ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pymes


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

El trabajo realizado tiene como objetivo conocer qué son las pymes, cómo se han desarrollado en Europa y saber cómo se han manejado durante su existencia.

Las pymes representan el 99% del total de las empresas europeas y la Comisión ha reconocido su papel central en el crecimiento económico europeo, por lo que enfatiza la importancia de desarrollar un marco político adecuado para dichas empresas en la Unión Europea.

El modelo social europeo está ampliamente asentado en un tejido productivo

donde el rol de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas empresas es

muy relevante.

DESARROLLO DEL TEMA PYMES EN EUROPA:

Las pymes representan el 99% del total de las empresas europeas y la Comisión ha reconocido su papel central en el crecimiento económico europeo, por lo que enfatiza la importancia de desarrollar un marco político adecuado para dichas empresas en la Unión Europea y en los países miembros, tal y como se ha puesto de manifiesto recientemente en la iniciativa Small Business Act for Europe. Esta iniciativa, diseñada para ser adoptada por el Consejo Europeo, contempla un decálogo de principios que deberían guiar la concepción e implementación de política a nivel europeo y nacional con un ambicioso paquete de medidas concretas que incluye cuatro propuestas legislativas para trasladar estos principios en acciones.

Un factor sin duda alguna relevante para una mayor atención al rol de las Pymes, son las crisis económicas y los escasos resultados a largo plazo que han puesto en tela de juicio algunos aspectos del modelo económico que a lo largo de unos 20 años ha hegemonizado las políticas de crecimiento latinoamericano. La preponderancia de políticas a favor de las grandes empresas como elemento propulsor de crecimiento y empleo, así como de transferencia tecnológica, ha dado prueba de tener limitaciones que han quedado patentes con el aumento del dualismo económico y de la exclusión social. De aquí la necesidad de acompañar las políticas macroeconómicas con políticas industriales y laborales más aptas para un desarrollo equitativo. Otro factor importante son los procesos.

Por otra parte y con el objetivo de acercar información adecuada y servicios avanzados a dichas empresas, la Comisión Europea ha puesto en marcha iniciativas de apoyo empresarial, no financieros, bajo la fórmula de prestación de servicios de información, intermediación, asesoramiento y apoyo a empresas, como los desempeñados a través de la Red Empresa Europa (Enterprise Europe Network) que presentó sus servicios en el Día Europeo.

La Red Empresa Europa es la red de innovación y apoyo a empresas más grande de Europa cuyo objetivo es proporcionar información y apoyo integral a empresas para impulsar la cooperación empresarial internacional, la cooperación tecnológica, el desarrollo de innovaciones y la adaptación a la reglamentación técnica europea.

Esta Red cuenta con más de 500 oficinas repartidas en más de 40 países entre los que se incluye toda Europa y presencia en terceros países como Estados Unidos, Rusia, Chile o Turquía, entre otros.

En conjunto con Pro-México, la Unión Europea prepara un programa de capacitación y desarrollo para pequeñas empresas con potencial exportador hacia esa región del mundo, el cual buscará unidades productivas de este tipo en todos los estados de la República y no sólo en la capital del país, el cual estará listo a finales de año.

“Se trata de un programa de colaboración entre México y la Unión Europea, con programas de apoyo a pymes nacionales con potencial de exportación. Se les capacita en temas técnicos, sanitarios, de conocimiento de empresas europeas con las que puedan hacerse socios”, dijo Paul Bonnefoy, primer consejero de asuntos económicos y comerciales de la Unión Europea en el país.

Hablar de Pymes como actores de desarrollo económico significa hablar de conglomerados de empresas, conocidos en Europa y en América Latina como clusters. Con la idea de cluster se indica un mecanismo que trasciende el aspecto meramente económico y empresarial para referirse, por el contrario, a un modelo de desarrollo económico que se articula a nivel territorial y que promueve también la cohesión e inclusión social.

Esta tendencia tendría que conducir a los conglomerados de Pymes a convertirse en parte esencial de un Sistema de Innovación Regional. Esta evolución puede ofrecer sin duda una base aún más sólida para desarrollar formas de partearíamos territoriales Euro-Latinoamericanos.

La cohesión social se ha convertido en un objetivo que hay que asociar, cada vez que sea posible, a todas las actuaciones desarrolladas por Europa en el marco del partenariado con América Latina. Éste es el motivo por el que en el futuro las iniciativas que arrancaron con el programa EURO social podrán llegar a ser más amplias y articuladas.

En este marco es posible pensar en una agenda Euro-Latinoamericana más amplia, que incorpore el tema del incremento del número de Pymes y de los sistemas productivos locales en América Latina.

Podría marcarse algunos objetivos principales como:

• La promoción de los sistemas productivos locales en América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com