ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Proteínas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las proteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo y hierro.

Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales. Esto se debe a que, de los aminoácidos que se conocen, que son veinticuatro, hay nueve que son imprescindibles para la vida, y es en las proteínas animales donde éstas se encuentran en mayor cantidad.

Las Proteínas

Son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo.

Aminoácidos Comunes en las Proteínas

De los 20 aminoácidos comunes que constituyen las proteínas, 8 no se pueden sintetizar en el cuerpo, y deben ser suministrados por la dieta, ya formados en los alimentos proteicos.

Los aminoácidos son sustancias formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Las plantas y los microorganismos son capaces de sintetizarlos a partir de estos elementos inorgánicos, que toman del agua, del suelo y del aire. Con estos aminoácidos forman las proteínas vegetales.

Los animales herbívoros toman los aminoácidos de las proteínas vegetales para formar sus propias proteínas. Nosotros utilizamos los aminoácidos de las proteínas vegetales y animales.

Hay aminoácidos que podemos fabricar a partir de otros y por eso se llaman no esenciales. Los aminoácidos básicos, que no podemos fabricar, se denominan aminoácidos esenciales, y deben ser tomados de las proteínas de la dieta. Dicho de otra manera, las proteínas de nuestra dieta deben proveer estos aminoácidos.

Clasificación

Existen muchas formas de clasificar los aminoácidos; las dos que se presentan a continuación son las más comunes.

Según las propiedades de su cadena

Los aminoácidos se clasifican habitualmente según las propiedades de su cadena lateral:

• Neutros polares, polares o hidrófilos : serina (Ser, S), treonina (Thr, T), cisteína (Cys, C), glutamina (Gln, Q), asparagina (Asn, N) , tirosina (Tyr, Y) y glicina (Gly, G).

• Neutros no polares, apolares o hidrófobos: alanina (Ala, A), valina (Val, V), leucina (Leu, L), isoleucina (Ile, I), metionina (Met, M), prolina (Pro, P), fenilalanina (Phe, F) y triptófano (Trp, W).

• Con carga negativa, o ácidos: ácido aspártico (Asp, D) y ácido glutámico (Glu, E).

• Con carga positiva, o básicos: lisina (Lys, K), arginina (Arg, R) e histidina (His, H).

• Aromáticos: fenilalanina (Phe, F), tirosina (Tyr, Y) y triptófano (Trp, W) (ya incluidos en los grupos neutros polares y neutros no polares).

Según su obtención

A los aminoácidos que deben ser captados como parte de los alimentos se los llama esenciales; la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento. Para el ser humano, los aminoácidos esenciales son:

• Valina (Val, V)

• Leucina (Leu, L)

• Treonina (Thr, T)

• Lisina (Lys, K)

• Triptófano (Trp, W)

• Histidina (His, H) *

• Fenilalanina (Phe, F)

• Isoleucina (Ile, I)

• Arginina (Arg, R) *

• Metionina (Met, M)

A los aminoácidos que pueden sintetizarse en el propio organismo se los conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com