ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio tejidos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Informes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

Laboratorio V:

Tejidos del reino Animalia

Índice

Introducción        3

Materiales y Métodos        4

Resultados        5

Discusión        9

Conclusión        10

Bibliografías        11

Anexos        12

        

Introducción

El reino animal está conformado por organismos eucariontes y multicelulares, los cuales poseen una alimentación heterótrofa, es decir, que se alimentan de otros seres vivos para poder sobrevivir en el ecosistema.  Cada uno de estos organismos poseen diferentes tejidos, cuales le dan el origen a los órganos y sistemas vitales de cada especie, sin embargo, el concepto ha variado a través del tiempo.

La primera definición de tejido fue escrita en el siglo XIV por un científico, Kölliker, describía el tejido como "Todo agrupamiento regular de elementos anatómicos que se repiten constantemente, de la misma manera, en las partes semejantes" (J. de Juan, 1996). En contraste, en la actualidad se define tejido como la agrupación de células eucariotas animales con una estructura determinada que realiza una misma función especializada, vital para el organismo (P. Moranco ,2009).

Existen varios tipos de tejidos, pero se clasifican en cuatro categorías, cuales son:

El tejido epitelial se define como “Todas las superficies externas del cuerpo, así como las de las cavidades, conductos y sacos internos, se encuentran recubiertas por células a partir de la membrana basal del ectodermo y el endodermo” (J. Sepúlveda & A. Soto, 2015). Este tejido está expuesto la mayor parte del tiempo al ser la capa más externa, por el contrario, el tejido nervioso está en el interior de los seres vivos, es responsable de la comunicación del cuerpo, ya que “depende de la capacidad para recibir estímulos (excitabilidad) y la propiedad de transmitir la excitación resultante desde un punto hasta otro (conductividad).  (J. Sepúlveda & A. Soto, 2015).

Otra clasificación, es el tejido conjuntivo, cual tiene como función unir y sostener otros tejidos, algunos ejemplos son los huesos, la sangre, y los cartílagos.  El tejido muscular es “responsable directo de que el organismo y todos sus componentes tengan movilidad es el tejido muscular” (J. Sepúlveda & A. Soto, 2015). Cada clasificación de tejido, está compuesta por diferentes células, por ello, en esta investigación, se evalúa

Materiales y Métodos

Para realizar el laboratorio, se debían evaluar ocho muestras diferentes, las cuales ya estaban preparadas y selladas. Estos ejemplares correspondían a distintas clasificaciones de tejido, cuales debían ser visualizadas e identificadas en un microscopio con los lentes objetivos 40x y 100x, además de que cada una de sus estructuras internas debía ser rotulada.

Resultados

  1. Observación de muestra A. Tinción Corriente

[pic 1]

        

A: 400x

  1. Observación de muestra B.  Tinción Corriente

[pic 2]

        

   A: 400x

  1. Observación de muestra C. Tinción Giemsa

[pic 3]

        

A: 400x

  1. Observación de muestra D. Tinción Corriente

[pic 4]

        

   A: 400x

  1. Observación de muestra E. Tinción Corriente

[pic 5]

        

A: 400x

  1. Observación de muestra F. Tinción Corriente

[pic 6]

        

   A: 400x

  1. Observación de muestra G: Tinción Corriente

[pic 7]

        

A: 400x

  1. Observación de muestra H. Tinción Giemsa

[pic 8]

        

A: 1000x

Discusión

En base a los resultados obtenidos, se determina que las muestras son visibles gracias a las tinciones utilizadas en cada una. En cuanto a la forma, los ejemplares son completamente diferente unos de otros, un ejemplo sería la muestra C y H, ambas son ejemplares de sangre, sin embargo, el preparado C no posee núcleo y la muestra H si lo posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (374.6 Kb)   docx (195.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com