ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las razones de la transformación de nuestro planeta


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Debido al intenso calor que prevalecía, los científicos suponen que la Tierra se encontraba en un estado semifluido entre sólida y viscosa, incandescente y burbujeante, lo cual provocó un fraccionamiento de la materia que componía a la Tierra, por orden de densidades. Los materiales más densos se deslizaron al fondo y los más ligeros se desplazaron a las capas superiores, lo cual dio origen a la formación de capas concéntricas conocidas como el núcleo, el manto y la corteza terrestre.

La estructura en capas concéntricas que adquirió la Tierra primitiva fue fundamental para el origen de la vida, ya que los movimientos del núcleo externo originaron corrientes eléctricas. Estas, a su vez, formaron el campo magnético de la Tierra, el cual protege a la atmósfera del viento solar, que podría haberla eliminado de la faz de la Tierra. Todos estos sucesos están relacionados entre sí, y a la vez, con la evolución de los organismos. ¿Te acuerdas que estudiaste la magnetosfera en Ciencias de la Vida y de la Tierra I?

Vulcanismo: En la Tierra primitiva existieron diversas fuentes de energía libre que pudieron contribuir a la síntesis de compuestos orgánicos, tales como rayos ultravioleta provenientes del Sol, descargas eléctricas de los relámpagos, ondas de choque por el impacto de meteoros y cometas, energía térmica abundante debida al vulcanismo y radiación procedente de sustancias radioactivas. La actividad volcánica fue una característica muy importante, ya que está relacionada con el nacimiento de los océanos y la formación de la atmósfera.

Es importante que comprendas y analices que las transformaciones de nuestro planeta tienen dos orígenes. Primero, tenemos el interno, que se refiere a la actividad generada dentro de la Tierra, como la formación de las capas concéntricas y el vulcanismo. Luego, de origen externo son los procesos relacionados con los océanos y la atmósfera, además de los impactos provenientes del espacio exterior por los meteoritos y los cometas. Advierte cómo a través del proceso evolutivo se fueron gestando las condiciones necesarias para el desarrollo de los primeros organismos.

El planeta se formó hace 4,600 millones de años y desde entonces está en una continua transformación. Su superficie sólida, el aire y el agua proporcionaron lo que hoy mantiene el suministro de elementos químicos que constituyen la vida. ¿Cuáles son esos elementos? ¿Por qué son utilizados por los seres vivos? A continuación conocerás las respuestas que la ciencia ha aportado al respecto.

Los seres vivos han tomado algunas sustancias de su ambiente para basar en ellos su composición química. A este respecto, tanto la constitución química de la Tierra como de su atmósfera han contribuido y a la vez limitado la disponibilidad de sustancias.

De los 118 elementos químicos que actualmente se conocen, sólo 92 son de origen natural, los demás se han obtenido en el laboratorio, es decir son sintéticos, pero los organismos han sido selectivos porque sólo usan aquellos cuyas propiedades permiten construir moléculas con una amplia variedad de formas y funciones; de aquí que solo veinticinco elementos resultan esenciales para la vida por lo que se les conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com