ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales tendencias globales de consumo 2018 Resumen


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

        

Las principales tendencias globales de consumo 2018

Una vida limpia

Surgen los consumidores íntegros, comprendidos en un segmento de 20 a 29 años, adultos que han vivido una recesión, crisis políticas y terrorismo. Este grupo de consumidores opta por adoptar un estilo de vida limpio y minimalista. Las influencias de este grupo han permitido que tengan creencias e ideales fuertes, son más tolerantes y menos escépticos. El decir no a malos hábitos, estilos de vida que amenazan su supervivencia son evidentes, la búsqueda que compartir experiencias prevalece ante la idea de la propiedad. El valor de la familia prevalece ante la independización, inalcanzable con los costos de vida actuales.

Las tendencias del segmento antes definido apuntan a la inversión en actividades, experiencias que involucren amigos y familia, lejos de clubes nocturnos y más cerca de la seguridad e integridad de una actividad al aire libre un fin de semana. Parte del culto de una vida sana incluye la expansión del movimiento vegano.

Claramente los ideales de una vida limpia son perturbadores para los negocios.  Se muestra un sólido crecimiento en la creación de clubes “saludables”; libres de alcohol, que promueven actividades al aire libre y ejercicio. La tendencia se propaga por USA, UK y HKG. La creación de bebidas no alcohólicas por grandes de la industria, como Heineken, son una muestra de la adaptación del entorno global ante la creciente preferencia del consumidor.  

Los prestatarios

El consumo ostentoso es cosa el pasado. La nueva generación de consumidores está enfocada a la comunidad, en prestar, arrendar y en modelos de suscripción. Ese comportamiento coincide con la idea de vivir experiencias en vez de adquirir, algo que evidentemente seguirá evolucionando y expandiéndose. Las antiguas generaciones también se ven interesadas en la evolución de este tipo de economía. Competidores como Uber y Airbnb son de crecimiento constante.

Prestatarios: deseosos de flexibilidad y libertad en sus vidas. En lugar de tener cosas están a favor de tener acceso, tener participación, intercambio arriendo o streaming. Se estima, en cuanto a urbanización que el 55% de las poblaciones del mundo migre a ciudades, un 50% más que la década anterior. La agilización del estilo de vida representa para el consumidor flujos de ingresos adicionales. Comparten sus vehículos, sus bienes y habilidades, sus mascotas incluso.

El estilo de vida agitado se beneficia por la accesibilidad, conveniencia y sostenibilidad de los servicios compartidos. Se ha demostrado en estudios desde 2016 que el crecimiento en este tipo de servicios se debe a su variedad, mejor calidad y originalidad. Le mejor aliado para los prestatarios y prestamistas es la tecnología; la movilidad y el acceso a servicios a través de un Smartphone. Las grandes empresas están siendo forzadas a adaptarse a esta nueva mentalidad e innovar o desaparecer en la evolución del mercado.

La cultura del reclamo

La explosión de internet y el uso de las redes sociales ha propiciado un momentum para la generación de activismo, protestas y alzamiento de la voz a través de estas plataformas. El surgimiento de consumidores activistas. El uso del hashtag para activismo, protesta y llamado a tomar conciencia ha sido usado para apoyar a otros en una tragedia, recolección de fondos de caridad y protestas en temas específicas. Las redes sociales son la plataforma para el cambio, el boicot a marcas por malas prácticas.

La tendencia se acelerará con el incremento de personas con acceso a internet. El uso global del internet crecerá, en 2018, en un 48% comparado con el 21% de la última década.  El consumidor se ve empoderado por el mismo y otros consumidores. El enfrentamiento y quejas contra las marcas se ve inmediatamente respaldado por otros usuarios. El boicot o reclamo para forzar a las empresas a generar cambios a empresas en diversos temas, el consumidor se identificará con los valores de una marca.

Los mercadólogos toman conciencia dela importancia del contacto con sus clientes a través de las redes públicas. La mayoría sin embargo considera que no están listos para lo que surja de este movimiento en redes sociales. El área de servicio al cliente es la nueva área de mercadeo.  

Está en mi ADN – Soy tan especial

Existe un creciente interés de las personas con respecto a sus composiciones genéticas. Esto origina el fanatismo hacia el cuidado físico y la nutrición. Es un mercado en expansión que se estima crezca a 340M para el 2020.

La genómica ha estado en el mercado durante la última década, sin embargo, es hasta ahora que ha cobrado popularidad gracias al interés de los consumidores por conocer sus raíces ancestrales y parentales, trazos fisiológicos y riesgos genéticos respecto a desarrollar ciertos padecimientos hereditarios.

La interpretación de resultados puede estar orientada al tema físico, en cuyo caso empresas especializadas entregan programas de nutrición y ejercicio basándose en características del ADN de cada cliente, en otros casos la interpretación está orientada al tema de salud y el trato con los médicos, hasta el interés respecto a la belleza. La popularización de la genómica se ve limitada por el costo del kit de ADN, muchos aun no tienen acceso a estos y las regulaciones de cada país acerca de la comercialización de estos productos.

Emprendedores adaptativos

Los Millennials, en especial, tienen una naturaleza emprendedora y sin miedo a tomar riesgos. Se puedo observar un claro alejamiento de las jornadas laborales de 9 a 5. Un Estilo de vida emprendedor y adaptativo.


Existe un claro desdén por los salarios actuales y el crecimiento del mismo, 1% o menos en la mayoría de sociedades occidentales. El emprendimiento abre la puerta a flexibilidad y permite el consumidor dedicarse a algo que le apasiona. La estabilidad económica pasa a un segundo plano junto con el deseo de formar una familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com