ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Proteínas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Proteínas

Las proteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo y hierro.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Son vitales para las funciones corporales básicas, incluyendo la regeneración celular y la reparación, mantenimiento y regulación de tejidos, producción enzimas y hormonas, equilibrio de fluidos, y el suministro de energía. La importancia del aporte de proteínas desde la alimentación radica fundamentalmente, en que no pueden ser obtenidas desde otros nutrientes, de modo, que para satisfacer sus necesidades siempre deben ser aportadas desde los alimentos.

Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Las funciones de las proteínas son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones, etc... Todas las proteínas realizan su función de la misma manera: por unión selectiva a moléculas.

Son proteínas:

• Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes;

• Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares;

• La hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre;

• Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes patógenos;

• Los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada;

• La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción;

• El colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

Debido a sus funciones, se pueden clasificar en:

Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente. Procesos que resultan de suma importancia para el organismo. Por ejemplo la pepsina, esta enzima se encuentra en el sistema digestivo y se encargan de degradar los alimentos.

Reguladoras: Algunas proteínas regulan la expresión de ciertos genes y otras regulan la división celular (como la ciclina).

Estructural: Algunas proteínas constituyen estructuras celulares: Ciertas glicoproteínas forman parte de las membranas celulares y actúan como receptores o facilitan el transporte de sustancias. Las histonas, forman parte de los cromosomas que regulan la expresión de los genes.

Defensiva: Las inmunoglobulinas actúan como anticuerpos frente a posibles antígenos. La trombina y el fibrinógeno contribuyen a la formación de coágulos sanguíneos para evitar hemorragias.

Transporte: La hemoglobina transporta oxígeno en la sangre de los vertebrados. La hemocianina transporta oxígeno en la sangre de los invertebrados. La mioglobina transporta oxígeno en los músculos.

Receptoras: Este tipo de proteínas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales para que la célula pueda realizar su función. El acetilcolina que recibe señales para producir la contracción.

Principales fuentes de proteínas:

Cereales (arroz, avena, maíz, trigo, etc...)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com