ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO DE LACTANTES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

HOSPITAL INFANTIL DE ESPECIALIDADES DE CHIHUAHUA

INFORME NARRATIVO-NUMERICO

FEBRERO 2015

SERVICIO DE LACTANTES

Presenta: P.L.E Olimpia Lizbeth Ortega Valles

CHIHUAHUA A 4 de febrero del 2015

El presente informe se realizo en base a las actividades efectuadas del servicio social en el área de lactantes.

Lactantes.

El período de Lactante se extiende desde los 28 días de vida hasta los 24 meses y se subdivide en:

• Lactante Menor: de los 28 días hasta los 12 meses.

• Lactante Mayor: de los 12 meses hasta los 24 meses.

En resumen, el período de lactante, es la etapa del ciclo vital en que el ser humano tiene los más grandes logros de crecimiento y desarrollo. Esta situación determina en el niño, mayor vulnerabilidad a los factores ambientales y requiere de la presencia de los padres o cuidadores para que lo ayuden a satisfacer sus necesidades.

En el caso del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, el servicio de Lactantes, que se encuentra en el segundo piso, acepta niños desde días de nacidos, hasta los 4 años, pues a partir de los 5 años, ya pasan y son atendidos en el tercer piso, en el que se encuentran los escolares.

El piso de Lactantes está dividido de la siguiente manera:

Cuenta con 10 salas:

1er sala: Se dedica a la atención de niños que requieren ventilación mecánica, pero no están ya tan graves para continuar con cuidados en el servicio de UCIP, así que esta sala la han convertido en una especie de “mini terapia”, que tiene capacidad para atender hasta a 6 lactantes, a cargo de dos, a veces 3 enfermeras, comúnmente una Enfermera General, una Auxiliar de Enfermería y una pasante en Enfermería, la sala cuenta con su baño de artesa y sus distintas tomas de agua, oxígeno y material diverso.

2da sala : Atienden a los lactantes con enfermedades infectocontagiosas, de igual manera, cuenta con los cuidados de dos Enfermeras, muy comúnmente una Enfermera General, una Auxiliar de Enfermería, una Pasante de Enfermería y en ocasiones un(a) estudiante, cuenta con su baño de artesa y 6 cunas con sus tomas de agua, oxígeno y su material.

3er sala: También una sala donde se atienden a los lactantes con enfermedades infectocontagiosas, de igual manera cuenta con dos Enfermeras, una General y una auxiliar, en ocasiones una Pasante en Enfermería y un estudiante o varios, tiene su baño de artesa, sus 6 cunas, con sus respectivas tomas de oxígeno y agua, y el material necesario para trabajar en distintos estantes.

4 ta sala: Esta sala recibe y atiende a lactantes que serán o fueron intervenidos quirúrgicamente, está a cargo de dos Enfermeras, una General y una Auxiliar, en ocasiones una Pasante de Enfermería y estudiantes, cuenta con sus 6 cunas, con sus respectivas tomas de agua y oxígeno, baño de artesa, su anaquel y distintas gavetas con el material requerido.

5 ta sala: Se atiende a lactantes de Medicina Interna, cuenta con sus dos enfermeras para la atención de los niños, una Enfermera General y una Auxiliar, y algunas veces una Pasante y estudiantes, tiene sus 6 cunas, con sus tomas de agua y oxígeno, baño de artesa, y material diverso para trabajar.

Las ultimas 4 salas, son cuartos individuales, con una cama y baño, para los lactantes que requieren estar aislados debido a su padecimiento, o a estar inmunodeprimidos, estas 5 salas son atendidos de igual manera por 2 Enfermeras, una Enfermera General, una Auxiliar y algunas veces una Pasante y estudiantes, el material que utilizan éstas enfermeras, se encuentra detrás del control de Enfermería en el piso y utilizan como medidas de higiene y prevención de enfermedades transmisibles, cubre bocas y guantes para el manejo de las personas de cuidado que atienden.

Por otro lado, el piso cuenta con su jefa de Enfermeras, que comúnmente se encuentra en el control de Enfermería, pero también da sus recorridos por las salas y atiende las necesidades tanto de las personas de cuidado, como de las Enfermeras.

Otro punto más y que a mi parecer es muy bueno, en cuanto a las características del piso, es que una enfermera es la encargada de preparar las soluciones calculadas de los lactantes, así como los biberones de los mismos, por lo que se tiene un mejor control de los mismos.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL TURNO NOCTURNO EN EL SERVICIO DE LACTANTES EN EL MES DE FEBRERO DEL 2015

ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA CANTIDADES

Recibir turno 8

Entrega de turno 3

Llenar hojas de valoración de enfermería 40

Toma de somatometria 21

Toma de signos vitales 100

Dextrostix 8

Aplicación de insulina 3

Aspiración a paciente 1

Administración de medicamentos 46

Colocación de sonda oro gástrica 1

Curaciones 4

Aplicación de férulas 1

TOTAL DE ACTIVIDADES REALIZADAS 224

TOTAL DE PERSONA BENEFICIADAS 224

Conclusión sobre el servicio de Lactantes:

En mi opinión, el servicio de Lactantes está muy bien organizado, en cuanto a su forma de proceder, solo considero que en la sala 1, que se ha convertido en una especie de sala de terapia media, se debería tener a un personal más capacitado para el manejo de los lactantes en ésta situación, con algún curso que respalde sus conocimientos por otro lado, me parece un gran acierto el que sea una sola enfermera la que prepare las soluciones calculadas y los biberones de los lactantes, ya que así se pone especial cuidado en ello y resulta una carga de trabajo menos para las Enfermeras de cada sala, tiempo que puede ser usado para el cuidado integral del lactante.

INFORME NUMERICO NARRATIVO que elabora P.L.E Olimpia Lizbeth Ortega Valles de la carrera de Licenciatura en Enfermería correspondiente a la promoción Febrero 2015- Enero 2016 asignada al Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua

APROBADO POR

______________________________________________________

E.G Norma Figueroa Arámbula

Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Infantil

De especialidades

__________________________________________________

L.E Irma Méndez Prado

Coordinadora de Enseñanza del Hospital Infantil

De Especialidades

Bibliografía consultada:

Rodríguez A, M. El niño lactante. Sus características y manejo. Corr Med Cient Holg 2007; 11(2). Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas. 1998-2014. Consultado el: 2-Febrero -2015. Recuperado de: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=48170&id_seccion=2083&id_ejemplar=4885&id_revista=64

Lactante. Home. Educación Enfermera. Consultado el: 2-Febrero-2014. Recuperado de: http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/html/lactante/lactante.htm

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt