ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICAS DEL LENGUAJE

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Planificar la enseñanza:

“La planificación es un instrumento indispensable para la acción pedagógica, es un proceso de previsión y reflexión” (…)

“[…] considerar el aprendizaje como un proceso de reorganización -y no como una yuxtaposición de conocimientos que se agregan unos a otros.

predeterminar secuencias flexibles, suficiente como para modificarse en función de las relaciones que los niños establezcan tanto entre los conocimientos que están construyendo como entre éstos y los que ya han construido, así como para abordar los nuevos problemas que ellos se planteen a partir de las nuevas relaciones que han establecido”

Es a través de esta flexibilidad que la enseñanza cobra sentido y es capaz de adecuarse a las inquietudes, hipótesis y contribuciones de los alumnos. En este sentido, la flexibilidad supone también analizar la enseñanza sobre la marcha, realizar cambios, incorporar situaciones no previstas, modificar rumbos…

Al planificar la enseñanza, los docentes prevén las mejores condiciones didácticas y seleccionan los recursos más adecuados tanto en contextos favorables como en los adversos.

Planificación escrita

Consignar por escrito las previsiones didácticas permite a los docentes revisar varias veces la propuesta de enseñanza. No sólo posibilita guardar memoria didáctica de lo realizado sino también, permite tomar conciencia de lo que se va pensando, analizar los problemas antes no advertidos, darnos cuenta acerca de qué tenemos claro y qué necesitamos esclarecer, volver sobre lo analizado tantas veces como sea necesario.

escribir una planificación es una herramienta para pensar la enseñanza y construir conocimiento didáctico.

La planificación como tarea compartida

requiere discutir y establecer acuerdos con otros docentes, poniendo en juego las diferentes representaciones acerca de la enseñanza en contextos particulares, analizando los documentos curriculares, problematizando experiencias individuales e institucionales. Esta reflexión con otros busca favorecer las trayectorias escolares de los alumnos convirtiendo la tarea de planificar en una tarea compartida.

la planificación no es un producto individual ni personal, tiene un sentido institucional.

Organizar la enseñanza de las prácticas del lenguaje

….enseñanza y aprendizaje las prácticas del lenguaje, supone concebir como contenidos las prácticas sociales.

Los contenidos lingüísticos adquieren sentido en el marco de las prácticas que ejercen los alumnos como usuarios del lenguaje.

“Toda práctica se adquiere ‘en la práctica’. Formar a los niños/as como hablantes, lectores y escritores significa crear las condiciones didácticas que les permitan ejercer como tales desde su ingreso en la escuela…

Enfatizamos que las prácticas son contenidos, porque los docentes nos proponemos enseñarlas y las hacemos circular en el aula para que los alumnos se apropien de ellas cada vez que se desempeñan como lectores y escritores, como oyentes y hablantes. es importante brindar oportunidades para que los alumnos puedan ejercerlas en el contexto de diversas situaciones de enseñanza teniendo como referencia para su organización las prácticas sociales del lenguaje.

Algunos criterios para organizar las clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com