ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: LA INFLUENCIA DE LA TV EN EL LEXICO DE LOS ADOLESCENTES

Problema: ¿De que manera influyen los programas de TV mas vistos destinados al publico adolescente en su léxico?

Queda por aclarar lugar – entre quienes -

Marco teórico:

En el presente trabajo se entiende por léxico la definición que nos brinda la Real Academia Española que lo define como “Vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc.” En este caso se considera el léxico perteneciente a la franja etaria entre 13 y 17 años de edad.

Medios: los personajes marcan tendencias y conductas

Desde la ficción, una multitud de seres imaginarios se vuelve casi real para algunos televidentes, lo que puede limitar el desarrollo de la propia identidad

Hoy, hay chicos conscientes de que muchos de los modelos adolescentes que los medios de comunicación les muestran no reflejan la realidad. Sin embargo, también es cierto que no todos son inmunes a la influencia, las conductas y hábitos de consumo que estos modelos fomentan.

Según Sara Critto, presidenta de Fund TV, organización que se preocupa por la mejora de los contenidos televisivos desde el impacto educativo, los modelos de vida que se nos presentan en la pantalla van creando una predisposición, inducen a ciertas actitudes y conductas.

Critto dice que la publicidad y el marketing destacan el poder que tienen los mensajes televisivos sobre las actitudes y decisiones del público, para hacerlos comprar y consumir lo que ofrecen. También con ese poder pueden impulsar la adopción de valores, actitudes y conductas positivas o negativas.

Según Diego Levis, doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, consultor en estrategias de comunicación y educación, "los medios no generan de por sí necesidades y costumbres nuevas, sino que recogen temas que están latentes en la sociedad, como la necesidad de reafirmación e independencia. Eso explica, por ejemplo, el furor de los adolescentes por los teléfonos celulares, ya que funcionan como una prolongación de ellos mismos".

Levis asegura que los medios muestran sólo el aspecto positivo de la realidad, lo placentero. En cambio, sostiene que desaparecen las grandes preguntas esenciales del hombre: la cuestión de la búsqueda y construcción de la identidad, la problemática de crecer, la soledad, el problema del encuentro con el otro, cuando la realidad es mucho más compleja. Afirma que "los medios influyen generando un modelo de chico light, fomentando la superficialidad".

"Además -comenta- desaparece la necesidad del esfuerzo. Todo se obtiene con cierta facilidad. Rara vez aparece el conflicto de crecer, de dejar de ser un chico. Los modelos mediáticos producen un retraso en el crecimiento ya que crecer es darse cuenta de que en la vida hay que hacer esfuerzos. Por eso el gran modelo es la prolongación de la adolescencia", concluye.

Luciano Elizalde, doctor en Ciencias de la Información, profesor de Sociología de la Comunicación en la Universidad Austral e investigador del Conicet, piensa que una de las conductas que despiertan los modelos adolescentes presentados por los medios es la de una gran apatía por todo aquello que precise esfuerzo intelectual.

"Los esquemas textuales de la televisión o de las revistas son, en general, elementales, con lo cual los adolescentes se habitúan a interpretar y reconocer contenidos y formatos estéticos simples. Por este motivo, en la Universidad se hace evidente la falta de rutina para leer y la capacidad de análisis para resolver tareas de un modo eficaz", concluye.

Para Eduardo Cazenave, profesor de filosofía y director del Colegio Los Robles de Pilar, la televisión da señales visuales estimulantes para los sentidos, aunque de escasa exigencia para la inteligencia. El pedagogo comenta que la cultura del zapping y el chateo afecta al adolescente en su estudio, en sus relaciones personales y en todo aquello que le exija esfuerzo, peor aún si ese esfuerzo es del tipo intelectual.

"Los modelos adolescentes que presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com