ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leche De Cabras


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

En general existe preocupación por el incremento del flagelo de la pobreza y miseria, el cual está golpeando negativamente el nivel de vida de la población rural. Esta situación de desigualdad social debe preocupar e interesar a todos los sectores por igual con el propósito de crear espacios, accesos y oportunidades para impulsar procesos de desarrollo que contemple lo social, económico, ambiental y que la distribución del ingreso sea equitativo en los términos de quienes participan de sus actividades primarias o secundarias como modo de vida.

La producción lechera costarricense es una actividad de especial importancia económica y social, debido; al gran número de productores que participan, al tipo de producto y subproductos alimenticios que se generan y se consumen y por último su aporte a la economía nacional (fuente de ingreso, valor agregado, mano de obra, etc.).

La fabricación de queso fresco y natilla en el país representa una fuente de ingreso importante para los pequeños productores y/o finqueros. Cabe destacar, que en algunas zonas productivas las fincas están aisladas, con difícil acceso y distancias relativamente largas para la entrega de leche al centro de acopio o bien a la miniplanta encargada de fabricación de productos lácteos.

Las plantas industrializadoras del país cuentan con un buen nivel tecnológico y capacidad instalada adecuada para atender las demandas de su mercado, disponen de mano de obra calificada, tienen acceso permanente a materia prima en las cantidades requeridas y disponen de controles de sanidad e inocuidad con respectivas normas y estándares de calidad para competir nacional e internacionalmente. Estas plantas industrializadoras de gran tamaño, producen gran variedad de tipos de leche para consumo masivo y otros derivados lácteos, ofreciéndose al mercado en diversas calidades y precios, para los diferentes segmentos de la población.

La existencia de gran cantidad de productores pequeños e independientes, que intentan ingresar al mercado, provoca guerras de precios entre ellos mismos; lo ideal es fomentar la unión entre ellos para establecer un sistema de regulación de precios, miniplantas para procesos de industrialización y cadenas de distribución, esto como mecanismos y propósito de minimizar los costos.

Existen algunas diferencias entre los precios de la leche en los países de la región, sin embargo, es más notoria la diferencia entre los precios al productor y al consumidor dentro de cada país, lo cual es una señal de la importancia para tomar en cuenta programas para reducir los costos de la comercialización.

Estas diferencias de precios serían más notorias aún si se considera que el precio al nivel de productor es por leche entera, mientras que al nivel de consumidor es por leche pasteurizada y que en promedio tiene un porcentaje menor de grasa.

Los productores tienen la opción de vender su leche a queserías rurales, pequeñas empresas de procesamiento que son un poco menos estrictas en cuanto a calidad, pero cuyo precio de compra no es tan estable como en el caso de las industrias. En las épocas en las que existe sobreproducción de leche el precio baja (julio – enero) y en épocas de escasez sube.

Los productos lácteos de origen industrial y los producidos en las queserías rurales que si pasteurizan tienen esquemas de comercialización formales en los que hay agentes de distribución (la misma industria, concesionarios, mayoristas) y de venta al detalle (supermercados, pulperías, restaurantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com