ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Secuencias


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

La teoría de la cognición situada representa una de las tendencias actuales más representativa y heredera de las teorías de la actividad sociocultural.

Toma como punto de referencia los trabajos de:

Vygotski (1978), Leontiev (1978), Luria (1987) y más recientemente, los trabajos de Rogoff (1993), Lave (1997), Bereiter (1997), Engeström y Cole (1997), Wenger (2001) por citar algunos de los mas conocidos en el ámbito de la educación.

El trabajo de Jean Lave y Etienne Wenger se centra como el desarrollo de una identidad como miembro de una comunidad y llegar a tener habilidades de conocimiento como parte del mismo proceso. La metodología básica según Lave y Wenguer del aprendizaje es la resolución de problemas contextualizados en escenarios y aprendizajes situados, en los que la autorregulación y la co-regulación por el alumno y el grupo, en las prácticas propias de su proceso de trabajo, son la mejor estrategia de implicación y compromiso en el aprendizaje.

Los teóricos de la de cognición situada destacan la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconocen que el aprendizaje escolares, ante todo, u n proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales.

El concepto de aprendizaje situado enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales.

El modelo del aprendizaje situado se basó en parte en los resultados que sugerían que las teorías que mantienen la existencia de estructuras mentales (como por ejemplo, la piagetiana) tenían dificultades para explicar la variabilidad de la actuación de los sujetos (Guberman y Greenfield, 1991). Guberman y Greenfield señalan además que la perspectiva situacional necesita ser integrada con los enfoques que se ocupan de lo que sucede en la mente de los individuos.

También argumentan que la la determinación de la meta depende de la interacción de la persona con el contexto social y que la representación mental del individuo constituye la estructura cognitiva de la meta en el contexto social.

Un ejemplo de aprendizaje en un contexto situado especifico es el que se ha definido como la enseñanza de un oficio mediante la actividad práctica en una relación entre dos: un profano en el oficio y un experto.

Este ejemplo de acuerdo a trabajos que se han realizado sugiere que puede ser limitado por la edad; por ejemplo cuando se ponen alumnos mas jóvenes (4-5años) parecen ser incapaces de beneficiarse de la interacción con un compañero con más habilidad y experiencia.

La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) estuvo, en sus inicios, centrada en la mejora de los procesos individuales de aprendizaje.

Pero en la actualidad las TIC ya no se contemplan como una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com