano extraído se lo deposito el vaso de precipitados más pequeño, y se procedió a colocarlo en la plancha.

 

Tabla 1. Datos de la destilación por arrastre de vapor.

Peso de la muestra (g)

Peso del vaso de precipitados vacío(g)

Peso del vaso de precipitado más aceite. (g)

Peso del aceite

Porcentaje de recuperación. (%)

12

9.7071

9.929

0.2216

1.85

  1. RESULTADOS Y ANÁLISIS

  1. SOLUBILIDAD EN ETER
  • ANILINA Y ETER:


Éter: Este es un compuesto orgánico no polar, en este caso sucede todo lo contrario que con el agua, por sus características puede disolver a los compuestos orgánicos como el ciclohexano, la anilina, el aceite, el ácido acetilsalicílico y el β-naftol que, aunque tienen grupos polares predomina los grupos no polares lo que los hace fácilmente solubles en éter mediante las interacciones de London
[A].( Las fuerzas de dispersión de London son un tipo de fuerza intermolecular, denominadas así por el físico alemán Fritz London, quien las investigó en 1930. Surgen entre moléculas no polares, en las que pueden aparecer dipolos instantáneos.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (486.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com