ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Del Cuerpo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 12

.- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES APORTES DEL LIBRO “EL LENGUAJE DEL CUERPO” RESPECTO AL MANEJO DE LA MIRADA?

En una comunicación entre personas se deben tener en cuenta ciertas conductas humanas, y una de ellas es la mirada, ya que tiene una importancia enorme al considerarse los ojos como la clave de los pensamientos de las personas, éstos emiten señales de comunicación más precisas y reveladoras. El significado de la mirada dentro del lenguaje corporal es lo que más se estudia y, por ende, de los que popularmente más se conoce. Los ojos son puntos focales del cuerpo y las pupilas funcionan en forma independiente.

A la mirada de nuestros ojos se le da tanta atención porque actúa como fuente de información por sí sola, expresa emociones y es la encargada de dar el significado o naturaleza de la situación en la que nos encontremos. Generalmente, las expresiones relacionadas con la mirada están referidas al tamaño de las pupilas y a la calidad de las mismas, es por ello que, según la actitud de la persona y su humor, las pupilas se dilatan o se contraen. Esto se evidencia, claramente, al momento de sentir entusiasmo, ya que las pupilas se dilatan hasta tener cuatro veces el tamaño normal, pero cuando alguien está de mal humor, enfadado o en actitud negativa las pupilas se contraen y los ojos reciben calificativos.

Al mismo tiempo, es imprescindible que a la hora de interactuar con una persona, ya sea para realizar cualquier acción, se debe practicar la observación de las pupilas y así conocer sus verdaderas ideas, pensamientos, emociones que desea expresar. Los ojos se usan frecuentemente en las conquistas amorosas.

En cuanto al comportamiento de la mirada, se puede precisar que para que exista una base real de comunicación entre dos personas, éstas se deben mirar fijamente a los ojos, transmitiendo, en algunas ocasiones, confianza. Esto también está muy relacionado con la cantidad de tiempo en que existe una mirada directa o durante la que se pueda sostener en una conversación. Este factor importante, el cual es el tiempo que dura la mirada de una persona a otra, se encuentra determinado por la civilización y la duración de los gestos; de ahí que, para poder entablar una relación exitosa con la otra persona se le debe mirar del 60 al 70 por ciento del tiempo, logrando que las personas sientan simpatía. Por ello, en materia de negociaciones las gafas oscuras deberían excluirse cuando se mantiene una comunicación con otra persona, ya que pueden hacer sentir que se les está observando.

Asimismo, se puede decir que la zona geográfica de la que proviene la persona a la que usted mira, también es elemental, ya que puede afectar a los resultados del trato. Por consiguiente, existen técnicas al mirar que se deben emplear de manera adecuada, requiriéndose 30 días de práctica para lograr un mejor entendimiento en lo que se desea expresar.

En los negocios, existen miradas que se resumen en imaginar un triángulo en la frente de la otra persona la cual crea una atmósfera de seriedad, para que así la otra persona perciba que ha hablado en serio. A través de esta mirada se logra el control de la situación. Al referirnos a la mirada social, ésta es la que cae por debajo del nivel de los ojos del otro, dirigiéndose la mirada al triángulo formado por los ojos y la boca. Igualmente, una mirada íntima es aquella que recorre los ojos, pasa por el mentón y se dirige hacia otras partes del cuerpo; mostrando un gran interés que se tiene por la otra persona. Y las miradas de reojo, son las que cuando se combinan con elevaciones con las cejas o una sonrisa, comunican interés, y muchas veces, interés amoroso; mientras que si vienen acompañadas de cejas fruncidas o hacia abajo transmiten una actitud crítica u hostil.

Del mismo modo, se debe tener en cuenta la zona del cuerpo a la cual va dirigida la mirada, debido a que tiene un efecto muy poderoso sobre el resultado del diálogo cara a cara entre dos personas. Algunas de ellas suelen hacer un gesto llamado bloqueo visual, la cual resulta muy irritante en una conversación personal, mostrando aburrimiento, poco interés o superioridad.

Por otro lado, existen casos en los cuales se debe controlar la mirada de una persona, y esto debe ocurrir cuando se deba presentar una serie de cosas visuales a otra persona. Una investigación realizada arrojó como resultado que la información al cerebro llega así: 87% vía visual, 9% vía auditiva y el 4% por otros sentidos.

2.- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES APORTES DEL LIBRO “EL LENGUAJE DEL CUERPO” RESPECTO AL MANEJO DE LAS MANOS?

Los gestos expresan una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Son ampliamente utilizados. El ser humano se pasa todo el día haciendo gestos con todas las partes de su cuerpo, son tantos que hasta pasan desapercibidos. En este caso, nos referimos a los gestos de las manos, ya que existen varias formas de expresar sus pensamientos y emociones. Una de ellas es la de frotarse las palmas, que comunica una expectativa positiva, es decir de un modo no verbal indica que lo que se tiene planeado realizar va a salir con éxito. Sin embargo, resulta importante la velocidad con la cual se realiza este gesto ya que indica quien será el que saldrá beneficiado en negociación o actividad que se pretenda llevar a cabo.

Cuando se frota el pulgar contra las puntas de los otros dedos o del índice se refiere al interés que se pueda tener por el dinero. El vendedor profesional debe evitar este gesto cuando trata con los clientes. En cambio, las manos con los dedos entrelazados denota frustración o una actitud hostil, pero, frecuentemente las personas lo relacionan con un gesto de bienestar porque se usa sonriendo al mismo tiempo, el cual da la impresión de que la persona se encuentra feliz. De acuerdo a una investigación, este gesto realmente muestra una actitud de frustración y negatividad; presenta tres posiciones principales: las manos enlazadas frente al rostro, apoyadas sobre el escritorio y sobre la falda cuando se está sentado, o delante de la pelvis cuando se está de pie. Se evidencia, notablemente, la existencia de una relación entre la altura a la que se sostienen las manos y la intensidad de la actitud negativa, ya que mientras más altas estén las manos el trato con la persona se torna más difícil.

Por otro lado, las manos en la ojiva indican una actitud de seguridad, éste gesto se usa sin combinarse con otros. Las personas que lo realizan con frecuencia son aquellas que confían en sí mismas, la que es superior o la que usa un mínimo de gesticulación. Este gesto se usa, frecuentemente, en la interacción entre superior y subordinado, el cual revela una actitud de confianza y de saberlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com