ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencias


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 5

Espacio ( x ) Energía ( x ) Diversidad ( x ) Tiempo ( x ) Materia ( x )

Categorías: La importancia de incluir una categoría por ECA es tener un elemento que nos auxilie para articular los contenidos de diferente tipo en torno a un énfasis formativo, para no dispersarnos y después no llegar a acceder a las categorías que estructuran el conocimiento científico y técnico de nuestra sociedad.

Ejemplo: El concepto electricidad desde la categoría de tiempo: Dibuja cómo se usaba la electricidad en la época de las cavernas, como se usa en la actualidad y como se usará en el futuro. (Es importante visualizar que la categoría tiempo no se refiere al tiempo que se empleará para abordar este tema). El concepto electricidad desde la categoría del Espacio: Investiga sobre cómo se produce la electricidad en un país de América Central, en un país de África y en un país de Europa. El concepto electricidad desde la categoría de Diversidad: Elabora un tríptico sobre las formas distintas en que se puede producir la electricidad. El concepto electricidad desde la categoría Materia y Energía: El profesor muestra una lámpara, una radiograbadora, y otros aparatos eléctricos y los conecta a la toma de corriente, en base a esto determinar el concepto de electricidad.

La Secuencia Didáctica se organiza en torno a estas categorías ya que…….

Componente de Formación Básica, Propedéutica o Profesional.

Contenidos fácticos o de conocimiento: ¿qué conocimientos va a aprender? Son para introducir al educando al mundo científico-técnico (están integrados por conceptos fundamentales y subsidiarios). Se pueden redactar en texto.

Conceptos Fundamentales: macro conocimientos, unidades, temas generales. Permiten conocer la realidad, valorarla e intervenir en ella.

Conceptos Subsidiarios: facilitadores y generadores de ambientes de aprendizajes que permiten el intercambio de ideas y experiencias, producto de una reflexión, lo que fomenta la convivencia y comunicación efectiva.

Contenidos procedimentales o metodológicos:

Los contenidos procedimentales: es el conjunto de destrezas y estrategias para dar solución a situaciones problemáticas. Se manifiestan en una dimensión pragmática. Incluyen habilidades comunicativas, tecnológicas y organizativas. Son el conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de pericia, reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje. Se caracterizan por requerir que el estudiante ejecute un proceso con pasos a seguir o una destreza que necesita de etapas. Pueden ser mentales o físicos.

Verbos procedimentales: manejar, utilizar, construir, aplicar, recoger, observar, experimentar, elaborar, simular, demostrar, planificar, componer, evaluar, representar, registrar, analizar, recorrer, comparar, jerarquizar, problematizar, sintetizar, clasificar, ordenar, interpretar, organizar, reflexionar, criticar (Coevaluación), autoevaluar, proponer, integrar, representar, resolver, abstraer, generalizar, comprobar, etc.

Contenidos actitudinales o axiológicos:

Se refiere a los valores Éticos y universales que se promoverán con el desarrollo de la Secuencia. Es aprender a ser y a convivir con los demás.

Los valores deben estar presentes durante el desarrollo de la ECA y plasmados en las actividades de apertura, desarrollo y cierre de la Secuencia Didáctica. Los valores universales son: Justicia, Solidaridad y Libertad, los cuales deben vivirse y fomentarse durante la vida académica, cotidiana y laboral.

1) Justicia: 1.1 Equidad, 1.2 Igualdad. 2) Solidaridad: 2.1) Colaboración, 2.2) Ayuda Mutua. 3) Libertad de: 3.1) Expresión, 3.2) Elección, 3.3) Tránsito. Otros valores que se trabajen.

Competencias genéricas y atributos.

1,2,3,4….11

Competencias disciplinares.

QUE CAMPO DISCIPLINAR

Competencias Profesionales.

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Apertura

Encuadre, actividades de sensibilización, recuperación de conocimientos, motivación. Sirve para identificar y recuperar «los saberes, las preconcepciones y los conocimientos previos de los alumnos». Se puede abordar la apertura desde el tema integrador y las categorías.

Actividad Competencia Producto de Aprendizaje Evaluación

Genérica y sus atributos Disciplinar

Reflexión personal

Cuestionario contestado

Otros productos propuestos por el dpocente. Evaluación diagnóstica

(pruebas escritas, interrogaciones orales,

pautas de observación, cuestionarios, preguntas)

Lista de verificación

Desarrollo

En esta etapa se diseñan las actividades de aprendizaje en relación a los conceptos subsidiarios para llegar al concepto fundamental. La idea es que los estudiantes realicen actividades en las que fortalezcan –si ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com