ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las restauraciones paleogeográficas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 10

Las restauraciones paleogeográficas para la corteza oceánica formada por el Cocos-Nacza que extiende el centro y sus precursores se realizaron en pasos de 0.5 m.y. La desintegración del plato de Farallon en los platos de Nazca y Cocos ocurrió en ~23 ma y fue seguida de tres sistemas de extensión subsecuentes:

Los Cantos Cocos y Carnegie son dos prominentes cantos asísmicos submarinos que dominan la morfología de la cuenca del este de Panamá (Fig. F1). El canto Cocos es una ~ 1.000 km de longitud y hasta 200 km de ancho característica morfológica positiva en el suelo marino de la placa de Cocos. Alcanza alturas de <1.000 m bajo el nivel del mar y es por lo tanto considerablemente menos profunda que la corteza oceánica circundante de la placa de Cocos con profundidades de agua de> 4000 m. Su tendencia noreste (45 °) es casi normal a la huelga de la Fosa Mesoamericana, a lo largo de la que está siendo subducida de Costa Rica y Panamá. La indentación en el puente terrestre de América Central conduce a una fuerte elevación y exhumación de stockworks corticales profundas (Graefe et al., 1997; Graefe, 1998; Meschede et. al, 1999). Una restauración paleogeográfica yuxtapone el canto menor Malpelo, situado hoy al este de la Zona de Fractura de Panamá en la Placa de Nazca (Fig. F1), en la prolongación del canto Cocos (Hey, 1977;Lonsdale y Klitgord, 1978; Meschede et al., 1998). Unos ~ 250 km que faltan parte del sistema canto de Cocos-Malpelo otrora continua ya ha sido subducida debajo del puente terrestre de América Central. El canto Coiba, al sur de Panamá se ha sugerido que se han formado no como un rastro de punto de acceso sino por elevación al lado de una larga meridional transformar fallo durante el Mioceno tardío y el Plioceno (Lonsdale y Klitgord, 1978). Su origen, sin embargo, sigue siendo poco claro debido a la falta de datos.

La Cordillera de Carnegie es un ~ 1,350 km de largo y hasta 300 km de ancho estructura en el suelo marino de la placa de Nazca norte (Fig. F1). Está dividido en dos partes de forma triangular alargada e incluye el archipiélago de Galápagos en su extremo occidental. Su tendencia este-oeste es casi normal a la huelga de la Trinchera Perú-Chile, a lo largo de la que está siendo subducida debajo de la placa Sudamericana. Aunque a diferencia de la Cordillera de Cocos, el levantamiento y exhumación de la placa superior no se observan en la hendidura delantera de la Cordillera de Carnegie; Por lo tanto, la hendidura de la cresta en América del Sur se interpreta que han comenzado a ~ 2 Ma (Gutscher et al., 1999). Los Cocos, Malpelo y Carnegie cantos se interpretan como rastros de punto caliente que comenzaron a formarse cuando el punto caliente de Galápagos iniciado en ~ 20-22 Ma (Hey, 1977; Lonsdale y Klitgord, 1978). Meschede et al. (1998) demostraron que los productos de punto caliente de vulcanismo sobreimprimieron un patrón complejo de corteza oceánica formado en tres sistemas posteriormente activos y orientados de manera diferente de extensión en el que, en contraste con reconstrucciones mayores (por ejemplo, Hey, 1977; Lonsdale y Klitgord, 1978), la difusión se produjo simétrica. Los sistemas de difusión extintos identificados representan precursores de la actualmente activa Cocos-Nazca propagación centro (Fig. F1).

Durante finales del Oligoceno, la placa Farallón se divide en las placas de Cocos y Nazca, como resultado de la reorganización mundial de límites de placas (por ejemplo, Silver et al., 1998). Sobre la base de la interpretación de las anomalías magnéticas, se formó la corteza oceánica de ambas placas Cocos y Nazca a lo largo del actualmente activo centro de difusión de Cocos-Nazca (CNS-3), sus dos precursores (SNC-2 y CNS-1) (Meschede et al ., 1998), y de la Dorsal del Pacífico Oriental. Las anomalías magnéticas más antiguas, que pertenecen al sistema de SNC-1, se identifican como Anomalía 6B, dando una edad de 22.8 Ma (según la escala geomagnética tiempo de polaridad de Cande y Kent, 1995), y que data por lo tanto la división de la placa Farallón para este período de tiempo. El primer sistema de difusión (CNS-1) fue activo hasta 19,5 Ma, cuando la orientación del eje de propagación cambiado de noroeste-sureste a este-noreste-oeste-suroeste. El segundo sistema de difusión (CNS-2) fue abandonado en 14.7 Ma, cuando el orientado SNC-3 de este a oeste actualmente activo inició su actividad. Contactos afilados y discordantes de anomalías magnéticas (Barckhausen et al, 1998;.. Meschede et al, 1998) indican cambios abruptos en la difusión de dirección. El límite entre la corteza oceánica formada en el centro de difusión de Cocos-Nazca y de la Dorsal del Pacífico Oriental está marcado por el límite áspero / suave (RSB en la Fig. F1).

Se realizó restauraciones paleogeográficas basadas en un ligeramente modificado modelo de edad (Fig. F1) de la corteza oceánica formado por el centro de difusión Cocos-Nazca y sus precursores, a cargo de Meschede et al. (1998). Los vectores de movimiento de placas se calcularon de acuerdo con el absoluto marco de referencia de movimiento de las placas (Tamaki, 1997; DeMets et al., 1990; Gripp y Gordon, 1990) y se utilizan para mover las placas de nuevo a sus respectivas posiciones. Como referencia, la ubicación del punto caliente de los Galápagos se tomó como fijo en todas las restauraciones. Se realizaron las restauraciones en una proyección cilíndrica donde las distorsiones en los bordes eran descuidados. Una serie de 50 restauraciones (que se remonta a 25 Ma en 0,5 mi pasos) muestra la ruptura de la placa Farallón y la difusión de la historia de la placas de Cocos y Nazca (Fig F2;. ilustración animada ) ya que su formación en ~ 24-23 Ma. Las primeras imágenes (25-24 Ma) demuestran la situación directamente antes de la división de la placa Farallón. Los rastros del punto caliente posteriormente sobreimpresas la corteza oceánica formado en los tres diferentes sistemas de difusión de Cocos-Nazca. Las restauraciones paleogeográficas indican que la distancia entre la ubicación del punto caliente de Galápagos y el eje CNS-3 ha estado aumentando durante el último 10-15 M.Y. Cuando la propagación ha comenzado SNC-3 en 14.7 Ma, el fallo de conexión del Ecuador y Costa Rica transforma desavenencias con la grieta Galápagos (ver Fig. F1 para la ubicación) se encuentra a sólo una poca distancia al oeste del punto caliente (ver figura F2;. 14.5 Ma) y la fisura del eje fue directamente al norte de la misma. Debido al constante movimiento hacia el este de la placa de Nazca, las fallas transformantes se desplazan sobre el punto caliente poco después de la aparición de difusión y durante un corto lapso de tiempo de la grieta eje entró en una posición en o al sur del punto caliente. En ~ 11-12 Ma, el eje de la fisura finalmente desplazaron al norte de la zona activa. Como resultado, una considerable porción de los productos del punto caliente formado después del comienzo de la difusión del CNS-3 (14,7 Ma) se ha depositado en el lado de la placa de Cocos de la grieta SNC-3 que ahora forma parte de la Cordillera Cocos, que se encuentra muy lejos al norte del eje actualmente activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com