ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactantes


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

LA LACTANCIA MATERNA PROTEGE DE INFECCIONES AL LACTANTE

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la leche materna es el mejor alimento que la madre puede ofrecer al recién nacido durante los seis primeros meses de vida.

La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.

El principal factor inmunológico que interviene aquí, es una sustancia llamada inmunoglobulina A secretora (IgA) que está presente en elevadas concentraciones en el calostro, la primera leche que tu cuerpo produce para tu bebé. (La secretora IgA está presente en concentraciones menores en la leche materna madura). Esta sustancia protege contra gérmenes invasores al formar una capa protectora en las membranas mucosas de los intestinos, nariz y garganta de tu bebé.

La leche materna está específicamente hecha para el bebé. El cuerpo de la mujer responde a los patógenos (virus y bacteria) que están en el cuerpo y hace secretora IgA que es específica a esos patógenos, creando así una protección para el bebé en base a cualquier cosa a la que el cuerpo de la mujer este expuesto.

La protección de la leche materna en contra de las enfermedades perdura más allá de la etapa de amamantamiento del bebé. Los estudios han mostrado que amamantar puede reducir el riesgo de los bebés de desarrollar ciertos tipos de cánceres. Los científicos no saben exactamente cómo la leche materna reduce el riesgo, pero creen que los anticuerpos en la leche materna podrían estimular el sistema inmunológico del bebé.

Amamantar puede también ayudar a tu hijo a evitar una serie de enfermedades que aparecen más tarde, como la diabetes tipo 1 y 2, el colesterol alto y las enfermedades inflamatorias intestinales. De hecho, los bebés prematuros a quienes les dieron leche materna tienden a tener menos presión arterial alta cuando son adolescentes.

Entre los bebés que no son amamantados, los investigadores han encontrado una conexión entre la falta de amamantamiento y el desarrollo posterior de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

LA LACTANCIA MATERNA FAVORECE EL ADECUADO PESO DEL LACTANTE

La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

La importancia de la lactancia materna está más que demostrada, puesto que contiene todos los nutrientes que él bebe necesita para poder crecer de manera saludable.

Durante el primer año de vida el crecimiento es muy acelerado. Los bebes aumentan entre 7 a 9 kilos de peso y la talla se incrementa en aproximadamente 20 a 25 cm.

Existe un gran desarrollo y formación de tejidos, para lo cual la buena nutrición es fundamental. La mejor alimentación es y será siempre la lactancia materna.

La lactancia materna es tan beneficiosa para él bebe como para la madre.

LA LACTANCIA MATERNA PROTEGE LA SALUD DE LA MADRE

La lactancia es normal y saludable para los lactantes y las madres.

La leche materna contiene células que combaten las enfermedades, denominadas anticuerpos, que ayudan a proteger a los lactantes contra gérmenes, enfermedades e, incluso, el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). La leche de fórmula no puede igualar la composición química exacta de la leche materna, especialmente las células, las hormonas y los anticuerpos que combaten enfermedades.

La lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente.

Por otro lado, también se ha demostrado que existen aspectos protectores, que en caso del cáncer de mama, la lactancia materna es uno de estos. Numerosos estudios, y en especial una investigación que analizó 47 estudios ejecutados en 30 países, han encontrado que entre más largo es el tiempo en el que una mujer amamanta, menor es el riesgo de desarrollar éste cáncer.

Es muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com