ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las concentraciones de solutos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El agua corporal total representa aproximadamente el 60% del peso corporal total de un individuo. El volumen de agua corporal total, como porcentaje de masa libre de grasa o masa magra, es mayor en los niños y va declinando con la edad.

La importancia de este tema forma parte esencial de un proceso de investigación científica. Se Indago e interpreto, para poder así presentar datos e informaciones sobre el tema.

DESARROLLO

Las concentraciones de solutos se mantienen normalmente en equilibrio constante en condiciones de equilibrio dinámico, en base al intercambio existente entre e l organismo y el medio externo. El agua que ingresa al organismo procede de dos fuentes principales: la ingerida en forma de líquidos ó formando parte de alimentos que en total supone normalmente unos 2100mL/día , y la que se obtiene con la oxidación de carbohidratos y lípidos l que representa unos 200mL/día. El agua egresa del organismo por varios procesos normales: pérdidas hídricas insensibles, se llaman así porque resulta difícil su regulación exacta, y consiste en evaporación a través de la vía aérea y por difusión a través de la piel lo que representa unos 700mL/díA.

La pérdida de agua a través del sudor es muy variable y depende del grado de ejercicio físico realizado, normalmente es de 100mL/día pero en un día cálido ó en situaciones de ejercicio intenso el sudor puede alcanzar hasta 1-2 Litros /hora. La pérdida de agua en heces fecales incluye sólo 100mL/día, pero puede aumentar a varios litros con la diarrea intensa.

La pérdida de agua por los riñones en forma de orina, es tan variable como el grado de hidratación de un individuo de características normales, desde 0.5L/día hasta 20L/día lo que nos deduce el valor del Riñón en la conservación de líquidos

En total los líquidos corporales están distribuidos en dos grandes compartimentos: El Líquido extracelular y el Liquido Intracelular. Hay otro pequeño compartimento de liquido que se conoce como líquido transcelular, y que comprende a líquidos de los espacios sinovial, peritoneal, pericárdico e intraocular, así como el líquido cefalorraquídeo.

En un adulto normal de 70 Kg de peso la cantidad total de agua representada por término medio es el 60% del peso corporal, lo que representa unos 42Lt de agua.

Hay unos 28 a 42Lts de líquido que están dentro de 100 billones de células del cuerpo Así pues, el liquido intracelular constituye el 40% aproximadamente del peso total del cuerpo en un varón promedio.

En total e liquido extracelular corresponde al 20% del peso corporal total, unos 14Kg en una persona de 70Kg. Los dos mayores compartimentos del líquido extracelular son: liquido intersticial que supone unas tres cuartas partes de él, 12 Litros aproximadamente, y líquido plasmático que representa un cuarto del extracelular, o sea, unos 3 Litros

La sangre contiene líquido extracelular (el que forma el plasma) y líquido intracelular (alojado en los hematíes). Sin embargo la sangre se considera como un compartimiento de líquido separado por lo que se encuentra alojada en su propia cámara, el aparato circulatorio. El volumen de sangre en adultos normales es en un promedio de un 8% del peso corporal, es decir unos 5 Litros, del cual 60% es plasma y 40% hematíes en condiciones normales.

Como el plasma y los líquidos intersticiales están separados únicamente por membranas capilares que son muy permeables, la composición iónica de ambos es parecida. La diferencia más importante entre uno y otro es la mayor cantidad de proteínas que tiene el plasma, lo que a su ves hace que el plasma contenga una concentración un poco mayor de cationes (proteínas de carga positiva) por efecto de Donan, un 2 % aproximadamente con relación al líquido intersticial. Sin embargo para efectos prácticos se dice que la concentración de iones existentes en ambos compartimentos es la misma.

El Líquido extracelular contiene grandes cantidades de iones de Sodio (142mEq) y Cloro (108mEq), cantidades bastante elevadas de Bicarbonato (28mEq) pero sólo pequeñas cantidades de Potasio (4mEq), Calcio (10mEq), Magnesio (2mEq), Fosfatos (4mEq) y ácidos orgánicos

La composición de líquido extracelular está regulada por varios mecanismos, pero especialmente por los Riñones.

El líquido intracelular está separado del líquido extracelular por una membrana celular selectiva que es muy permeable al agua pero no al a mayor parte de los electrolitos del cuerpo.

A diferencia del Líquido Extracelular, el líquido intracelular sólo contiene pequeñas cantidades del ión Sodio (14mEq) y de Cloro (4mEq) y casi nadad e iones de calcio; en cambio tiene altas concentraciones de potasio (140mEq) y de fósforo (11mEq), además de cantidades moderadas de iones de sulfato y magnesio.

La ósmosis es la difusión final de agua desde una zona de gran concentración de agua a otra con menor concentración de agua. La magnitud exacta de presión que se necesita para impedir la ósmosis se llama presión osmótica.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com