ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje total: “La manera natural del desarrollo del lenguaje”.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje total: “La manera natural del desarrollo del lenguaje”.

En esta lectura principalmente se habla del lenguaje, como todos sabemos  el lenguaje es muy importante en nuestra vida cotidiana ya que nos permite compartir experiencias, aprender y comunicarnos con las personas. Uno de los principales aspectos que nos menciona es que para los alumnos el lenguaje es muy difícil en la escuela y fuera de ella resulta fácil, el problema es que fuera de la escuela los niños desarrollan un lenguaje diferente como lo aprenden en su hogar y cuando llegan a la escuela es ahí donde se refleja,  porque al momento de expresarse no cuentan con un lenguaje adecuado y más aún en el lenguaje escrito, porque como hablan lo escriben. El desarrollo del lenguaje total plantea principalmente, que en los salones donde se brinda la enseñanza, los niños usen su propio lenguaje y nosotros como maestros respetar. Además, que el docente les proporcione a los alumnos un ambiente que les permita una inmersión en el lenguaje escrito mediante una variedad de diferentes tipos de textos. El maestro no usa un método específico para enseñar a leer y escribir, sino que de acuerdo con los intereses del niño realiza actividades. Aprovecha todos los contextos comunicativos con el fin de dar seguridad el desarrollo lingüístico a los niños. Por lo tanto, los textos  de lectura, los libros de ejercicios, las actividades y los materiales de práctica que dividen el proceso son inaceptables para el enfoque total. Así, el alumno establece la certeza de sus conocimientos, el maestro se limita a interrogar al alumno de manera que éste pueda comprobar la veracidad de las hipótesis que plantea. Esta propuesta que es el  lenguaje total surge como una nueva forma de construir, recrear y reinventar el lenguaje mediante un proceso de construcción cognitiva, que parte de una perspectiva de desarrollo natural.

Para que al niño el lenguaje se le haga fácil de aprender, nosotros como maestros debemos de tener  muchas estrategias y a la hora de utilizar el lenguaje oral este debe de ser muy interesante para brindarles a nuestros alumnos motivación y llamar la atención de ellos, tiene que ser real y natural a la hora de hablarlo, en cambio si nosotros utilizamos un lenguaje aburrido, artificial, entre otros, será muy difícil de aprender para los niños ya que no le tomaran importancia y no entenderán por el lenguaje que estamos utilizando a la hora de hablar.

El lenguaje es la llave de la comunicación porque es el que nos va abrir las puertas en cualquier momento determinado, nos dice también que cada niño desde que nace tiene un lenguaje ya que este siempre escucha lo que le dicen, pero no es un lenguaje desarrollado porque dice la palabra pero no comprende muy bien lo que es, pero su capacidad va aumentando mientras se desarrollan, muchas veces puede influir en el niño el medio social donde se desarrollan, porque siendo de un medio social bajo y con problemas en la familia no se podrá ir desarrollando muy bien el lenguaje oral en el niño, ya que muchas veces todo eso afecta también; en cambio en un medio social alto el niño tendrá un desarrollo más eficaz en su lenguaje, aunque nosotros como docentes nos debemos de adaptar a las necesidades del uso personal y social de cada uno de ellos. Nos mencionaba que el niño siempre tendrá un lenguaje para determinada ocasión donde y con quien utilizarlo como en la escuela, con sus amigos, en su casa, en la calle, con sus tías, abuela, etc. Nunca es el mismo lenguaje que utilizan en la escuela que con sus amigos, por eso es que no desarrollamos bien el lenguaje, porque si utilizáramos el lenguaje que llevamos a cabo en la escuela para cada ocasión todo sería muy diferente, así que cada niño tiene diferentes tipos de lenguajes, porque sabe dónde utilizar cada uno de ellos, pero muchas veces no es el adecuado. “El lenguaje es fácil de aprender cuando es necesario y útil”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com